El enfermero que cobró sin trabajar

FUENTE -textual- ENTRE RÍOS AHORA
De la Redacción de Entre Ríos Ahora.

Cobró más de $300 mil sin trabajar y piden que los devuelva

El miércoles 5 de febrero se publicó en el Bletín Oficial de la Provincia una notificación del Ministerio de Salud dirigida a un inhallable exempleado de la Colonia de Salud Mental Raúl Camino, ubicada en Federal –a 200 kilómetros de Paraná- en la que el Estado le reclama que devuelva $325.427,46 en concepto de salarios percibidos desde el 1° de septiembre de 2016 y hasta el 28 de febrero de 2018, período en los que se constató que no concurrió a prestar servicio a su lugar de trabajo.

Se trata de una intimación, firmada por el asesor legal del Ministerio de Salud de Entre Ríos, Germán Coronel, dirigida a Norberto Ramón Cabral para que “en un plazo perentorio e improrrogable de 10 días proceda a la devolución de $325.427,46, monto total que fuera abonado y percibido por Ud indebidamente por el período 01/09/16 al 28/02/18, fechas en que incurrió en faltas sin aviso en el Hospital Colonia Dr Raúl Camino de Federal”.

No es el primer caso. En julio de 2016, Entre Ríos Ahora dio cuenta de otro caso que ocurrió en La Paz: el Ministerio de Salud de Entre Ríos intimó a un exempleado del Hospital 9 de Julio de La Paz a devolver más de $700 mil en concepto de salarios abonados y percibidos indebidamente durante dos años. La situación es curiosa, puesto que el intimado había sido cesanteado en 2016, pero continuó cobrando el sueldo hasta 2018.

El intimado es Luis María Rodríguez, de 58 años, un técnico en Radiología oriundo de Santa Elena, quien fue jefe de Personal del Hospital 9 de Julio, de La Paz. En rigor, el Ministerio de Salud de la provincia exigió la devolución de $759.804,54. Esa es la cantidad exacta que percibió entre el 12 de septiembre de 2016 y el 31 de diciembre de 2018.


Ahora ocurrió lo mismo, pero en Federal.

La intimación está fechada el 29 de enero de este año.
El 14 de noviembre, también en el Boletín Oficial, se publicó el decreto N° 2.186, fechado el 30 de julio, que dispuso iniciar la instrucción de un sumario administrativo al empleado Norberto Ramón Cabral, personal de la carrera de enfermería de la Colonia Raúl Camino por reiteradas faltas. “Que conforme surge de autos, y de lo informado desde la Dirección del mencionado nosocomio, el Sr Cabral registra abandono de servicio desde el año 2016, surgiendo de fojas 203/204 que en fecha noviembre de 2017 se pretendió notificar al nombrado de la causal en la que se encuentra incurriendo y que motivara la instrucción de sumario administrativo”, aunque no pudo ser encontrado.

Sin que personal del Ministerio de Salud pudiera dar con el paradero del enfermero, se pidió colaboración a la Secretaría Electoral para dar con su domicilio real.

El empleado en cuestión registró un historial insólito en la plantilla del Estado entrerriano. La planilla de asistencia al Hospital Raúl Camino desde diciembre de 2017 hasta el 30 de abril de 2018 da cuenta de las sucesivas inasistencias en las que incurrió. Desde el 17 de octubre de 2010 “usufructuó licencia por enfermedad en forma discontinua” hasta el 10 de febrero de 2012; luego, desde el 11 de febrero de 2012 y hasta el 9 de septiembre de 2013, licencia por enfermedad sin goce de haberes, “reintegrándose a trabajar en enero de 2014”, dice el decreto.

Pero el 7 de mayo de 2014 presentó certificado por accidente laboral, con una licencia que se extendió hasta el 31 de agosto de 2016, “fecha en que se le da de alta médica por no presentarse en las Juntas Médicas, incurriendo desde el 1° de septiembre de 2016 en faltas sin aviso y posterior abandono de servicio”.

Claro que a pesar de las inasistencias registradas y de las faltas disciplinarias, Salud siguió liquidándole los salarios.

El Departamento Liquidaciones del Ministerio de Salud informó que “con los haberes correspondientes al mes de marzo 2018 se procedió a licenciar los haberes del Sr. Cabral”. La misma dependencia de la cartera sanitaria hizo conocer, a través de un nuevo informe, que el monto de los salarios percibidos “indebidamente”, que abarcan el período que va del 1° de septiembre de 206 hasta el 28 de febrero de2018, totalizan $325.427,46.

Ahora, el Estado intimó al empleado faltador a que devuelva los salarios que percibió sin trabajar.

De la Redacción de Entre Ríos Ahora.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Los casos de dengue en la costa del río Uruguay quintuplican a los de COVID-19 de toda la provincia

Antes de morir tras un accidente en una ruta de Entre Ríos había reclamado por el estado del camino

REFLEXIONES SOBRE EL DEBATE PRESIDENCIAL DE CARA AL BALOTAJE