El alza de las criptomonedas

El aumento en la cotización del Bitcoin y otras criptomonedas se lleva toda la atención del mundo financiero. En este video te contamos cómo influye una mayor inclusión digital por la pandemia y la puja geopolítica entre países.

Podés ver el video 👆 o leer la transcripción 👇

¿Qué es una criptomoneda?

A diferencia de las divisas físicas, las criptomonedas existen solo como activos monetarios digitales. Una criptomoneda es un activo monetario no regulado y que no está avalado por un Estado, está descentralizado. Tampoco necesita intermediarios, las transacciones son de contacto directo de persona a persona. 

La tecnología con la que están hechas las criptomonedas es conocida como blockchain, que significa literalmente cadena de bloques. Mientras que a las personas que generan los bloques de esa cadena se les llama mineros y están en todo el mundo.

Uno de los mayores miedos en torno a este tipo de desarrollos es la posibilidad de hackeos que hagan que la gente pierda sus inversiones, pero este sistema hace que eso sea muy improbable.

¿Cuál es su uso?

En el último tiempo, empresas de tarjetas de crédito han empezado a reconocer a las criptomonedas y monedas digitales, por lo que la convivencia entre ellas está cada vez más instalada. 

En gran parte, las criptomonedas son utilizadas como una forma de inversión. Aunque grandes empresas de tecnología como Microsoft y Wikipedia ya aceptan pagos con Bitcoin. También ciertos locales de comida ya están permitiendo su uso para pagar.

"En toda la historia monetaria nunca se ha visto un activo con escala global como puede ser este", dice Ignacio Carballo, director del Ecosistema de Programas Fintech & Digital Banking de la Escuela de Negocios de la UCA. "Al menos en términos potenciales, nos encontramos frente a un escenario inédito".

¿Cuál es el origen del Bitcoin?

El Bitcoin fue creado por una entidad bajo el seudónimo Satoshi Nakamoto en 2008, concentra el 70% del mercado de las criptomonedas y es la de mayor valor en el mercado.

A finales de 2017, llegó a cotizar alrededor de 20 mil dólares para luego perder un 45% de su valor en seis días. Pero a principios de enero de 2021, llegó a estar a más de 40 mil dólares.

¿Por qué su cotización está en alza?

"El COVID trajo una inclusión digital sin precedentes en todo el mundo. Esa inclusión digital sin precedentes se vio entrelazada por otros factores", dice Carballo. "Entre estos factores también una puja institucional, geopolítica entre China y los Estados Unidos. Esa puja geopolítica trajo una batalla para ver cuál es la primera economía que lanza una moneda digital desde una banco central. Entonces, todo eso de nuevo vuelve a institucionalizar este fenómeno y trae más adeptos, empuja el precio hacia arriba del Bitcoin".

La pandemia impacta en la inclusión financiera de Ciudad Oculta

¿Cómo se determina su valor?

Las criptomonedas se pueden comprar a través de diferentes plataformas y no hay un mínimo de compra más allá del establecido por los brokers.

El precio del bitcoin se determina por la oferta y la demanda. Hay un número limitado de bitcoins en circulación y los nuevos bitcoins son creados a una velocidad predecible y decreciente. Si la demanda total por bitcoin crece más rápido que la cantidad de bitcoins en circulación, el precio sube.

Pero el bitcoin no es la única moneda que mostró un crecimiento en su precio. Otras criptomonedas como ether y polkadot también lo hicieron.

Más allá del reciente crecimiento de su precio, las fluctuaciones en su valor han sido frecuentes desde su creación.

"Hay gente que nunca compró oro, bonos o acciones y sin embargo compra bitcoins

¿Cuál es su futuro?

"Hay muchas oportunidades, muchas de ellas teóricas y potenciales. Enormes, en términos de eficiencia, de inclusión social y financiera", dice Carballo. "Pero también trae riesgos, riesgos que, de nuevo, recuerden esto, ni yo ni ustedes del otro lado de la pantalla conocemos ni podemos llegar a estimar porque esto no pasó nunca en la historia".

¿Y vos compraste o pensaste en comprar criptomonedas? ¿Qué pensás sobre estas monedas digitales?

PUBLICACIÓN RELACIONADA

LA FRASE DE HOY. Warren Buffett, el inversor multimillonario y del CEO de Berkshire Hathaway, lanzó duras críticas contra las criptomonedas en medio de la suba impresionante que tuvieron estos activos.

“Las criptodivisas básicamente no tienen valor y no producen nada. No se reproducen, no pueden enviarte un cheque, no pueden hacer nada, y lo que esperas es que alguien más venga y te pague más dinero por ellas más tarde, pero entonces esa persona tiene el problema. En términos de valor: cero"

Warren Buffett

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Los casos de dengue en la costa del río Uruguay quintuplican a los de COVID-19 de toda la provincia

Antes de morir tras un accidente en una ruta de Entre Ríos había reclamado por el estado del camino

REFLEXIONES SOBRE EL DEBATE PRESIDENCIAL DE CARA AL BALOTAJE