Maestros a dedo y Google Maps

Sabina y Juliana son profesoras de Matemáticas. Viven en Federal pero todos los días viajan a Feliciano a dar clase.
Lorena vive en Alcaraz y trabaja en una escuela Colonia Avellaneda.
Va y viene a dedo.
Johana vive en Sauce de Luna y trabaja en Paraná, en la Escuela Primaria N° 197 Héroes de Malvinas.
Sale a hacer dedo a la mañana y retorna a su casa a las 20 horas, luego de recorrer 300 kilómetros diarios. Tiene un año de antigüedad y ha trabajado haciendo suplencias en cuatro escuelas durante su joven carrera.
Hace dedo.
También hacen dedo Roxana, que sigue con su Residencia para recibirse de maestra de inicial inicial; Laura, que viaja a la escuela integral en la que trabaja; y Martín, que llega a dedo a la escuela rural donde trabaja.Son docentes entrerrianos que a diario surcan las rutas al aguardo de que alguien los acerque hasta su escuela. No usan el transporte público: hacen dedo.
Por qué.
El Estado entrerriano paga $3.484 por 300 kilómetros semanales, 1.200 mensuales, o sea $2,90 por kilómetro.Si el docente trabaja a más de 30 kilómetros de su casa, el dinero nunca alcanzará. Casi todos los docentes que viajan a dedo trabajan a más de 30 kilómetros.
Una funcionaria de Educación tuvo una idea: pedir a los docentes que hacen dedo, que viajan de una ciudad a otra para dar clase, que presenten un certificado bajado de la web, de Google Maps, un servidor de aplicaciones de mapas que ofrece imágenes de mapas desplazables, así como fotos por satélite e incluso la ruta entre diferentes ubicaciones o imágenes. También, incluye un calculador de rutas a pie, en coche, bicicleta y transporte público y un navegador GPS.
“Estimados Directores:
A fin de regularizar situaciones reclamadas a la Departamental de escuelas se solicita que se revea, en el caso de aquellos docentes que tengan declaración de traslado, para que adjunten al mismo, captura de imagen de Google Map detallando los kilómetros existentes entre el domicilio del docente y la Institución y se proceda a la corrección de la información declarada, si fuera necesario.”
El pedido, muy correcto, lo hizo Mónica Soledad Masetto, directora departamental de Educación de Federación.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Los casos de dengue en la costa del río Uruguay quintuplican a los de COVID-19 de toda la provincia

Antes de morir tras un accidente en una ruta de Entre Ríos había reclamado por el estado del camino

REFLEXIONES SOBRE EL DEBATE PRESIDENCIAL DE CARA AL BALOTAJE