Licencias docentes: Reacción en la AGMER ante un informe del Consejo General de Educación

LICENCIAS DOCENTES POR ENFERMEDAD
Reiteran el pedido de derogación de un decreto del Poder Ejecutivo.http://

Luego de que las salientes autoridades del Consejo General de Educación (CGE) difundieran datos sobre una «reducción» del número de licencias docentes producto de la aplicación de un control sobre certificados médicos, la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer) salió a criticar fuertemente a los funcionarios del área y a pedir, otra vez, la derogación del decreto N° 429, dictado en abril de este año.



La disputa parece no zanjarse.

En Educación entienden que mediante esa normativa, a través de la cual se incorporan profesionales de la salud, médicos auditores, en todos los departamentos de la provincia, para intervenir en los casos de licencias por enfermedad personal o cuidado de familiar enfermo de estos agentes, se redujo un 30% el índice de licencias. La presidenta del Consejo de Educación, Marta Irazábal de Landó, destacó que es fruto de “un trabajo conjunto con el Ministerio de Gobierno, con la ministra Rosario Romero, la Comisión Médica Única y distintas áreas del CGE”.

La titular del CGE, precisó que “como resultado de esta implementación surge que en idénticos períodos comparados entre los años 2018 y 2019 se identifica una clara disminución de la cantidad total de días de licencias médicas usufructuadas por el personal de este organismo, reflejando en la mayoría de los meses bajas aproximadas al 30 % entre un año y otro”.

Landó puntualizó que “el CGE es una de las estructuras del gobierno entrerriano con mayor número en su planta de personal y por ello registra un elevado volumen de trámites inherentes a solicitudes de licencias, tanto de corto como de largo tratamiento.

La titular del CGE, recordó que este sistema surgió “como necesidad teniendo en cuenta que régimen vigente a abril de control de licencias por enfermedad, se encontraba colapsado y que la demora en las citaciones para revisión muchas veces supera ampliamente el plazo de la licencia solicitada”. En este sentido, apuntó que “esto generaba conflictos con aquellas situaciones que luego no son reconocidas, tornando ineficiente el control de las mismas».

Para corregir esa situación, “los 30 agentes de salud están distribuidos en toda la provincia a fin de evitar demoras en las citaciones para revisión, reduciendo los plazos actuales los que muchas veces superaban ampliamente el período de licencia solicitada, generando conflictos en aquellas situaciones que luego no son ratificadas».

Del informe oficial, se desprende que en abril de 2018 hubo 114.093 licencias médicas de 15 días o más y en el mismo mes de 2019, primer mes de implementación del sistema, 79.571. Es decir, una diferencia de 34.522, llegando la reducción a 30,26 %.

En octubre de 2018, las licencias fueron 150.095 y en el mismo mes en 2019, 109.081, lo que marcó una diferencia de 41014, registrándose una reducción del 27,33 %.

Pero desde Agmer no tardó en salir la respuesta. «Ante declaraciones infundadas de funcionarias salientes del CGE, reiteramos nuestra exigencia de derogación del decreto 426/19, redactado a espaldas de los trabajadores de la educación, violatorio de nuestro Régimen de Licencias y que ajusta sobre la salud de los docente», señalaron desde el sindicato que conduce Marcelo Pagani.

«Desmentimos absolutamente haber aportado a redactar protocolos de perfeccionamiento del ajuste sobre las licencias; sí aportamos a la Resolución 1590/19, que preserva derechos fundamentales y cuyo cumplimiento hemos visto negado por la parte médica», dijo el gremio, y agregó: «Subrayamos que hemos solicitado reiteradamente la derogación del aludido decreto en la Comisión de Prevención de la Salud Docente del CGE y ante la presencia de la saliente presidenta del Consejo. Entre los muchos argumentos que Agmer planteó en esa discusión, se encuentran los abusos de los médicos auditores, que fueran admitidos por los propios actores del gobierno y que producen diariamente múltiples problemas en las instituciones escolares».


Ya la conducción provincial de Agmer había pedido la derogación del sistema de control de licencias por enfermedad que comenzó a regir en abril y que, señalaron, viola la normativa y, además, se aplica con muchas complicaciones en distintos puntos de la provincia.

Se trata de la aplicación del decreto N° 426. Esa norma aprobó un convenio marco de colaboración con el Ministerio de Gobierno para llevar adelante  el control de licencias médicas docentes. “El régimen vigente de control de licencias por enfermedad se encuentra colapsado, existiendo una demora en las citaciones para revisión que muchas veces supera ampliamente el plazo de la licencia solicitada, lo que genera conflictos con aquellas situaciones que luego no son reconocidas tornando ineficiente el control de las mismas”, dice el texto del decreto.

Y agrega: “De los relevamientos realizados, surge que el Consejo General de Educación por las particularidades propias del servicio educativo que presta, es una de las estructuras de Gobierno con mayor número en su planta de personal, registrando debido a ello un elevado volumen de trámites inherentes a solicitudes de licencias, tanto de corto como de largo tratamiento. Las licencias otorgadas en ese ámbito, repercuten en el normal funcionamiento de sistema educativo, por lo que deben extremarse los recaudos para conseguir un contralor eficiente y tempestivo y así regularizar las situaciones que se encuentran pendientes e imposibilitan al trabajador dependiente del CGE reincorporarse a su lugar de  trabajo una vez concluida su licencia”.

Agmer salió al cruce de la aplicación de ese decreto -a partir del 1° de abril-  y reprochó que modifica el Régimen Unificado de Licencias e Inasistencias y sus procedimientos- obvió totalmente no sólo los debates en el seno de la Comisión de Prevención de la Salud Laboral Docente conformada por el CGE con participación de Agmer, sino que pasó por alto discutir en ese ámbito un borrador de este decreto”.

De la Redacción de Entre Ríos Ahora.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Los casos de dengue en la costa del río Uruguay quintuplican a los de COVID-19 de toda la provincia

Antes de morir tras un accidente en una ruta de Entre Ríos había reclamado por el estado del camino

REFLEXIONES SOBRE EL DEBATE PRESIDENCIAL DE CARA AL BALOTAJE