El reparto de cargos aumenta la tensión en el peronismo entrerriano


Se aproxima el 10 de diciembre. Y con el cambio de Gobierno en los tres niveles (Nacional, Provincial y Municipal), aumenta la velocidad de las negociaciones de última hora para quedarse con los diferentes cargos públicos. La carrera por quedarse con los puestos vacantes incrementa las tensiones en el peronismo entrerriano.
Los cargos nacionales
Entre los cargos más ansiados en la provincia de Entre Ríos aparecen las designaciones nacionales vinculadas con el río Uruguay: la ansiada Comisión Administradora del Río Uruguay, cuyos sueldos se pagan en dólares; y la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande, también con cuantiosas cifras en juego para los futuros designados.

Estos cargos son ocupados por funcionarios del Macrismo que el 10 de diciembre se retirarán en muchos casos a sus anteriores trabajos y en unas pocas ocasiones a cargos legislativos provinciales. Entre los futuros desempleados está el actual Presidente de la Delegación Argentina de CARU, Mauro Vazón, que hoy percibe 10.000 dólares mensuales. De todos modos, el 10 de diciembre pasará a ser el encargado de sacar fotocopias del diputado provincial electo por el PRO, Jorge Satto. El resto de los delegados del organismo binacional no ocuparán cargos públicos.

Los tironeos dentro del PJ entrerriano para reemplazar a los funcionarios que se van serán repartidos con el aval del futuro Canciller, Felipe Solá. SIn embargo, es una tradición que esos puestos quedan en manos de dirigentes entrerrianos de la costa del río Uruguay. Y por eso ya hay varios anotados: un ex funcionario uruguayense de CARU en el gobierno de Cristina Fernández, dos dirigentes de Concordia, y al menos un nombre para Gualeguaychú. La resolución irá en línea con lo que pase con CTM en Salto Grande: si Concordia ocupa esos lugares, Concepción y Gualeguaychú tendrán más chances de sumarse a CARU.
La Cámpora en ANSES
Otro bastión importante en el que los dirigentes del peronismo entrerriano están expectantes son las designaciones de las Unidades de Gestión de ANSES. Ya es un hecho que Luana Volnovich, la nueva cara de La Cámpora, estará al frente del organismo a nivel nacional. Y en la costa del Uruguay los referentes de la agrupación de jóvenes cristinistas intentarán quedarse con algunos de esos lugares. En ANSES de Concepción del Uruguay, el saliente funcionario Lucas Scévola (PRO) también queda a la deriva, sin cargo ni red después del 10 de diciembre. Algo parecido pasa con el área de MIgraciones en Concepción del Uruguay, la dirección local de PAMI, Aduana y AFIP donde hay varios anotados entre aquellos dirigentes que no tendrán lugar dentro de la gestión del futuro intendente de Concepción del Uruguay, Martín Oliva.

En Concepción, La Cámpora ocupará un área creada a medida: la coordinación de los Salones barriales de Uso Múltiple (SUM) donde la agrupación que lidera Máximo Kirchner intentará desplegar su acción en los barrios.
Los cambios en los Medios
También es parte de la tradición política que las designaciones al frente de las radios nacionales que existen en territorio entrerriano cuenten con funcionarios designados en acuerdo entre Nación-Provincia, pero a propuesta de los intendentes. En el caso de la radio estatal de Concepción del Uruguay, LT 11, hay al menos tres nombres en danza. Uno impulsado por el Intendente Oliva con pocos pergaminos y algunas resistencias; otro que es parte de un acuerdo entre sectores internos del peronismo pero tiene el veto momentáneo del futuro intendente, y un tercer nombre de un empleado de la casa. Por estas horas, crece el nombre de un funcionario actual que acompaña a Lauritto en su gestión y que tiene antecedentes suficientes para ocupar el cargo en la radio del Estado.

Por si fuera poco, también se mueven piezas en los dos diarios impresos con que cuenta Concepción del Uruguay: La Prensa Federal, que quedará bajo el control de un hombre de confianza de Lauritto; y el diario La Calle que acaba de ser adquirido por el grupo Caputo y está a la búsqueda de nuevos rumbos. La gestión Municipal quiere aportar un nombre para tener línea directa con el medio gráfico más antiguo de la ciudad, pero también hay otros sectores internos del PJ que elevan el nombre de un joven profesional que ha demostrado la cintura suficiente para combinar periodismo y política.
Los cargos provinciales
En el fondo del escalafón aparecen los cargos provinciales. Aquellos que no pueden alcanzar cargos nacionales, intentan mostrarse aptos para renovar algunos de los cargos provinciales que van a cambiar con los movimientos internos en el Gabinete de Gustavo Bordet. El cambio más notorio en la costa del Uruguay es la designación de Marcelo Bisogni al frente del IAPV provincial. Eso promete cambios en la Regional con sede en Concepción del Uruguay, hasta ahora controlada por el sector de Lauritto.

A su vez, la designación de Bisogni en el gabinete permite que otras ciudades como Colón reclamen su “compensación” con alguna designación, por lo que las chances de Mariano Rebord de asumir un Ministerio o la Secretaría de Turismo aumentan por estas horas. Gualeguaychú ya premió sobradamente a Bahillo como uno de los futuros nombres de peso en el entorno de Bordet y suma a Germán Grané al frente de ATER. Y Concordia suma un diputado provincial más con la asunción de Néstor Loggio, ante el lugar que deja libre Bisogni al asumir como funcionario.

Con los cambios que Bordet ya anunció en el Consejo General de Educación (CGE) tampoco se descarta que haya más movimientos en las Direcciones departamentales de Escuelas. Y crece la expectativa por la estructura del futuro Ministerio de Desarrollo Social que mueve, hacia abajo, una larga lista de designaciones en cada una de las ciudades con las distintas dependencias que tiene a su cargo.

Si bien los cargos son muchos y variados, el cúmulo de dirigentes del PJ que quieren asegurarse un lugar incrementa las tensiones internas. Por estas horas, habrá que medir la actitud que adopten aquellos que queden afuera del reparto. Lauritto parece ser uno de ellos, y su libertad de acción promete aportar nuevos condimentos en la realineación que vaya tomando el peronismo entrerriano, que ya comienza a disputar la sucesión a Bordet para 2023.
ADRIÁN PINO / Fuente: El Entre Ríos.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Los casos de dengue en la costa del río Uruguay quintuplican a los de COVID-19 de toda la provincia

Antes de morir tras un accidente en una ruta de Entre Ríos había reclamado por el estado del camino

REFLEXIONES SOBRE EL DEBATE PRESIDENCIAL DE CARA AL BALOTAJE