Desafiliación en la AGMER

La docente Yohana Fucks, que en 2016 tuviera repercusión nacional luego de que se viralizara una carta que escribió a Messi, anunció que se va de la AGMER. Antes, se había ido de la Agrupación Rojo y Negro.

La decisión, por mayoría, del congreso de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer), que este miércoles 14 votó por la aceptación de la oferta salarial que el Gobierno reformuló el lunes último -un 35%, en cuatro tramos, entre mayo y octubre- generó reacciones hacia el interior del gremio y de parte de sectores satélite, que criticaron la decisión de «los dirigentes» sindicales.

Una de las voces cuestionadoras hacia la votación de los congresales provino de una maestra que ha tenido alto perfil en el gremio, que fue delegada escolar por la Agrupación Rojo y Negro, pero que después se volcó a la política partidaria y se convirtió en concejal de Juntos por el Cambio en su ciudad, Viale: Yohana Fucks. Ya alejada de la lucha gremial y distanciada de los dirigentes de lo que fuera su agrupación, la Rojo y Negro 1° de Mayo, Fucks ahora dio otro paso: anunció su desafiliación de Agmer.

«Los docentes rechazamos esta propuesta indignante! Los que aceptaron esa humillante burla fueron los dirigentes de Agmer. Mañana mismo presento mi carta de desafiliación. No voy a sostener a estos que se jactan de representantes y hablan en nombre de sus propios intereses. Repugnante tantos obsecuentes!!», publicó Fucks en su muro de Facebook.

Quienes conocen el derrotero de Fucks cuentan que fue delegada escolar y secretaria de prensa de la filial Viale de Agmer, pero que después tuvo aspiraciones dirigenciales y pidió un lugar en las listas para ocupar un cargo en la comisión directiva provincial, que fue rechazado por su sector, la Rojo y Negro. De allí, arguyen, salió su iracunda reacción en los medios cuando habló de que le «cerraron» las puertas en el gremio, tras lo cual se alejó de la participación sindical.

 

Sus batallas, sus peleas

Yohana Fucks no es otro que  la maestra vialense que en 2016 adquirió fama repentina por haber escrito una carta a Messi que se viralizó, y la llevó a los estudios de los programas de televisión nacional del prime time, pero después cobró notoriedad por su salto del sindicalismo a la política, cobijada por Cambiemos, viraje que le generó algunos reproches.

Guillermo Zampedri, secretario gremial de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer), observó críticamente la postulación de la docente. Zampedri consideró que «es muy difícil defender la escuela publica, defender a los trabajadores, tener perspectiva de clase de trabajadora, defender la paritaria nacional, defender la inclusión en la escuela y a la vez ser candidato de Cambiemos. Esto no me cierra”. La observación del dirigente fue no bien supo de la postulación de la docente para ocupar la banca que finalmente consiguió en el Concejo Deliberante de Viale.

Yohana Fucks integró la conducción de la filal Viale de Agmer, y estuvo enrolada en la Agrupación Rojo y Negro. Pero ahora ya no tiene responsabilidad de conducción gremial y se alejó de la Rojo y Negro. Y sostiene que ese alejamiento no se dio en los mejores términos.

“Mi alejamiento del sindicato se dio por distintas diferencias y porque el sindicato fue un lugar en el que intenté luchar y construir desde adentro. Pero recibí muchas críticas y hubo puertas que me cerraron. Fueron muy crueles conmigo. Por eso decidí irme de un lugar que no considero que sea democrático”, contó durante una entrevista radial, en marzo de 2019.

A la docente le cuestionaron que, tras aquella carta a Messi y su mediatización, recibió en su casa de Viale la visita del entonces ministro de Educación, Esteban Bullrich, y del ministro del Interior, Rogelio Frigerio. Puesta a explicar esos encuentros, contó que esas visitas despertaron celos sindicales y críticas hacia ella. “A Bullrich le pude plantear un montón de situaciones que vivían los docentes en ese momento. La idea fue siempre tener esos lugares de  diálogo para tratar de conseguir algo, aunque después no se consiguiera mucho. Bullrich vino a hablar conmigo. Si hubiera querido hablar con alguien del sindicato, hubiera ido al sindicato. El encuentro con Bullrich lo hice público e invité a muchos docentes para que participaran de esa reunión. Pero se me condenó y se me juzgó de una manera que para nada lo merecía. Yo estaba levantando las banderas de todos los docentes”, explicó.

Yohana Fucks se mostró sorprendida por las críticas que hubo a su precandidatura en Cambiemos. “Hoy adentro del sindicato todo el mundo manifiesta sus ideas partidarias, militan en el sindicato, llevan a la par de su cargo gremial precandidaturas. Ha sucedido antes. Yo no lo hice a eso. Cuando estuve en el sindicato, defendía los derechos de los docentes, sin ningún protagonismo. Sí hice mucha militancia gremial, mucha lucha en la calle. Si las cosas hay que cambiarlas, tenemos que hacerlo desde adentro. Yo soy radical. Hoy mi partido está en este frente. Me toca estar desde adentro. Asumí con el objetivo de cambiar”, apuntó.

En todo crítico, asegura que “tenía muchas ganas de poner toda mi energía en función de crecer y presentar propuestas dentro del sindicato y no me dejaron. No estoy más en la agrupación Rojo y Negro porque no fueron democráticos conmigo y así sucedió con muchas otras personas. Dentro de Integración (la lista que conduce a nivel provincial Agmer), también sucede”.

Y al responder las críticas del secretario gremial de Agmer, dijo que “hablar de incoherencias en lo sindical es muy delicado. (Roberto) Baradel nos invita a sumarnos a una lucha de tres días, a nivel nacional, que es válida, porque la situación del docente es crítica. Pero al mismo tiempo, Baradel habla de precandidaturas del kirchnerismo. Va a actos públicos, partidarios y acá en Entre Ríos ocurre lo mismo. Pegarle a una maestra que desnudó situaciones que el gremio no pudo hacer, me parece un golpe demasiado bajo”.

 De la Redacción de Entre Ríos Ahora

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Los casos de dengue en la costa del río Uruguay quintuplican a los de COVID-19 de toda la provincia

Antes de morir tras un accidente en una ruta de Entre Ríos había reclamado por el estado del camino

REFLEXIONES SOBRE EL DEBATE PRESIDENCIAL DE CARA AL BALOTAJE