Docentes: cuánto aumenta el salario en 2021

CONFLICTO GOBIERNO-DOCENTES. El salario docente subirá en el año en Entre Ríos entre un 60 y un 70% con los dos aumentos formalizados por el Gobierno de Entre Ríos, según un análisis de la comisión del salario de la AGMER. (twitts textual de Entre Ríos Ahora)

(De la Redacción de Entre Ríos Ahora). Luego del paro de 48 horas que concluye este jueves, los docentes analizarán este viernes cómo sigue el conflicto en las escuelas por el reclamo al Gobierno de un nuevo aumento salarial.

La Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer), el mayor actor del sector, con 31 mil afiliados, realizará este viernes un congreso para resolver ante la falta de respuesta del Gobierno a la última exigencia: una oferta salarial que mejore la propuesta ya presentada el 29 de marzo.

Por estas horas se están cerrando las asambleas escolares de cara a los plenarios departamentales de los que saldrán los mandatos de las 17 seccionales al congreso de este viernes. Agmer distribuyó un documento para ser analizado por los docentes que contiene un análisis de la situación salarial.

«En lo que respecta a la situación salarial -dice ese documento sindical-, el lunes 29 de marzo el Gobierno provincial presentó una propuesta que comprende un incremento que promedia el 36%, el cual se aplicaría sobre la recomposición ya otorgada en febrero –en forma unilateral y por decreto–, la cual rondaba el 20%, dando como
resultado un incremento anual que oscila entre el 60% y el 77% según los diferentes cargos y antigüedades».

De ese modo, Agmer «corrigió» un análisis previo que hablaba de una suba anual del 55% al sumar las recomposiciones de febrero y marzo, a partir de un análisis de la comisión del salario del sindicato.

Sueldo Docente Ultima Oferta by Entre Ríos Ahora

 

Los docentes entrerrianos abrieron el año con un mínimo garantizado de bolsillo para el escalón inicial de la carrera, el maestro de grado sin antigüedad, de $24.865. Ese monto subió a $32.690 con la suba del 31,5% aplicada en febrero, aunque en cargos de mayor jerarquía ese incremento fue inferior. Y con el incremento escalonado que propuso el Gobierno el 29 de marzo pasado, del 35%, entre mayo y noviembre, esa cifra subiría entonces a $44.131.

El miércoles 31 de marzo el congreso de Agmer resolvió  declarar esa propuesta insuficiente, exigir una nueva
propuesta superadora no más allá del 6 de abril que acorte los tramos e incluya cláusula de revisión y de no haber respuesta realizar un paro de 48 horas el miércoles 7 y jueves 8 de abril. No hubo propuesta, y en su lugar hubo medidas de fuerza.

Ahora, corresponde al nuevo congreso de este viernes 9 definir cómo sigue el conflicto. «Creemos profundamente en el valor de la democracia interna, del debate fraterno y de la toma de decisiones que nos contengan y cuenten con el acompañamiento de todo el colectivo docente», dice el documento de Agmer.

En el último congreso, Agmer votó por declarar «insuficiente» la propuesta salarial de la administración del gobernador Gustavo Bordet» a la vez que exigió «una nueva propuesta superadora, no más allá del 6 de abril, que acorte los tramos e incluya cláusula de revisión». 

La oferta oficial escalonada consistió en un 5 % en mayo; un 10 % en julio; 10% en septiembre; y 10 % en noviembre, más un 20% de incremento en el adicional por traslado.

¿Cambiará el escenario después del congreso de este viernes?

De la Redacción de Entre Ríos Ahora

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Los casos de dengue en la costa del río Uruguay quintuplican a los de COVID-19 de toda la provincia

Antes de morir tras un accidente en una ruta de Entre Ríos había reclamado por el estado del camino

REFLEXIONES SOBRE EL DEBATE PRESIDENCIAL DE CARA AL BALOTAJE