Con el tarifazo energético se recaudaron 500 millones de pesos, ¿dónde están?

PUBLICACIÓN TEXTUAL DE EL PORTAL DE RICARDO DAVID.

En febrero de este año, entre gallos y medianoche, el Ente Provincial Regulador de la Electricidad, que preside José Carlos Halle, emitió una resolución mediante la cual se aumentaba la tarifa eléctrica.

El aumento comenzó a aplicarse a los consumos registrados a partir del 1º de marzo de 2021, en todas las Distribuidoras del Servicio Eléctrico de jurisdicción Provincial.

Por ese aumento en las tarifas eléctricas, según informó la Secretaría de Energía a través del ministerio de Planeamiento, Infraestructura y Servicios a la Cámara de Diputados, se produjo una enorme recaudación.

Solamente en los seis meses que lleva de aplicación, se recaudaron más de 500 millones de pesos, que pasan a conformar el presupuesto general de la administración provincial.

Concretamente, son  528.850.877,98 pesos más que ingresaron a las arcas provinciales.

La gran pregunta es qué se hizo con ese dinero.

El aumento fue fijado, en febrero, cuando se preveía que la segunda oleada de la pandemia golpearía fuertemente a los contribuyentes particulares y a las empresas y emprendimientos privados, por lo que afrontar un recargo tarifario es muy difícil.

Es más, muchos todavía no se habían recuperado de la primera etapa de aislamiento y distanciamiento cuando volvieron a disponerse nuevas restricciones, por lo que el aumento en las tarifas, que en algunos casos llegó al 20%, golpeó fuertemente.

En ese contexto, era de esperar que la recaudación se destinara al sistema sanitario, o a la educación y seguridad pública.

Sin embargo, hasta el momento, ni la secretaría de Energía, ni el gobierno provincial, ni el EPRE de José Carlos Halle han informado qué se hizo o qué se hará con esos más de 500 millones de pesos que los entrerrianos están pagando con sus facturas de la luz.

Mientras en la provincia faltan insumos para la salud pública y no hay camas en las unidades de terapia intensiva de los hospitales, el personal sanitario exige que se hagan inversiones que permitan salvarles la vida a los entrerrianos que lo necesitan.

Pero hasta el momento, los recursos destinados al sistema sanitario han sido muy limitados y el sistema de salud pública ya está colapsado.

Además, este miércoles se dio un indignante hecho en La Paz en el que a un patrullero de la Policía de Entre Ríos de Rosario Romero se le cargaban apenas 700 pesos de nafta.

Sin dudas, en plena pandemia, lo recaudad con el tarifazo eléctrico podría destinarse a brindar mejores servicios a los entrerrianos, pero nadie sabe dónde están esos 500 millones de pesos.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Los casos de dengue en la costa del río Uruguay quintuplican a los de COVID-19 de toda la provincia

Antes de morir tras un accidente en una ruta de Entre Ríos había reclamado por el estado del camino

REFLEXIONES SOBRE EL DEBATE PRESIDENCIAL DE CARA AL BALOTAJE