Diputada nacional por Entre Ríos generó revuelo luego de que asegurara que “no es momento” de “estar preocupados por el republicanismo”

Superpoderes: una diputada oficialista dijo que no es momento de pensar en el “republicanismo”

Lo dijo la presidenta de la comisión de Legislación Penal, Carolina Gaillard; remarcó que el gobierno “trata de brindar herramientas para cuidar a la gente”.

Durante el tratamiento hoy en comisiones de Diputados del proyecto de “Emergencia Covid”, elaborado por el Poder Ejecutivo y que le otorga superpoderes a la administración de Alberto Fernández para establecer cierres en las provincias sin el aval de las administraciones locales, el discurso de la presidenta de la comisión de Legislación Penal, Carolina Gaillard (Frente de Todos por Entre Ríos), generó revuelo luego de que asegurara que “no es momento” de “estar preocupados por el republicanismo”.

“Este proyecto es muy necesario y urgente. Nuestro presidente no puede legislar”, comenzó Gaillard, y agregó: “Esta ley es importante”.

Según la parlamentaria, que es abogada de formación: “No quieren más DNU, pero hoy se oponen a la otra herramienta que tiene el presidente que es la delegación de facultades. Nosotros estamos legislando, pero el Congreso no puede juntarse todos los días para tomar medidas diferentes en función del riesgo epidemiológico o la situación de cada lugar. Necesitamos previsibilidad”.

“En el medio de una pandemia no puede un gobernador tomar una medida y otro tomar otra con la misma situación epidemiológica. Necesitamos un órgano nacional que sea rector de las medidas que se van tomando en la pandemia”, remarcó Gaillard.

La presidenta de la comisión de Legislación Penal dijo: “Yo soy entrerriana y defiendo el federalismo. Pero ese federalismo no se ve afectado cuando hacemos una ley que establece una delegación del Congreso en el Poder Ejecutivo para que tome las medidas y tenga las herramientas nuestro presidente, nuestros gobernadores y nuestros intendentes para tomar las restricciones que tienen que tomar en función del riesgo epidemiológico y para salvar vidas. Se cumple con todo lo que dice la Constitución”.

Ustedes plantean el tema de las clases. Eso está contemplado en este proyecto de ley solo en caso de alarma y alerta epidemiológica que es el caso más excepcional”, respondió a la oposición, y agregó: “A mí me molesta cuando salen a los medios de comunicación a hablar de superpoderes. ¿Qué superpoderes si la gente se está muriendo en las terapias intensivas? Si nosotros tenemos que tomar medidas y hay un montón de provincias que no tomaron las medidas a tiempo y hoy estamos sufriendo la pérdida de un familiar, de un amigo y de un montón de gente. El Estado Nacional tiene una obligación que es preservar la vida y la salud de los argentinos”.

Gaillard luego pidió: “La verdad, en lugar de asustarnos y defender el republicanismo y la división de poderes, acá se respeta todo lo que dice la Constitución y no es inconstitucional porque se cumple lo del artículo 76. No atenta contra las provincias y sus facultades”.

Hoy la población argentina necesita que los cuidemos. No necesita que estemos preocupados por el republicanismo. ¿Dónde queda el republicanismo si la gente se está muriendo?”, dijo la diputada oficialista, y agregó: “Hago un llamado a la reflexión de la oposición para que nos den las herramientas”.

Luego elevó el tono y cruzó a la oposición, a quien le pidió “dejar de mentirle a la gente” y “dejar de hablar de superpoderes cuando de lo único que se tratar es de brindar herramientas para cuidar a la gente”.

“Hablan de republicanismo y de la división de poderes de la boca para afuera porque cuando tuvieron que nombrar jueces por decreto no les tembló el pulso”, cerró.

LA NACION

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Los casos de dengue en la costa del río Uruguay quintuplican a los de COVID-19 de toda la provincia

Antes de morir tras un accidente en una ruta de Entre Ríos había reclamado por el estado del camino

REFLEXIONES SOBRE EL DEBATE PRESIDENCIAL DE CARA AL BALOTAJE