El procurador general de la Nación respaldó a la fiscal anticorrupción de Entre Ríos

Casal se pronunció en favor de la fiscal, que está a punto de ser destituida y pidió apoyo a la Corte.

El procurador general de la Nación, Eduardo Casal, se pronunció en favor de la fiscal anticorrupción de Entre Ríos, Cecilia Goyeneche, a quien quieren destituir en un jury luego de que investigara al poder político provincial e impulsara la causa que culminó con la condena a ocho años de prisión del exgobernador Urribarri.


El procurador general de la Nación, Eduardo Casal, se pronunció en favor de la fiscal anticorrupción de Entre Ríos, Cecilia Goyeneche, a quien quieren destituir en un jury luego de investigar al poder político provincial. El juicio político está en su etapa final y la funcionaria le pidió a la Corte que lo suspenda: ahora solo resta esperar el fallo del máximo tribunal.


Goyeneche coordinó el equipo de fiscales que promovió el juicio oral y consiguió la condena a ocho años de prisión por corrupción del exgobernador y exembajador en Israel Sergio Urribarri. También trabaja en una investigación por contratos truchos que involucran a políticos de todos los partidos y un perjuicio económico de US$53 millones.


Denunciantes de esas causas promovieron un juicio político contra Goyeneche: la acusaron de no haberse excusado a pesar de que uno de los imputados había sido allegado a su esposo y habían compartido un fideicomiso. El jury prosperó y está en curso.


Pero Goyeneche presentó un recurso de amparo para que se suspenda el proceso, dado que el Ministerio Público Fiscal fue apartado de ese jury y reemplazado por un abogado ad hoc como acusador. La justicia provincial aceptó su media cautelar en primera instancia, pero la Cámara y el Superior Tribunal de Justicia de Justicia le fallaron en contra.


Goyeneche llegó a la Corte con un recurso de queja para lograr que el máximo tribunal del país suspenda su jury y declare inconstitucional la decisión del Honorable Jurado de Enjuiciamiento local en el marco del jury de enjuiciamiento que aparte el Ministerio Público Fiscal.


El procurador dictaminó que corresponde que la Corte haga lugar al recurso de queja y devuelva el expediente al Superior Tribunal de Justicia entrerriano para que se dicte un nuevo pronunciamiento.


Casal dijo que corresponde hacer lugar a lo reclamado por Goyeneche al cuestionar la decisión apelada en cuanto declaró inadmisible la vía del amparo.


Para Casal, los jueces del Superior Tribunal de Justicia entrerriano fundaron su decisión “en afirmaciones dogmáticas y con notoria ausencia de fundamentación normativa y fáctica, con grave afectación del derecho de defensa en juicio de la recurrente, lo que conduce a su descalificación como acto jurisdiccional válido en el marco de la doctrina de la arbitrariedad de sentencias”.


“En virtud de lo hasta aquí expuesto, opino que corresponde hacer lugar a la queja, declarar procedente el recurso extraordinario y devolver las actuaciones al tribunal de origen para que, por quien corresponda, se dicte nuevo pronunciamiento con arreglo a derecho”, concluyó el procurador.


Si el fallo de la Corte llega antes de la finalización del jury y hace lugar al reclamo de Goyeneche, es probable que la fiscal evite su destitución. Si la Corte se atiene al dictamen de Casal, solo reenviaría el expediente a la provincia para que el Superior Tribunal de Justicia dicte un nuevo fallo. Si hace esto, la causa podría quedar congelada en esa instancia provincial, mientras sigue adelante el jury, por lo que la fiscal Goyeneche espera una medida mas amplia que frene la embestida de la acusación. Por lo pronto, el jury ya terminó de escuchar la prueba y los alegatos de las partes, con lo que solo resta que dicte un fallo. Tiene tiempo hasta fin de mes para hacerlo.


Es probable que resuelva antes, si es que la Corte no dicta una medida que implique la suspensión de ese proceso. En tanto, la fiscal recogió también el apoyo del relator para la independencia judicial de la ONU, el peruano Diego García-Sayán, que recogió sus denuncias.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Los casos de dengue en la costa del río Uruguay quintuplican a los de COVID-19 de toda la provincia

Antes de morir tras un accidente en una ruta de Entre Ríos había reclamado por el estado del camino

REFLEXIONES SOBRE EL DEBATE PRESIDENCIAL DE CARA AL BALOTAJE