“Tomá poquito”: un municipio alienta el consumo de cocaína

El municipio promovió el “consumo responsable” con folletos donde sugiere ir “despacio”; amplio rechazo opositor.

El folleto para el “consumo responsable” se repartió en un stand oficial el domingo

Un enorme revuelo político desató la difusión de una campaña oficial de la Municipalidad de Morón, que conduce el kirchnerista Lucas Ghi, en la que se da consejos a los jóvenes para el uso de marihuana, cocaína y pastillas.


La difusión de un folleto repartido por la Dirección de Políticas para Juventudes de la intendencia de Morón donde se lee “cocaína/pastillas: andá de a poco y despacio; tomá poquito para ver cómo reacciona tu cuerpo”, generó ayer una fuerte controversia. Distintos dirigentes de la oposición expresaron su rechazo a la publicación, que fue entregada a los vecinos de Morón y otros asistentes que el fin de semana participaron de un evento gratuito organizado por la intendencia, a cargo de Lucas Ghi, en un predio de Castelar.


El folleto por “si salís de joda” fue repartido en uno de los tantos stands del festival La Minga, que organizó la Dirección de Juventud de la comuna. “Esto les recomienda el Municipio de Morón a nuestros pibes. Esta gente gobierna la provincia más grande del país”, criticó el diputado Diego Santilli en su cuenta de Twitter.


De manera similar se expresó Ramiro Tagliaferro, exintendente de Morón: “Yo quiero un Estado que les enseñe a nuestros hijos que la cocaína destruye vidas y familias, no cómo consumirla”.


Al hablar de la marihuana, en el folleto se aconseja que “si vas a consumir”, mejor que sean “mejor flores” que “prensado”, mientras que se recomienda obtener esta sustancia a través de “fuentes confiables”.


El diputado Waldo Wolff, también de Juntos por el Cambio, dijo que presentará una denuncia penal contra las autoridades de la comuna de Morón “por delitos vinculados a incitación y apología de la droga”.


Tras el revuelo, la municipalidad emitió un comunicado donde aseguró que el mensaje se enmarca en una política pública.


El objetivo era, según la intendencia, “transmitir a la población usuaria conocimientos acerca de los procedimientos adecuados para minimizar los riesgos y daños inherentes al consumo”.


“El municipio de Morón informa que los mensajes allí incluidos se enmarcan en el Programa de Reducción de Riesgos y Daños asociados al consumo de sustancias psicoactivas legales e ilegales, que lleva adelante la comuna”, detallaron desde la municipalidad.


Por la noche, el propio intendente debió dar explicaciones. Y argumentó que el folleto “no alienta el consumo” de drogas, sino que “da información y promueve ámbitos de debate para sacar el tema del territorio de lo tabú”, lo que a su vez permite, advirtió, “prevenir desenlaces tan traumáticos como el de Puerta 8 y Time Warp”.


Por el contrario, para la oposición, la campaña de la intendencia naturaliza el consumo de drogas y envía un mensaje negativo. “La situación es muy delicada como para que el municipio de Morón haga una campaña promoviendo el consumo entre los jóvenes”, replicó Jorge Macri. El diputado Ricardo López Murphy, por su parte, apuntó contra varios intendentes de diferentes localidades bonaerenses. “En Morón incitan a los pibes a consumir cocaína, en José C Paz el intendente encubre a los que venden droga en ambulancias. En PBA prolifera el narcotráfico. Como dije en La Matanza, urge ganarles categóricamente en todos lados”, enfatizó López Murphy.


Un antecedente


El verano pasado, en medio de la investigación por la cocaína adulterada que mató a una veintena de personas en San Martín, salió a la luz una placa publicada a mediados de enero último por la cartera de Salud bonaerense, a cargo de Nicolás Kreplak, donde se establecía una serie de recomendaciones de “prácticas saludables” para el consumo.


“Anticipate a disfrutar como te gusta. Analizá cuál va a ser tu límite. Mantené un vínculo, no te aísles. Conocé el origen de lo que consumís. Elegí un consumo cuidado”, decía el texto, también criticado entonces por distintos sectores. Fue un anticipo del mensaje que ahora promovió Morón.

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