Mención a Argentina entre los países con suficientes motivos para que se produzca un estallido social

 ELAINE KURTENBACK


Sri Lanka busca desesperadamente ayuda para sortear su peor crisis de que se tenga memoria. Pero no es la única economía que enfrenta grandes problemas por los aumentos de precios derivados de la invasión rusa de Ucrania. En todo el mundo suenan campanas de alarma, desde Laos hasta Pakistán, de Guinea a Argentina.

Unos 1.600 millones de personas de 94 países soportan al menos uno de los factores de la crisis de los sistemas alimenticios, energéticos y financieros, en tanto que 1.200 millones enfrentan una “tormenta perfecta” y son muy vulnerables a la inflación y otros problemas a largo plazo, según el Grupo de Respuesta a la Crisis Global de la Secretaría General de las Naciones Unidas.

Las causas exactas de los trastornos varían, pero todos corren un alto riesgo por el aumento en los precios de los alimentos y el combustible, asociados con la invasión rusa de Ucrania, que causó desajustes en el turismo y otros sectores que ya venían golpeados por la pandemia del coronavirus. El Banco Mundial calcula que el ingreso per cápita en las naciones en desarrollo será un 5% inferior al de antes de la pandemia.

Las penurias provocan manifestaciones de protesta y el aumento en las tasas de interés de los préstamos a corto plazo para enfrentar la crisis hace que suba una deuda externa que cuesta cada vez más pagar. Más de la mitad de los países pobres tienen dificultades para cumplir con esos pagos, según la ONU. Algunas de las peores crisis se registran en países devastados por la corrupción, guerras civiles, golpes y otras calamidades.

Vistazo a las economías más comprometidas:

ARGENTINA

Cuatro de cada diez argentinos son pobres y su banco central tiene muy pocas reservas ante la devaluación del peso. Se calcula que la inflación será del 70% este año. Millones de argentinos sobreviven gracias a comedores populares y programas de ayuda estatales, muchos de los cuales son manejados por poderosos movimientos sociales asociados con el partido de gobierno. Un reciente acuerdo con el FMI para restructurar la deuda por 44.000 millones de dólares está siendo cuestionado por concesiones que podrían afectar la recuperación económica, según sus opositores.

PUBLICACIÓN RELACIONADA - AUDIO

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Los casos de dengue en la costa del río Uruguay quintuplican a los de COVID-19 de toda la provincia

Antes de morir tras un accidente en una ruta de Entre Ríos había reclamado por el estado del camino

REFLEXIONES SOBRE EL DEBATE PRESIDENCIAL DE CARA AL BALOTAJE