La inflación acumuló 221% en los 1.000 días del gobierno de Fernández

Indumentaria, restaurantes, hoteles y alimentos son los rubros que más subieron desde 2019.


En el repaso de los logros en los 1.000 días que lleva en la presidencia, con el que llenó afiches en medios y redes sociales, Alberto Fernández no hizo mención a la evolución de los precios, campo en el que viene perdiendo por goleada. En estos 34 meses, acumula una inflación del 221% y duplica la de su predecesor, Mauricio Macri, que había sumado 110% en el mismo período, según la medición realizada por la consultora FMyA.


Desde el 2003 en adelante, cada periodo presidencial trajo consigo un escalón más alto para la inflación. Cuando Néstor Kirchner cumplió los 1.000 días, el índice de precios llegó a 22,5%. En en mismo lapso del primer mandato de Cristina Kirchner, la inflación acusó 6,5%. Y en su segundo mandato saltó a 100,7%.


GMA Capital detalla cuáles son los rubros que más subieron en la gestión de Alberto Fernández: indumentaria, uno de los sectores con mayor protección de parte del Gobierno, lidera el podio con el 353%.


Lo siguen restaurantes y hoteles, que pese al mazazo de la pandemia suman 270% en 1000 días. Y en tercer lugar alimentos, que dio un salto del 239%, por encima del índice general, pese a los múltiples acuerdos de precios a los aún hoy que se aferra el Gobierno.


La inflación de 221% acumulada por Fernández pasó por varios ciclos. El primer año, signado por la pandemia, el índice marcó 36%, una baja considerables después del 53,8% del último año de Macri.


El aislamiento y la parálisis llevaron a que los precios retrocedieran en 2020, pero en 2021 con la reactivación de la actividad empezaron a recalentarse. Ese año cerró con un alza de 50,9%. Y en lo que va del 2022 acumula 57% y se perfila para terminar en 100%. Para 2023 las perspectivas son poco optimistas. El promedio del mercado ve la inflación en 84%, pero algunas consultoras anticipan que rondará nuevamente 100%.


"Estimamos para diciembre una inflación del 100%, consistente con una desaceleración hacia el final del año. Es probable que esta cifra funcione como piso para 2023", apunta la consultora LCG.


A lo largo de este año, la inflación fue encontrando un nuevo piso en cada trimestre. "La inflación promedio mensual del primer semestre fluctuó en torno a 5,3%, pero la pérdida temporal de control de las variables macro que se desató a principios de junio con las dificultades del Tesoro para refinanciar vencimientos de deuda interna empujó ese andarivel hacia guarismos superiores a 6% mensual por una aceleración del ritmo de emisión monetaria en el condura. texto de caídas adicionales de la demanda de dinero", consigna Jorge Vasconcelos, economista del IERALFundación Mediterránea.


La estimación de Fernando Marull, director de FMyA, es que la inflación de septiembre será de 6,5% por el mayor arrastre estadístico y se ubicará en 6% mensual para lo que resta del año. Así, la proyección de la consultora para 2022 alcanza al 98%. Los economistas ven para septiembre una inflación arriba de 6%.


"Las expectativas inflacionarias están “desancladas” y hoy luce difícil volver a una inflación de 3% mensual. La incertidumbre que se gestó tras la salida del ministro Martín Guzmán el sábado 3 de julio todavía La expectativa de devaluación del dólar oficial o de un “saltito cambiario” sigue presente. El cepo a importaciones y la brecha cambiaria al 100% se va filtrando cada vez más en los precios", resume Marull.


A esto se agrega que tanto las tarifas de servicios públicos como el dólar lucen "atrasados". "Desde que Fernández asumió el dólar oficial todavía acumula un atraso de 20% y las tarifas, uno de 30%. Por su lado, los salarios vienen más parejos a la inflación, pero en 2022 las paritarias están al 70% con inflación esperada de casi 100%. Y aún faltan revisiones salariales en lo que resta de 2022".


Marull también remarca que gran parte de la inflación actual se explica por el fuerte déficit fiscal y emisión monetaria desde 2020. "La maquinita del Banco Central emitió sin respaldo casi 11% PBI: eso no es gratis y se refleja en el exceso de pesos que muestra la economía actualmente. No se va a frenar la inflación sin superávit fiscal".


"Por primera vez desde la hiperinflación el mercado espera que la inflación supere la barrera del 60% en cada uno de los próximos 3 años", puntualiza GMA.


Al hablar de inflación, la imagen que devuelve el espejo regional es desoladora. Los datos de GMA muestran que Perú y Chile acumularon en las últimas dos décadas un salto nominal promedio de 100% (duplicación de precios), mientras que en Argentina la debacle es del 11.000% (multiplicación por 111).


El ritmo al que subieron los precios durante el actual gobierno duplica al que registró Macri.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Los casos de dengue en la costa del río Uruguay quintuplican a los de COVID-19 de toda la provincia

Antes de morir tras un accidente en una ruta de Entre Ríos había reclamado por el estado del camino

REFLEXIONES SOBRE EL DEBATE PRESIDENCIAL DE CARA AL BALOTAJE