Legislador presentó un proyecto para declarar a una ciudad capital nacional del jamón crudo

Por ley / El diputado Daniel Arroyo presentó un proyecto para que Marcos Paz sea la capital nacional del jamón crudo. El exministro de Desarrollo Social y parte del Frente de Todos pide no tomar “en joda” su iniciativa y la justifica en que sirve para “dar valor agregado a la actividad del campo”. Buscó despejar la “tomada en joda” de este tipo de proyectos y, en cambio, justificar, en su defensa, la importancia de la medida.

El Frente de Todos presentó un proyecto en la Cámara de Diputados para declarar a la ciudad de Marcos Paz, en el oeste del conurbano bonaerense, Capital Nacional del Jamón Crudo Argentino, con el objetivo de fomentar el desarrollo de la actividad a nivel local y “dar valor agregado a la actividad del campo”.

La iniciativa lleva la firma del diputado Daniel Arroyo, ex ministro de Desarrollo Social de Alberto Fernández, quien debió dejar su cargo al pasar a engrosar la lista de candidatos a la Cámara baja en 2021. En diálogo con Clarín buscó despejar la “tomada en joda” de este tipo de proyectos y, en cambio, justificar, en su defensa, la importancia de la medida.

“Creo mucho en el desarrollo local, promover lo que se da en cada lugar genera que sus fiestas, lugares y comunidades puedan desarrollar actividades productivas”, sostuvo Arroyo, en tanto que destacó que potencia la capacidad de brindar “valor agregado” al campo. “Tenemos varias opciones como país: exportar materia prima o generar valor agregado y lo que quieren todos es agregar valor”, sostuvo.

El diputado Daniel Arroyo busca declarar la capital del jamón crudo. Foto Juano Tesone

El diputado Daniel Arroyo busca declarar la capital del jamón crudo. Foto Juano Tesone

El proyecto consta solo de dos artículos donde se declara "Capital Nacional del Jamón Crudo Argentino, a la ciudad de Marcos Paz, provincia de Buenos Aires".

La ciudad es gobernada desde 2003 por Ricardo Curutchet, un ex radical que ha logrado constantes reelecciones gracias a su capacidad de generar coaliciones donde convivan la UCR, agrupaciones vecinales, peronistas y kirchneristas.

En su última elección, en la que compitió con el sello del Frente de Todos se impuso con casi el 60% de los votos. Sin embargo, fue recién en 2020 cuando la UCR dispuso la baja de su afiliación al partido.

Los argumentos de Daniel Arroyo en favor del jamón crudo

Entre sus casi tres carillas de considerandos, el proyecto destaca en primer lugar que en 2015 la localidad ya fue declarada Capital Provincial en el mismo rubro y que desde 2010 se realiza la "Fiesta Regional del Jamón - Marcos Paz Capital Nacional del Jamón Crudo Argentino".

Según precisó Arroyo a este medio, su aprobación no implica ningún tipo de subsidio estatal o apoyo económico por parte del Estado. “Le sirve para promover actividades que lleven adelante con este sello, potenciar la vinculación, hermanarse con otras ciudades”, explicó.

El intendente de Marcos Paz, Ricardo Curutchet, futura capital del jamón crudo. Foto Xinhua/Martín Zabala

El intendente de Marcos Paz, Ricardo Curutchet, futura capital del jamón crudo. Foto Xinhua/Martín Zabala

“Hay un montón de gente que produce y trabaja. Es bueno promoverlo y no tomarlo en joda. Lo que se producen en cada lugar tiene un potencial importante y en el caso de Marcos Paz estan queriendo ir por esa línea de trabajo”, insistió Arroyo.

De acuerdo a los considerandos del proyecto, en Marcos Paz existe una fuerte producción porcina en sus diferentes estadios productivos – con importante presencia de establecimientos frigoríficos en la zona- hasta la elaboración del jamón crudo. “Este producto representa un elemento identitario y de gran atracción para los turistas”, se indica en el proyecto que Arroyo ya presentó en el Congreso.

Una de esas variantes recibió la denominación de Jamón Crudo Argentino por garantizar la trazabilidad a lo largo de todas las etapas del producto de origen argentino respetando estrictos protocolos bromatológicos.

“Siendo un producto de calidad desarrollado totalmente en nuestro país, con valor de competencia en el mercado internacional derivado de cerdos argentinos, alimentados con maíz y soja argentina, y producido por manos argentinas bajo la denominación Jamón Crudo Argentino; creemos fervientemente en la importancia de reconocer, alentar y fomentar este tipo de economías regionales que doten de competitividad nuestro mercado interno y refuerce nuestra soberanía alimentaria”, concluye el proyecto.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Los casos de dengue en la costa del río Uruguay quintuplican a los de COVID-19 de toda la provincia

Antes de morir tras un accidente en una ruta de Entre Ríos había reclamado por el estado del camino

REFLEXIONES SOBRE EL DEBATE PRESIDENCIAL DE CARA AL BALOTAJE