Alcance de los fueros para el cargo de vicepresidente


El martes 21 (/5/2019) la expresidenta Cristina Kirchner deberá presetarse ante la Justicia en el primer juicio oral por corrupción en su contra: está acusada de liderar una asociación ilícita que direccionó la obra pública de la provincia de Santa Cruz en favor del empresario Lázaro Báez . 

Cristina Kirchner podría ser condenada al concluir el proceso judicial, pero en el caso de que el tribunal ordene su detención, el caso deberá pasar por el Congreso, ya sea como senadora o como vicepresidenta.

Hasta el momento, la Justicia dictó cinco pedidos de detención contra Cristina Kirchner en los últimos años. Esos pedidos de desafueros firmados por el juez federal Claudio Bonadio nunca prosperaron en un Senado con mayoría peronista, lo mismo que ocurrió cuando el involucrado fue el expresidente Carlos Menem .

La Justicia pidió su detención por los cuadernos de las coimas (procesada por liderar la asociación ilícita), las irregularidades en la importación de gas licuado, el fraude en los subsidios al transporte y por la firma del Memorándum con Irán.

La ley de Fueros (sancionada en 2000 después del escándalo por los sobornos en el Senado), establece que en el caso del presidente o vice no alcanza sólo con el desafuero (como ocurre con los legisladores), sino que estos funcionarios tienen que ser removidos de sus cargos mediante un juicio político antes de ser detenidos.

A diferencia del desafuero, el juicio político incluye distintos momentos, desde la aprobación en comisión y luego la votación en el recinto hasta el juicio político en sí mismo. Durante ese proceso, la Cámara de Diputados se transforma en el ente encargado de la acusación. Desde la llegada de la democracia nunca han prosperado los pedidos de juicios políticos contra presidentes y vicepresidentes.

Las causales para iniciar un juicio político contra un presidente o vice previstas en la ley incluyen el mal desempeño en la función, la comisión de un delito durante el ejercicio del cargo o la comisión de un delito fuera del cargo que ejerce al momento de iniciar el proceso. (Fuente LA NACIÓN).

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Los casos de dengue en la costa del río Uruguay quintuplican a los de COVID-19 de toda la provincia

Antes de morir tras un accidente en una ruta de Entre Ríos había reclamado por el estado del camino

REFLEXIONES SOBRE EL DEBATE PRESIDENCIAL DE CARA AL BALOTAJE