Evangélicos y católicos llaman a votar en blanco

(Fuente: www.entreriosahora.com)
La Iglesia Católica y las iglesias evangélicas llamaron a sus fieles a votar en blanco en las próximas elecciones generales del domingo 9 de junio. La postura de los candidatos frente a la legalización del aborto divide las aguas de modo tajante: como son minoritarias las listas de candidatos conformadas íntegramente por “pro vida”, recomiendan depositar el voto sólo en dos expresiones, el Partido Ser o la Confederación Vecinalista o votar en blanco directamente.

La expresión “Con aborto no te voto”, que convocó a la multitudinaria manifestación en la Costanera Baja de Paraná el último 23 de marzo, dicen ahora, apuntó precisamente a eso: votar listas integralmente conformadas por candidatos “pro vida” o votar en blanco.

Si bien sostienen que en las listas de Cambiemos hay candidatos “pro vida”, como quien se postula a la vicegobernación, Gustavo Hein, reprochan a quien va por la Gobernación, Atilio Benedetti, quien en 2018 votó en la Cámara de Diputados a favor de la legalización del aborto. En la oferta del frente Creer Entre Ríos, católicos y evangélicos ven en la fórmula Gustavo Bordet-Laura Stratta como a dos candidatos que defienden el aborto.

Las definiciones surgen del agrupamiento denominado Católicos y Evangélicos por la Vida, que ratificó para las próximas elecciones provinciales del 9 de junio recomendar a sus fieles que voten en blanco o sólo por los dos partidos completamente autodenominados “pro vida”: el partido Ser, que lleva como candidata a gobernadora a Tania Acebal; y la Confederación Vecinalista, que tiene como candidato a gobernador a Lino Sapetti.

Ricardo Díaz, integrante de la Comisión del Consejo de Pastores de Paraná, y coordinador de la agrupación Católicos y Evangélicos por la Vida, adjudicó a la campaña contra el aborto el gran número de votos en blanco que hubo en la provincia, al punto de convertirse en tercera fuerza. El voto en blanco, analiza, expresa la campaña “pro vida”: si no había una oferta electoral enteramente pro vida, el electorado prefirió el voto en blanco.

Fueron 125.772 los votos en blanco en las elecciones primarias del 14 de abril; cifra que ubicó a ese universo heterogéneo de electores detrás de Cambiemos, que obtuvo 226.223; y de Creer Entre Ríos que alcanzó los 392.065 mil sufragios.



“Lo que mandamos a votar bastante fue en blanco, es decir, ´Con aborto no te voto´, y alcanzó a ser la tercera fuerza”, dijo y refirió que en la categoría Diputados provinciales también el voto en blanco se ubicó como “tercera fuerza”.

En ese sentido, Díaz destacó que “es histórico en la provincia que el voto en blanco pase a ser la tercera fuerza”.

 En tanto, consultado sobre qué candidatos ven que representan los postulados “pro vida” en la provincia, el pastor Díaz reiteró que apoyaron el voto en blanco en las PASO y que la otra opción era votar a los partidos nuevos que están integrados completamente por dirigentes celestes: el partido Ser, de Tania Acebal; y la Confederación Vecinalista, de Lino Sapetti.

 “En el caso de los partidos tradicionales, veíamos que el listado que armaron es un listado de ambos lados, a favor del aborto y en contra. Por eso, la expresión que nosotros decíamos es que mezclados, no te voto”, señaló luego.

En esa línea, refirió que observan que el frente Creer tiene a la cabeza a dos dirigentes que están a favor del aborto legal: el candidato a la reelección Bordet y como vice a Laura Stratta, actual ministra de Desarrollo Social. En tanto, recordó que Atilio Benedetti, candidato a gobernador por Cambiemos, siendo diputado nacional votó el año pasado a favor del proyecto por la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE); y que su vice, el intendente de Basavilbaso, Gustavo Hein, es “pro vida”.

Ante ese cuadro de situación con los dos frentes electorales más votados en las PASO, el pastor Díaz manifestó que convocan a sus fieles a no votarlos. “La opción que damos son los candidatos totalmente pro vida o votar en blanco”, reiteró.

Más adelante, refirió su desacuerdo con que el gobierno nacional de Mauricio Macri haya habilitado el año pasado el debate público en el Congreso, y expresó que propusieron que se realice una consulta popular al respecto.

Asimismo, recordó que al gobernador Gustavo Bordet,  evangelistas y católicos le presentaron 65 mil firmas para que derogue el protocolo de aborto no punible en la provincia, que rige desde 2017, y que está en línea con el fallo de FAL de 2012, de la Corte Suprema de Justicia de 2012, y con el artículo 86 del Código Penal de la Nación, de 1920, que establece el aborto no punible en casos de violación en de riesgo de salud para la mujer.

“Entendemos que no es legal, porque utiliza el fallo FAL. Fue un fallo de la Corte en un caso determinado. Acá tenemos una Constitución en contra del aborto”, aseveró Díaz.

“Desviolada”

En ese punto, al ser consultado si en casos de mujeres violadas que quieran acceder a un aborto no punible, el pastor también se manifestó a favor de obligarlas a gestar.

“Es la opción de la vida o la muerte. Nosotros decimos: ´Salvemos las dos vidas´. La otra vez me preguntaron qué hacemos con la chica violada, y la chica violada, por más que le saquen el chico, no se desviola. Lo que proponemos siempre es una atención a la chica, un acompañamiento. Hay muchísimas familias pidiendo adoptar un hijo. Entonces, decimos un acompañamiento terapéutico a la chica violada, antes y después, porque no se soluciona con un aborto. Estamos atendiendo en las iglesias casos de mujeres que han abortado y llevan un trauma tremendo toda la vida”, respondió.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Los casos de dengue en la costa del río Uruguay quintuplican a los de COVID-19 de toda la provincia

Antes de morir tras un accidente en una ruta de Entre Ríos había reclamado por el estado del camino

REFLEXIONES SOBRE EL DEBATE PRESIDENCIAL DE CARA AL BALOTAJE