PANORAMA ECONÓMICO

Escribe Martín Tetaz -reproducción textual de correo adscripto enviado a la Redacción de Retórica-

El factor de sorpresa

En Las Ultimas dos Semanas repeti el experimento Cuatro Veces. En sendas Conferencias le PREGUNTE a mi Público Cual creian Que iba a Ser El resultado del 11 de agosto.
“Levanten la mano Los Que Piensan Que Macri PUEDE ganar en agosto”
Cri cri cri ...
“Levanten la mano Los Que Piensan Que Cristina gana por mas de 10 puntos en agosto”
Cri, cri cri ...
El Ejercicio me lo enseño Claudio Zuchovicky, párr illustrate Como Funcionan los Mercados. This Claro que los asistentes a mis charlas ningún hijo de la ONU Público representativo de la Población; pymes Empresarios de Mar del Plata, dueños de los Concesionarios de automóviles, Productores Agropecuarios del interior de Córdoba, Clientes de la ONU Banco de Primera línea de CABA. Pero A Pesar De Ser DIVERSOS comparten los Parámetros de la ONU termómetro Común: la INMENSA majority del piensa Que en las PASO gana CFK, Menor Por una Diferencia a 10 puntos.
Es imposible sable si el Consenso de Los Que Ponen La Plata Donde Ponen la boca; O mar: El Mercado, esta en esa Misma sintonía, Pero Lo Que sí sabemos Es Que LOS PRECIOS de los Activos (entre el Dólar Ellos) reflejan los AEE Expectativas Y Que no deberia Haber novedades si los guarismos electorales las convalidan.
Si ponemos En Una Ecuación los Resultados electorales Desde el 2005 a la Fecha Y, Del otro lado de la Igualdad, el índice de Confianza del Consumidor (Que publica todos los meses la UTDT), la proyección estadística indica Que El oficialismo se alzaría con el 33% de los votos. Es Cierto Que El Trabajo de campo de esa Encuesta se Hizo, en Los Primeros Días de junio, Con Un Dólar de $ 46 y Que El efecto Pichetto PUEDE Haber acercado Un poco el Bochin.
En any Caso, es poco probable Que Macri saque mucho mas de un 35%, MIENTRAS Que Cristina podria Superar el 40%. En Esta Línea esta la última Encuesta de Gustavo Córdoba y Asociados, número Más, Número Menos, coincidente con de Analía Del Franco (Macri Entre 31 y 33%, Cristina Entre 40 y 43%).
Pero El Mercado también PUEDE Estar ponderando Encuestas Como la de Sinopsis (40 a 36) o la de Isonomía (38 a 36) y verso Sorprendido Por una Diferencia mas abultada.

¿Y Si hay noviembre Existe?

CUANDO Miguel Pichetto DIJO Esta Semana Que IBAN A Ganar En Primera Vuelta, FUE Tomado ES Sorna, Casi Como CUANDO José Luis Espert dados Que PUEDE meterse en EL balotage, Pero: Sin embargo, Hay Un Conjunto de Resultados de las PASO Que podrian Acelerar los acontecimientos . Me lo explico Esta Semana ONU consultor Que Trabaja ES Las Dos veredas: “si Cristina saca Más De 40 años sin heno Una Diferencia muy grande con Macri, se definirá en octubre, Porque El Miedo una Que El kirchnerismo gane en primera vuelta polarizará la elección realizada ”. Mi fuente me hablaba de la ONU Escenario tipo 43-37 y lógica Tiene, Pero Si Lo Primero se cumple, con Una Diferencia mas grande, digamos 43-33, veremos de Que esta Hecho El último Acuerdo del BCRA con el Fondo.

El Dólar ya DIO TODO; Ahora definir la inflation

Lo Otro Que aumento del Último Reporte del índice de confianza de la UTDT Es Que las perspectivas Sobre la macroeconomía, hijo Que Las Que se ven influidas Más Directamente por el Dólar, ya ESTÁN en Niveles históricamente altos (62% de aprobacion), Que MIENTRAS La evaluation Que la gente Hace Sobre su Situación personal ESTOS veinte puntos mas abajo (42% de aprobacion) y la predisposición al Consumo de bienes duraderos, Más fría Que Una heladera (16%).
Me explicaba Alejandro Catterberg, el responsable del estudio, Que El salto en las perspectivas de la macro this Explicado, en parte, por la Proximidad de las Elecciones; Porque Todos Los Que Piensan Que Va a ganar el partido de su simpatía, Creen que la Economía va a estar mejor. Pero Como Muestra El Gráfico, también heno Una Mejora considerable en las Expectativas macro de Corto Plazo, Que claramente this Asociada al Dólar, MIENTRAS Que AUNQUE La Situacion personales y La predisposición AL CONSUMO mejoraron Ligeramente en el último mes, hijo Las Dos Variables rezagadas.
A juicio mi, del tanto La Actitud Hacia el Consumo, Como la percepción Sobre la Situación Económica Propia, dependen crucialmente de la inflation y Sobre Todo, de las Expectativas de desinflación de los proximos meses.

La economía real, mostro señales de Recuperación Esta Semana; La Industria Crece Contra el mes anterior (desestacionalizado), Por Segundo mes consecutivo Y acumula Cuatro meses de subas en 2019, Estando ONU 6% por arriba del peor Nivel del año Pasado (diciembre). La construcción Volvió un CRECER en Mayo, this 12% Mejor Que en diciembre (siemrpe desestacionalizado) y mostro ONU Récord de Solicitud de Permisos para edificación, Que Suele adelantar 6 meses el Comportamiento de la Actividad en el sector (899.000 Metros Cuadrados). Pero INCLUSO CUANDO la Construcción Tiene 21.000 empleos mas que en diciembre, no es Mucho Lo Que pueden Mejorar las Aspiraciones electorales del Gobierno con Una Mejora modesta en la Ocupación, Puesto Que, En Una elección realizada estafadores 26 Millones de votantes, Cada punto hijo porcentual 260.000 Personas.
La Unica oportunidad del oficialismo Es Que el ingreso de las cuotas paritarias de los Próximos meses coincida con Una Caída sustancial en la inflation, Que pinche Las Expectativas de Precios Hacia Delante.
Los Datos de las consultoras Que Miden alta frecuencia Indican Que junio cerraría con 2,6% de inflation; Número ONU 0,5 puntos porcentuales menor al del Mayo, Pero Que no hay percepciones quebrar Alcanza párr. Si, en Cambio, Pudiera llegarse a octubre con Menos de 2%, habria Alguna posibilidad de Que las Expectativas jueguen un favor del Gobierno y El Público prefiera no change de caballo, avizorando ONU panorama mejor.
ESTO TODO, por SUPUESTO, si colapsa el Dólar se Dispara LUEGO de agosto.

¿Qué Pasa En El Mundo?

La Creacion de Empleo en EEUU se recupero en el mes de junio, Despues de haberse frenado en mayo, disipando los fantasmas De Una recesion inminente. Consecuentemente, se fortaleció el Dólar y se debilitó El Oro, Que Es Una suerte de búnker al Que van los Inversores Cuando Se espera Que arda Troya.
Concretamente se crearon 224.000 empleos, contra 160.000 Esperaba Que El Mercado, lo cual sea el ya era Mucho teniendo en Cuenta Que En El Promedio histórico se Crean 125.000 Puestos por año.
El dato Llegó justo Cuando Se especula Sobre la baja de MASA de la FED Y Cuando los Indicadores venian Mostrando ALGUNAS señales ambiguas () en EL SENTIDO De que el ciclo ESTABA Tocando techo.
Consecuentemente El Oro, Como refugio anticrisis, se Cayó, AÚN CUANDO ESTA 16% arriba de los Niveles de agosto del año Pasado, Cuando Se empezo un Hablar por primera vez del agotamiento del ciclo expansivo

Petróleo

Con El Dólar Un poco mas fuerte, el petróleo Perdio 3,49% en la semana, AUNQUE repuntó Ligeramente en Los últimos días por la decisión de la OPEP de continuar con los recortes en la oferta. El dato es Importante para Argentina Porque Esta Semana LOS PRECIOS de los combustibles subieron 2,5% con el argumento de Que from: principios de año El Barril de petróleo en pesos, habia Subido el 30% a la nafta en solitario el 18%, lo Cual es Cierto , Pero Esconde El Hecho de Que El Brent venia bajando desde octubre del año Pasado, Cuando toco $ 84 el barril.

Soja y maíz

El saldo de la Semana es neutro; La soja Perdio 3% Pero el maíz Ganó 3,2% Precios y ESTOS (en bushels) ya parecen Haber Incorporado Todo el efecto de Escasa siembra en los Estados Unidos.

Flujos de Capitales

Los Movimientos de Fondos Hacia Países en Vías de Desarrollo continuan en terreno positivo, AUNQUE SE frenaron Algo en la última semana

Emergentes Riesgo

En sintonía con los Flujos un bonos y Acciones, el Riesgo de Países en Desarrollo Bajo 12 puntos desde el viernes Pasado, Ayudando a consolidar el Mercado de bonos argentino y la calma Sobre el Dólar

¿Qué pasa en la Argentina?

La semana Estuvo dominada por las traducciones: repercusiones del Acuerdo UE-Mercosur, Que fortaleció del tanto a la moneda de Brasil Como a la Argentina, AUN CUANDO En Lo Concreto La Baja de aranceles Prevista es en comodas Las cuotas Y todavía Resta La aprobacion de los parlamentos.
Prácticamente una ONU mes de las PASO ES Poner Difícil El Foco En Otra cosa, Pero los Datos impositivos Que se conocieron were malos en Lo Que refiere a tributos vinculados a la Actividad (subieron 47% inflation Contra de 55%), Crece AUNQUE EL consensus de las consultoras Privadas RESPECTO del freno de la inflation Que Daría 2,6% en junio, SEGÚN Las Mediciones de alta frecuencia. Con Dólar a la baja y MASA reales altísimas (19% plazos Esperada anual párr fijos), Solamente el Aumento de 2,5% en las naftas (PESAN ONU 5% del IPC y suman 0,125% al ​​índice) le pega negativamente a Las Expectativas .
Los Datos de Actividad de la Industria y Construcción confirman La Recuperación Creciendo Desde el fondo de diciembre Pasado y se suman al auge del agro (Con Impacto en el interior)

El equilibrio monetario y cambiario

Los Tres Datos centrales del Informe de junio, Que Público el Banco Central el viernes Que Son, Despues de tres meses consecutivos de Caídas, Volvieron un CRECER Los Depósitos a plazo en: términos reales, Mostrando Recuperación de la Demanda de Dinero, al Tiempo Que cayeron Fuerte Las MASA pasivas en eL MES (Tanto en Leliqs Como en Depósitos mayoristas) y Se mantiene la reluctancia un Tomar crédito, que, si bien ya no cae en Términos nominales, TAMPOCO despega.
Concretamente, la tasa de Política monetaria Cayó 8 puntos en EL MES, trasladándose En Una baja de 6,5 puntos de la remuneración a plazo fijo de grandes Depósitos y solo 1,2% en las COLOCACIONES Menores un 100.000 pesos, Donde la Competencia generada por los debin mantuvo el premio Alto. Como las Expectativas e inflation bajaron Hacia Delante (El Mercado Esperaba EL MES Pasado 2,8% de inflation para julio y Ahora corrigió Hacia abajo previendo 2,5%), las MASA reales de leliqs bajaron Menos Que las nominales y en el Caso de los plazos fijos minoristas, de Hecho, subieron.
La otra cara de la moneda de la Mejora en la Demanda de pesos es La Caída en El precio del Dólar, Que Perdio $ 2,40 en EL MES, Haciendo Que otra vez aparezca el fantasma del “atraso cambiario” en Las Palabras de algunos adj Analistas , a Pesar de Que El tipo dE Cambio verdadera this ONU multilateral 23,6% Arriba del Promedio Que prevalecía en la previa a la crisis del 2018 y es un 48% superiores al de los finales del 2015.
No es casualidad Que, con Semejante Corrección del precio Relativo Más Importante de la economía, llevemos al mes de mayo 9 meses consecutivos de superávit comercial, con La Cuenta turismo también corrigiendo (emisivo Cayendo 18% y receptivo Creciendo 20%). Pero: Además Hay Que Tener en Cuenta Que El Dólar no solo de baja en Argentina, Sino Que por example en Brasil también Cayó ONU 2,6% en EL MES.
Sin Parece Haber Evidencia de la ONU Dólar barato en Argentina, si entendemos por “barato”, UN precio Que géneros ONU Desequilibrio en la cuenta corriente del equilibrar de Pagos. En TODO Caso, La Debilidad doméstica pasa por La Cuenta Capital y en particular, por la Formación de Activos Externos Que, si bien Cayó RESPECTO de los Picos del 2018, Persiste.

El REM del BCRA

Las Expectativas de los Analistas del Mercado mejoraron No Solo es lo que hace? A la inflation, sino también RESPECTO del Dólar
Para Los Próximos 12 meses se espera un 30% de Inflación, contraindicaciones UNA estimacion de 31,4% Hace un par de Meses. Es Cierto,: No obstante, Que en diciembre con el Dólar desinflando y la inflation Efectivamente bajando, se Esperaba 28,7% Y Que la corrida de marzo de eco por tierra ESE optimismo
Por Otro lado, también se cayeron las Expectativas de devaluación, en el Corto Plazo, AUNQUE párr diciembre los Analistas Esperan ONU Dólar de $ 50,20. Ese Promedio Esconde la varianza; en el percentil 90 de la ONU prevén Dólar de $ 54,40 MIENTRAS Que en el 10% ven mas optimista en lo $ 47,70.
A mi juicio, estimar Promedios de las variables Más allá de diciembre sin SENTIDO Tiene mucho, Porque No TENEMOS la Menor idea desde el lugar de Efectivamente Hará Cristina si gana, e INCLUSO heno Cierta expectativa de Que El propio Macri recambie gabinete en Caso de Ser reelecto. Los Mercados muestran el Promedio de las Expectativas, ponderadas por la magnitud de las Apuestas, Pero el resultado m definitiva Será pato o gallareta, de Modo Que es casi seguro Que El Resultado finales estara Lejos Del Promedio de las estimaciones. Cual sea sea el resultado m, habra redistribución de Riqueza en el Mercado

Riesgo País

Con Mercados Globales Más amigables para la región, Expectativas de Inflación a la baja y recuperacion de la Demanda de Dinero doméstica, continua la tendencia f de la semana pasada. Al Igual Que Con El Dólar es clave Tratar de estimar cual es el Consenso del Mercado del RESPECTO m resultado electoral del 11 de agosto, Puesto Que es ese numero clave El que determinará si las PASO confirman las Expectativas o DEBEMOS ESPERAR SORPRESAS EN LOS PRECIOS.
A título ilustrativo nótese Como Muchas Veces El Mercado Termina Ajustando, Más Que por el desbalance Entre la Cantidad de Optimistas pesimistas Y, por la magnitud de las Diferencias en las Expectativas de Ambos Grupos. En El gráfico siguiente Podemos VER Las Expectativas de Tipo de Cambio en 12 meses, de los Principales Consultores y bancos Que releva el Banco Central. Tanto el percentil 10, Como el 90 VEN Un Mundo mas sombrío, Primero con la corrida de mayo y LUEGO con la de septiembre, Pero los pesimistas (el 10% Que ve el Dólar mas caro a 12 meses), Sobre reaccionan en Relación al 10% de los Consultores mas Optimistas. DICHO En otras Palabras; Todos Se Vuelven mas pesimistas, Pero Los Que ya Eran mas Escépticos entran en pánico. Nótese Que AEE differences Eran Pequeñas MIENTRAS Las cosas marchaban bien; Hasta abril del 2018 los agoreros veian ONU Dólar de $ 24,80 para Abril 2019, MIENTRAS Que los Creyentes lo estimaban en $ 22,50. Ahora los pesimistas lo ven en 59,40 para junio 2019, al Tiempo Que los Optimistas lo imaginan en $ 50,70.

Economía reales

El dato mas Importante de la Semana FUE La Confirmación de Que la recaudación Crecio 52%, Por debajo del 55% de la inflation. El IVA, Con todas las Correcciones párrafo A que sea comparable, recaudo 46,4% mas, MIENTRAS Que es El caso del impuesto al cheque, la recaudación subio 47%. Los Impuestos de la Seguridad Social CRECEN AL 32,9% a las retenciones al 163%. El Numero mundial no compromete las Pautas ficales con el FMI, gracias al buen Comportamiento de los Derechos de Exportación, Pero el flojo Desempeño de los numeros de IVA y Check, demuestran Que la Actividad, AÚN CUANDO Haya superado el fondo tocado en diciembre, this Muy Lejos (-5,2%) de los Niveles de Mediados del año Pasado.
La Actividad muesta,: No obstante, recuperacion RESPECTO De Los Meses Anteriores. La Industria Crece por Segundo mes consecutivo y this 6% arriba de diciembre Pasado, En La Medición desestacionalizada.
La construcción, por su parte, Recupero el Crecimiento y desestacionalizado this 12% arriba del pozo de diciembre, CON 20.500 empleos Más Que el último mes del 2018.
Datos: Además de los Permisos de edificación permiten inferir Que la Tendencia a la Recuperación Continuará, Puesto Que el último mes se permisaron 899.000 Metros Cuadrados En Las Principales Localidades, Lo Que Representa la ONU 22,5% mas que el año Pasado y acumula 5,8 % de Mejora en Los Primeros cinco meses del año; ONU Crecimiento significativo si TENEMOS en Cuenta Que esa primera parte del 2018 estabamos en El pico histórico del sector.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Alí Babá y los cuarenta ladrones

"Están mostrando lo que son"