Mientras en Tucumán había 13 jets estacionados, Gricelda viajó al Garrahan en auto porque le negaron el avión sanitario





VENCER A LA MUERTE Y A LA BUROCRACIA
Sus padres aseguran que les negaron el vuelo porque tenían obra social. Las dos naves de la Provincia y las de los demás funcionarios estaban en Tucumán cuando partió.


Gricelda tiene cinco años y le cuesta respirar. Cada dos días, necesita  que le salven la vida con oxígeno. Ni su columna, ni sus caderas, ni su sistema nervioso parecen colaborar con su salud. En esas condiciones, esta semana emprendió un camino en auto de 1.200 kilómetros hasta Buenos Aires, al Hospital Garrahan. Ese viaje podría haberse hecho en un vuelo sanitario.

Gricelda había conmovido a Tucumán en 2013, cuando se supo que, desde su nacimiento, había vivido en el Hospital de Niños, quejada por un retraso madurativo, una deviación en su columna, una luxación en las caderas y un síndrome genético. No podía controlar su temperatura corporal y respiraba gracias a una traqueotomía.
Así, Gricelda enamoró a Rubén Vega y su esposa, Dolores del Carmen Albarracín. El flechazo fue mutuo y la adopción fue el sello definitivo de ese amor.
“Me llevaste a mi casita, aproveché que había tanto silencio que me tomé una larga siesta Pero los escuchaba decir ¡qué bonita! ¡un angelito! Y muchas cosas más. Me enteré que tenía cinco hermanos y dos sobrinos, una familia más grande y mis tías del hospital”
(Carta de Gry a su mamá, escrita por ella)

Un largo camino al Garrahan

Gricelda llegó el viernes a Buenos Aires, a bordo de un auto rojo en cuyo costado puede leerse la siguiente frase: “Soy Gricelda, voy al Garrahan en auto porque el gobernador de Tucumán me negó el avión sanitario”. A las 10 horas de arribar tuvo su primera crisis.


La foto del auto se viralizó en las redes sociales tres días después de que el aeropuerto de Tucumán exhibiera el espectáculo fabuloso en 13 jets que trasladaron a funcionarios para la asunción del gobernador Juan Manzur. Todavía se desconoce cuántos de esos aviones eran sanitarios. Los dos de Tucumán estaban estacionados en el hangar.
En total, el día en que partió Griselda a Buenos Aires, había 15 aviones disponibles en el aeropuerto.
A Rubén, su papá, le carcome el corazón revivir la historia que vivió su familia en los últimos días en Tucumán, antes de decidir cargar el auto con lo que tenían y lanzarse a la ruta. Le duele la falta de apoyo de las autoridades de la provincia y se siente cansado cuando piensa en la burocracia y la corrupción.




Perder casi todo

La enfermedad crónica de Griselda –todavía no tiene un diagnóstico definitivo- le costó a su papá, entre otras cosas, perder el trabajo. Prestaba servicios de mantenimiento en el Ministerio de Desarrollo Social pero necesitaba un cambio de horario para dedicarse a “Gry”. Lo pidió de manera insistente pero las negativas fueron sistemáticas, cuenta.
Cuando dejó el trabajo, acorralado por la salud de su hija, le aceptaron la renuncia sin miramientos. Valió la pena: Gricelda está comenzando a dar sus primeros pasos gracias a un andador en que apoya sus brazos y se impulsa hacia adelante. Pero la falta de sueldo se hace sentir en la familia, especialmente, porque está muy endeudada y Rubén dice que le deben los dos últimos salarios.
Hace dos meses, Gricelda tuvo que volver al Hospital de Niños de la provincia de Tucumán. Le costaba respirar y tenía temblores en el cuerpo que, de pronto, se le ponía rígido. Las crisis duraban entre tres y cuatro horas. Pero en Tucumán, los médicos no pudieron dar con un diagnóstico certero. Por eso, el jueves 22 de octubre su médico de cabecera decidió derivarla al Garrahan, ante el agravamiento acelerado de su salud. 


La burocracia, ese enemigo silencioso

Rubén cuenta que su familia comenzó, de manera desesperada, una campaña para poder trasladar a la pequeña de urgencia. Los trámites se realizaron especialmente ante el Subsidio de Salud, que cubre a Gricelda por ser hija de un trabajador del Estado. El martes 27, pidieron el traslado a la obra social pero no tuvieron respuestas, recuerda Rubén. Como segunda opción, fueron directamente a la Casa de Gobierno, a pedir el avión sanitario.

“Nos dijeron: ‘Usted tiene obra social, nosotros no podemos darle el avión sanitario’ Nosotros ¿que hicimos? Y agarramos, cargamos todo y nos vinimos en el auto” relata Rubén. “Era la salud de mi hija que estaba en juego. Nosotros no jugamos con eso”, agrega sin dudar.

Recorrieron medio país con Gricelda grave en el asiento de atrás. No pararon, durante las 14 horas que duró la travesía, ni una vez en la ruta. Cuando llegaron, sin saber bien por qué, Rubén tomó una foto del auto y su leyenda de reclamo que surcó las rutas argentinas. La subió a Facebook y se fue a hablar con los médicos del hospital, que se mostraron asombrados por la hazaña. Tres horas después, la foto había recorrido todo el país a través de los miles de usuarios que la compartieron.



Gricelda, la esperanza

Tiene cinco años y es una sobreviviente. Venció a la muerte tantas veces que ni el Estado ni la burocracia la lograron doblegar. No está sola, su familia, sus amigos y todo Tucumán alimentan su fortaleza día a día. Griselda, el auto rojo de sus padres y su hazaña por las rutas argentinas para llegar al Garraham demuestran que, ante el deseo de vivir, no hay impunidad del poder que se interponga.



FUENTE: PERIÓDICO MÓVIL (SAN MIGUEL DE TUCUMÁN) - Producción:
Luciana Nadales
Miguel Armoa
Mariana Romero
Andrés Figueroa

COMENTARIOS DE LECTORES


Lidia Ester Coney
Mientras los ladrones en 13 Aviones Privados ivan al Asado de ALBERTO FERNANDEZ , que ademas el gobernador de una de las Provincias mas pobres se gasto 20 millones en un dia de Fondos Publicos , sinverguenzas NO tienen perdon ni olvido
Me gustaResponder7122 h
Julio César Gamboa
Esta nota es del año 2.015, que tiene que ver al futuro presidente AF?
Me gustaResponder416 h
Daii Bogliotti
Julio César Gamboa es de ahora la nota pedaso de cabeza de termo!!!
Me gustaResponder2915 h
Monica Beatriz Gallardo
Julio César Gamboa no va a ganar
Me gustaResponder814 h
Mario Rivet Vozza
me hace acordar a la epoca del judio que utilizaba las aeronaves para turismo con su familia. son unois hijos de mil putas y esos delincuentes queiren volver a gobernar el pais, la que nos espera
.-
Me gustaResponder5021 h
Chuny Dominguez de Vidal
La gente elige vivir así!!!! SI SUPIERAN HACER BUEN USO DE SU DERECHO A ELEGIR NO HABRÍAN MANZURES EN TUCUMÁN
Me gustaResponder1610 h
Tina Noguera
Chuny Dominguez de Vidal tenes razon pero en tucuman Manzur compro a lis votantes dandoles como siempre dadivas y llevandolos a votar pir un bolso de mercaderia! Ahora a bancrselo al basura ese
Me gustaResponder1 h
Andres Osvaldo Chazarreta
Es triste por la criatura y su familia pero los ciudadanos don responsables por lo que elige cuantos años hobierna el mismo partido? No solo responsables sino también ignorantes
Me gustaResponder3421 h
Luis Orellana
Si, Ellos son responsables, por votarlos, pero el pueblo vota con el estómago, le dan unos bolsones días antes de elecciones y así se aseguran 4 a#os en el poder, lo que gastaron en su asado fabuloso cuantas Familias un bocado de carne podrían llevar a su estómago lo del avión no es la primera vez que sucede, no tendrían que tener perdón de Dios, y/pero cuando asumen juran sobre La Biblia, despierta Tucumán no des de comer a corruptos
Me gustaResponder2920 h
Elizabeth Fattorini
Luis Orellana el pueblo debe aprender a votar con la razon y la logica .....sacrifiquen algunos años de vacaciones y gustos para sacar adelante a un pais que tiene todo para ser potencia y disfrutaran despues la cosecha de lo que sembraron , asi se hicieron grandes las actuales potencias y asi habian hecho grande a la Argentina los primeros inmigrantes que llegaron ....con SACRIFICIO ....
Me gustaResponder2117 h
Pedro Altinier
Luis Orellana esos mismos bolsones se los da el pro, y no lo votan , es feeling lo que no tienen
Me gustaResponder12 h
Marta Andriuolo
QUE LACRAS QUE SON ,SINVERGUENZAS ,EL AVION SANITARIO ESTA PARA LLEVAR A PERSONAS ENFERMAS ,COMO ESTA NIÑA HAY QUE COMPARTIR POR TODAS LAS REDES LO QUE HICIERON CON EL AVION ,YO LA VI BAJAR ,A MAGARIO ,ME DIO TANTO AZCO Y ME ENOJO MUCHO COMO A LA MAYORIA DE LOS ARGENTINOS .
Me gustaResponder2320 h
Mirian Liliana
Ya sabemos MM 2019/ 2023 🇦🇷🇦🇷🇦🇷🇦🇷
Me gustaResponder1118 h
Gloria Cassin
Verguenza debería darles!!!Es una niñita que necesita ayuda URGENTE!!!!x favor tiene que haber alguien que pueda HACER algo x su salud!!!
Me gustaResponder1620 h
Eduardo Ripoll
Ya el tuerto en el 2003 en Santa Cruz hacia lo mismo...de campaña con el sanitario por el norte y hubo casos de no poder evacuar enfermos por falta de avión sanitario...también...importaron aviones con la excusa de ser sanitarios y minga de usarlos para eso...creo inclusive que no se pagaron impuestos.
Me gustaResponder2320 h
Sadygonzalez Hernandes
este pueblo tiene lo que se merece
Por ser lacayo y esclavo de los políticos.el caso de está criatura amerita un juicio político al gobernador y demás muerdas k.quieren ser venezuela y lo.seran.no.coman tanta vaina está en juego nuestra libertad.
Me gustaResponder1519 h
Ines Rodriguez
Es lo que ellos votan de que se quejan.
Me gustaResponder719 h
Fortuna Romano
Que quieren que les diga ,dudo mucho de la veracidad de las paso,no se puede ser tan pelotudos ,autorizan el maltrato.
Me gustaResponder917 h
Nieves Entrena
Sr. Presidente Mauricio Macri...Ud. debe hacerse eco de esto y del robo de 20 millones del asado en Tucumán para AF quien no es nadie ni nada ni lo va a ser...verguenza internacional lo de esta niña y el despilfarro a la hora de la EMERGENCIA ALIMENTARIA...hay prioridades, no boludear!!
Me gustaResponder1418 h
Paula Ruiz
No hay que pedirle al presidente pídanle primero a su gobernador y después voten bien xq esto va empeorar cuando ganen
Me gustaResponder714 h
Nieves Entrena
Paula Ruiz ...el Presidente es la máxima figura de cualquier País por ende debe saber y obrar en si...yo voté bien los que votan mal justamente son los que hacen estas calamidades por eso empeorará...si lo hacen tan descaradamente sin ser nada ni imaginar si suben al podio...no lo logrará!! injusto totalmente lo de esta chiquita...mas el robo descarado solo por un asadito y un votito.
Me gustaResponder214 h
Elisabeth Bianchi
Macri no tiene nada que ver, el responsable es el gobernador. Infórmate antes de acusar
Me gustaResponder613 h
Hilda Wallace
Quisiera saber a quien votan. Lamentablemente les regalan 2 bolsas con comida antes de las elecciones y los votan. Y por esa gran ignorancia es el.pais que tenemos siempre gobernado por el peronchismo
Me gustaResponder1517 h
Nestor A Tito Giles
💪🖕
Me gustaResponder17 h
Zulmi Hereñu
Gente ignorante ...comen 4 dias y son esclavos 4 años...tienen lo que merecen
Me gustaResponder1015 h
Manu Deca
PERONISMO = ASESINOS
Me gustaResponder1017 h
Graciela Facente
no es burocracia es Burrocracia = h de p.
Me gustaResponder717 h
Ivan Pritu
Juan Manzur donde está?
Me gustaResponder517 h
Kari Llanos
La fecha de la noticia es noviembre 2015.
Me gustaResponder316 h
Nelda Menendez
Donde ves esa fecha?
Me gustaResponder12 min
Ana Marrero
El único que puede cambiar tanta corrupción, es el pueblo tucumano!!!!
Me gustaResponder415 h
Silvia Audero
SERCA ESTABA EL ASADASO
Jorge Alejandro Salevsky
De cuando es esta información...???
No será la del 2015 cuando la nena tenía 2 años y la publican como si hubiera sucedido ahora. ACLARO...!!! Antes o ahora es un acto de insendibilidad gubernamental.
Pero si es la noticia del 2013, es un acto de operación política canallesca y basura...!!!
Me gustaResponder315 h
Perla Capiati
En el 2015 eran peronistas los que le negaron el avión sanitario a la nena enferma porque lo usó el gobernador(peronista K) para irse de vacaciones con su familia!!!!
Me gustaResponder112 h
Jorge Alejandro Salevsky
Perla Capiati en el 2015 el gobernador era de las huestes del gato ladrón y saqueador, por eso no dijeron nada en ese entonces. Y salen ahora con esta operacion canalla y extemoranea, porque les dio la espalda el actual gobernador... era Peronista M.
Me gustaResponder12 h
Graciela Rudolf
Jorge Alejandro Salevsky el gobernador era alperovich....uso el avión sanitario para viajar a Cataratas con su familia, y una nena falleció por no poder usar el avión, no resistió el viaje en auto, era una bebé, su melliza nació sin problemas, ella no resistió!
Me gustaResponder112 h
Camilo Quevedo
Nadie recuerda el hombre que le negaron la pensión para su hija por tener auto y lo prendió fuego enmel congreso los dos gobiernos son la misma mierda ,
Joaquìn Pumahuasi Plaza
Los jerarkas que se reunieron para comer el asado cuyo costo fue de más 20 millones de pesos que pagará la Legislatura con dinero del pueblo, eso si pudieron hacer estas RATAS, pero no pudieron darle el avión sanitario a la niña enferma.

En cambio si la utilizó la Magario y compañia para volver a Buenos Aires.

Esto jamás debe ser olvidado, así son los Kakas ignoraron a la niña, por ello cuando vayas a votar recuérdalo y vota por el Presidente de la República
Don Mauricio Macri.
Me gustaResponder512 hEditado
Zulmi Hereñu
La publicidad es vieja...la nota del diario es de ahora
Jorge Aparicio
Claro queriendo confundir para llevar votos..al gato..
Me gustaResponder14 h
Zulmi Hereñu
Jorge Aparicio noo sr...el manzur de joda con 15 aviones y noo stendieron esa bb..
Que tiene un problema grave de salud ....mientras se gastaban 20.millones de peso en asado ...corrupción k

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Los casos de dengue en la costa del río Uruguay quintuplican a los de COVID-19 de toda la provincia

Antes de morir tras un accidente en una ruta de Entre Ríos había reclamado por el estado del camino

REFLEXIONES SOBRE EL DEBATE PRESIDENCIAL DE CARA AL BALOTAJE