Miguel Ángel Pichetto, sobre el acampe en la 9 de Julio: "No laburan, son parte del endeudamiento"















El candidato a vicepresidente de Juntos por el Cambio cuestionó la manifestación de organizaciones sociales. Su advertencia sobre "los personajes de izquierda con ideas peligrosas".





Miguel Ángel Pichetto cuestionó los acampes en la avenida 9 de Julio. 
El candidato a vicepresidente de Juntos por el Cambio Miguel Ángel Pichetto se mostró muy molesto con los manifestantes que acamparon en la avenida 9 de Julio, durante una manifestación frente al Ministerio de Desarrollo Social. Para el dirigente son personas que "no laburan" y que forman parte "del endeudamiento de la Argentina".
En una entrevista radial a La Red, Pichetto sostuvo: "El Gobierno le ha dado todo a esta gente. Una parte vital del presupuesto que podría haber dedicado a las pymes o créditos de la producción y la generación de empleo".





En esa misma línea, el candidato oficialista aseveró que los piqueteros "quieren conmocionar el espacio público". "El 65% del presupuesto total está comprendido en planes, piqueteros, cooperativas de la pobreza, multinacionales del cartón", indicó.





Miguel Ángel Pichetto aseguró que los que acamparon en la avenida 9 de julio "no laburan". (Foto: captura TN)
Miguel Ángel Pichetto aseguró que los que acamparon en la avenida 9 de julio "no laburan". (Foto: captura TN)
Con respecto al pedido de las organizaciones sociales de declarar la emergencia alimentaria, Pichetto resaltó que "no tiene sentido". "Nadie niega que no hay problemas, pero el Estado está presente", deslizó.





Los manifestantes de organizaciones sociales le exigieron al Gobierno que declare la emergencia alimentaria. (Foto: captura TN)
Los manifestantes de organizaciones sociales le exigieron al Gobierno que declare la emergencia alimentaria. (Foto: captura TN)
A su vez, el dirigente peronista se refirió a los dirigentes Juan Grabois y Emilio Pérsico, por su propuesta de implementar una reforma agraria. Con respecto a esto, consideró que el candidato presidencial de Frente de Todos Alberto Fernández debe "desligarse de los personajes de la izquierda dura que tienen ideas muy peligrosas", concluyó.
INFORMACIÓN RELACIONADA

Acampe piquetero en la 9 de Julio

Organizaciones sociales se instalaron frente al Congreso y también frente al Ministerio de Desarrollo Social, para exigir la sanción de una ley de emergencia alimentaria.






Hernán zenteno
El metrobús quedó interrumpido por la protesta de las organizaciones sociales

Varias organizaciones piqueteras cortaron la avenida 9 de Julio y desafiaron al Gobierno con la instalación de carpas para exigir una ley de emergencia alimentaria. En un clima de fuerte tensión, se dispusieron a pasar la noche frente al Ministerio de Desarrollo Social. En el gobierno porteño se informó que la protesta no iba a ser desalojada. A pesar del intenso frío, anoche había muchos niños en el acampe.
En la cuarta semana consecutiva de protestas, los reclamos por las crisis escalaron en las calles y derivaron en acampes. Organizaciones sociales alineadas mayoritariamente con la izquierda instalaron carpas frente a la sede de Desarrollo Social, en la avenida 9 de Julio. Luego de una fallida reunión con funcionarios de la cartera de Carolina Stanley, decidieron pasar la noche en el lugar.
Más temprano, otras agrupaciones aliadas al peronismo se movilizaron al Congreso, donde sus referentes se reunieron con diputados opositores que impulsarán una sesión especial para que se sancione la ley de emergencia alimentaria (ver aparte). Las protestas, que tuvieron su correlato en el interior del país, complicaron el tránsito en el microcentro porteño durante toda la jornada.
Por la noche, una mano de la 9 de Julio permanecía cortada desde el Obelisco hasta la avenida Belgrano, aunque el acampe se congregaba alrededor del Ministerio de Desarrollo Social.
Ambas manifestaciones comenzaron cerca de las 11. En Desarrollo Social se concentraron el Frente de Organizaciones en Lucha (FOL), el Polo Obrero, el Frente Popular Darío Santillán (FPDS) y la vertiente de Barrios de Pie alineada con Libres del Sur y Consenso Federal, entre otros. Varias de estas agrupaciones no mantienen un buen vínculo con los funcionarios de Stanley.
“Aumento y ampliación de alimentos en los comedores escolares”, rezaba uno de los carteles del Polo Obrero. Al llegar el mediodía, el humo de las ollas populares tiñó el ambiente. Los manifestantes apelaron a tuppers, recipientes de plástico y botellas de gaseosa cortadas para acceder a una ración. Poco tiempo después, los dirigentes de las agrupaciones mantuvieron una reunión con funcionarios de Desarrollo Social. Según señalaron ambas partes a la nacion, no llegaron a un acuerdo. Precisamente, la falta de un entendimiento con las organizaciones, que piden un aumento del salario mínimo mayor al 35% que otorgó el Gobierno y la declaración de la emergencia alimentaria, fue el factor que desató el acampe sobre la 9 de Julio. A la tarde, los manifestantes comenzaron a instalar carpas para pasar la noche en la calle. Fuentes policiales indicaron a este diario que no iban a desalojar el acampe por la gran cantidad de niños presentes en la protesta. “Queremos políticas para paliar la situación en los barrios. Vamos a quedarnos frente al ministerio aguardando que nos llamen para juntarnos con la ministra”, afirmó Esteban Marcioni, del FPDS. “Estamos acampando porque aumentaron las cosas. Está todo muy caro y los bolsillos de los pobres no alcanzan para comprar”, explicó Joana, una salteña de 27 años que integra el Polo Obrero. Fuentes de Desarrollo Social calificaron el acampe como una maniobra “extorsiva”, marcando un contraste con las otras organizaciones que se manifestaron ayer.
Protesta en el Congreso
La Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), la Corriente Clasista Combativa (CCC) y las fracciones de Barrios de Pie y el Frente Darío Santillán alineadas con el kirchnerismo se manifestaron en la Plaza del Congreso, para reclamar por la sanción de la ley de emergencia alimentaria. Los principales dirigentes de las agrupaciones se reunieron con diputados opositores, que acordaron convocar a una sesión especial para sancionar la ley. “Hay mucha disposición de la oposición. Pero nos ahorraríamos un montón de trámites si el jefe de Gabinete toma la decisión de duplicar las partidas para los comedores. Yo veo a los pibes con hambre y quiero que se resuelva rápido”, dijo a la nacion Esteban “Gringo” Castro, secretario general de la CTEP.
La CGT difundió una carta dirigida al presidente Mauricio Macri en la que pidió que se declare la emergencia alimentaria. En el Gobierno consideran que no es necesario sancionarla, porque ya está incluida dentro de la todavía vigente ley de emergencia social, que se estableció a fines de 2016 y vence a fin de año.

Patricia Bullrich sobre el acampe en la 9 de Julio: “Quieren crear una situación de descontrol social”

La ministra de Seguridad se refirió a la movilización que llevaron adelante movimientos sociales: “Si me montan una provocación, no esperen que yo entre como borrego estúpido”.

Patricia Bullrich sobre el acampe en la 9 de Julio: "Quieren crear una situación de descontrol social"
La ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, se refirió este jueves al acampe que llevaron los movimientos sociales durante varias horas en la 9 de Julio.
“Esta situación social está construida y armada por quienes quieren llevarnos a una situación extrema”, indicó en su visita al programa de Ya somos grandes, por TN.
La protesta comenzó el miércoles a la tarde y se extendió hasta las primeras horas de la mañana del jueves en el Ministerio de Salud y Desarrollo Social.
“Siempre tuve una política muy estricta en cuanto al orden público. Pero si nosotros sentimos que hay una manifestación que tiene como objetivo generar una chispa para crear una situación de descontrol social, vamos a ser prudentes”, expresó la ministra.
La protesta fue liderada por Juan Grabois, quien está al frente de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP): “Los que hicieron los cortes son los mismos grupos que van siempre y que pueden tener otro canal de diálogo”.
Por otra parte, Bullrich señaló: “Si a mí me montan una provocación, no esperen que yo entre como borrego estúpido“. Y agregó que el objetivo del Gobierno es “llegar a una elección en la que no haya un desmadre social generado”.
En un momento, el conductor Diego Leuco le consultó sobre su actitud “permisiva” con respecto a los manifestantes que estuvieron por más de 18 horas sobre la Avenida.
“Yo creo en el orden, pero no soy estúpida, a mí no me van a agarrar en una situación con sectores que nos quieren provocar a pisar el palito”, dijo Patricia Bullrich.
Y sentenció contra la oposición: “Todos estos movimientos que van a la calle son parte del Frente de Todos. Ellos también pueden hablar”.

INFORMACIÓN RELACIONADA

Hebe de Bonafini convocó a escrachar a María Eugenia Vidal

La dirigente social también criticó a los diputados kirchneristas que buscan perpetuarse en la Cámara.


En la marcha número 2160 de la Asociación Madres de Plaza de MayoHebe de Bonafini convocó a los presentes a escrachar a María Eugenia Vidal. Durante su discurso también aprovechó para criticar a diputados del kirchnerismo.
Estos comentarios surgen a partir de la situación que viven los ciudadanos en la provincia. Además, se expresó sobre el pedido de aprobar la ley de Emergencia Alimentaria.
Hebe de Bonafini
Además de criticar a Vidal también apuntó contra diputados kirchneristas que buscan “coquetear” con Alberto Fernández.
La líder de Madres de Plaza de Mayo acusó a la gobernadora provincial de “bajar el presupuesto de la comida para los niños” y la acusó de “asesina”. Según indican los informes oficiales, en agosto hubo un aumento del 12% y su gestión total ya acumula un incremento nominal del 285% sin contar datos inflacionarios. “A donde va hay que ir a gritarle” afirmó la representante de los derechos humanos y agregó “está matando a los chicos de hambre”.
Hebe de Bonafini contra legisladores kirchneristas
Por otro lado, se dirigió a diputados kirchneristas y los criticó por no aprobar la ley de Emergencia Alimentaria. “No hay nadie en el Congreso” señaló Bonafini frente a las ausencias de estos legisladores.
“Compañeros diputados, con lo que ganan, ¿dónde están? A los nuestros los quiero ver, por favor”, agregó. También los acusó de aprobar un bajo número de leyes y que las mismas estén vinculadas a la gestión de Mauricio Macri. “Háganse presentes”, declaró.
Alberto Fernández también tuvo su lugar en el discurso de Hebe de Bonafini. Entre sus dichos aclaró que los camaristas “se están peleando” por conseguir un lugar en el Frente de Todos y así “conseguir otro cargo además del que ya tienen”
Para concluir, realizó un pedido explícito al candidato presidencial: “Fernández, no tomes a nadie. Si no están en el Congreso, tampoco van a trabajar cuando vos vengas”, sentenció.
Video: Asociación Madres de Plaza de Mayo

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Los casos de dengue en la costa del río Uruguay quintuplican a los de COVID-19 de toda la provincia

Antes de morir tras un accidente en una ruta de Entre Ríos había reclamado por el estado del camino

REFLEXIONES SOBRE EL DEBATE PRESIDENCIAL DE CARA AL BALOTAJE