Preocupa el rumbo de la Caja de Jubilaciones y Pensiones de Entre Ríos

(De la Redacción de Entre Ríos Ahora). La situación de la Caja de Jubilaciones y Pensiones de Entre Ríos, y en particular su creciente déficit y el modo cómo se va a enfrentar el desfase ha comenzado a generar preocupación entre los pasivos. Esa panorama ya ha sido admitido por el propio presidente del organismo, Daniel Elías, que dio cuenta que la Caja va a cerrar 2019 con un déficit de $10 mil millones, por cuanto “el sistema sigue manifestando la misma evolución que vamos identificando desde hace algunos años. Es decir: muestra un sostenido crecimiento de la población de beneficiarios. Vamos a terminar  2019 con un 4,2% más de beneficios que el año anterior. Es muchísimo teniendo en cuenta que la población de aportarte tiende a crecer muy lentamente, y que estimamos que crezca este año entre el 0,4 y 0,6%, contra 4,5% de beneficiarios”.



“La conclusión de esto es que lo que tenemos que pagar crece a mayor velocidad que lo que cobramos, y así el déficit tienda a crecer”, explicó Elías.

La Multisectorial de Trabajadores Jubilados alertó sobre un encuentro que mantuvo Elías con la Federación de Jubilados y Pensionados de la Provincia para tratar la “angustiante” situación del organismo. “De más está decir que esta Multisectorial no ha sido convocada, ignorando así nuestra representación. Los afiliados a nuestras entidades representan la mayor cantidad tanto de beneficiarios como de aportantes a nuestro sistema previsional”, dijeron.

“Esta reunión llamada de manera solapada y parcial –dirigida a un sector  que no tiene representación sobre trabajadores activos, que sin duda serán los que sufrirán el mayor perjuicio en caso de reformarse la Ley de Jubilaciones y Pensiones– da por tierra las expresiones del Dr. Elías, que en su momento relativizó la ´armonización´ de la Caja de Jubilaciones de la provincia a la legislación nacional en la materia”, plantearon.

Y señalaron que la situación de la Caja “no fue ni es provocada por los trabajadores, es producto del desmanejo político y económico de los sucesivos gobiernos. Reafirmamos que el único responsable de garantizar la sustentabilidad del Sistema Previsional es el Gobierno de la Provincia de Entre Ríos, como está claramente expresado en el artículo 14 de la ley 8732, el que establece “en caso de insuficiencia de fondos de la Caja, el Estado Provincial y las municipalidades adheridas deben solventar el déficit producido en la proporción que lo hubieren originado”.

Sergio Blanc, secretario de jubilados de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer), e integrante de la Multisectorial, comparte el diagnóstico que hace Elías, aunque responsabiliza por esa situación a las distintas administraciones en la provincia. “No sólo que no hay más ingreso ne el Estado, y eso achica la cantidad de aportantes, sino que además el Estado está tercerizando. En el sector de la educación, vemos que los docentes que se desempeñan en los talleres de las escuelas Nina tienen que hacerse monotributistas. El Gobierno les paga el sueldo pero no aportan a la Caja. Por otro lado, el déficit no es nuevo, los trabajadores no somos responsables de ese déficit”, planteó.

En ese marco, dice que “la Caja no es un negocio, no tiene por qué dar ganancia”, y planteó que el déficit, si es que es necesario solucionar, que esa solución no suponga “pérdida de derechos” para activos ni para pasivos. “Nos llama la atención que a días de las elecciones se plantee este tema”, planteó en diálogo con el programa Puro Cuento de Radio Costa Paraná 88.1. Los caminos que podrían estar evaluando las autoridades, analiza Blanc, van desde el aumento de la edad para jubilarse hasta la flexibilización del beneficio: en un docente, que se jubile por el cargo pero se mantenga en actividad con horas  cátedra.

-¿Qué significa la armonización del sistema previsional?

-Armonizar sería adecuar la legislación previsional provincial a lo que establece el marco legal nacional.

-¿Y eso qué cambiaría?

-Ciudad Autónoma de Buenos Aires armonizó su sistema con la Nación. Ellos tienen el 82% del sueldo de un activo, pero con sólo dos aumentos al año. Uno en marzo, y otro en septiembre en base a un promedio de los aumentos docentes que dieron las provincias que han transferido. De ese modo, el 82% es al momento de jubilarte, pero después ya no es el 82% porque el sueldo del jubilado no está atado al ingreso del activo.




Comentarios

Entradas más populares de este blog

Los casos de dengue en la costa del río Uruguay quintuplican a los de COVID-19 de toda la provincia

Antes de morir tras un accidente en una ruta de Entre Ríos había reclamado por el estado del camino

REFLEXIONES SOBRE EL DEBATE PRESIDENCIAL DE CARA AL BALOTAJE