SUELDOS EN EL PODER JUDICIAL - DÉFICIT DE LA CAJA - SISTEMA JUBILATORIO

18/10/2019. El último jueves 16 el Poder Judicial dio a conocer un detalle, parcial, de cuál es el sueldo de los 9 vocales del Superior Tribunal de Justicia (STJ), camaristas, jueces de juicio, jueces de Garantías y secretarios, y el dato que llamó la atención es la uniformidad de los ingresos de cada uno de los magistrados.

Según la planilla que hizo pública la Justicia, los nueve miembros del Superior Tribunal tienen un sueldo de bolsillo parejo: perciben al mes $272.984,86.

En el escalón inmediato inferior a los vocales del STJ está el salario de los camaristas, como Marcela Beatriz Badano, integrante de la Cámara de Casación de Paraná, que percibe $244.686,38. Igual cifra cobra cada mes Marcelo Javier Baridón, que conforma la Cámara Contencioso Administrativa; Oscar Daniel Benedetto, el juez que en 2018 dictó el fallo que dio el puntapié inicial para la batalla entre productores, organizaciones ambientalistas y el Gobierno en torno a las distancias para fumigar en zonas rurales donde haya establecimientos educativos.





También $245.686,38 cobra, verbigracia, el camarista de la Sala Laboral Guillermo Fernando Bonabotta; igual que Virgilio Alejandro Galanti, otro camarista que falló contra el Gobierno en materia de fumigaciones; el juez de juicio de Concordia Edwin Ives Leonardo Bastian; su colega de Gualeguay Roberto Javier Cadenas; también Rubén Alerto Chaia, de Uruguay.

La divulgación de los sueldos de los magistrados ocurre luego de que la Procuración diera cuenta de los montos que perciben los fiscales de toda la provincia. Lo llamativo del dato que dio a conocer el Poder Judicial es que todos cobran lo mismo, en las diferentes categorías, aunque en la opinión del presidente de la Caja de Jubilaciones y Pensiones de Entre Ríos, Daniel Elías, la información divulgada es incompleta.

-Es el básico -dijo durante una entrevista con el programa Puro Cuento de Radio Costa Paraná 88.1.

-¿Qué falta?

-Faltan los adicionales por antigüedad e intangibilidad.

-¿Entonces, de qué sueldo hablamos?

-Seguramente más del doble. O el doble. Vi algunos números publicados. Me llamó la atención que los descuentos sean tan altos. Pero hay que aclarar que algunos de esos descuentos que se publicaron no son descuentos de ley.

-¿Qué tipo de descuentos son?

-Pueden ser descuentos por cuota alimentaria, que no es descuento de ley. En ese caso, porque hubo un reclamo judicial o una condena. Me llamó la atención el tema de los descuentos porque vi algunos haberes con descuentos muy importantes. La Caja tiene un muy buen sistema de información. Tenemos los recibos de haberes de todos los aportantes en la Provincia, y también tenemos conexión con el régimen nacional. Así que le puedo asegurar que en la pantalla de la Caja se monitorean todos los ingresos. La verdad que cuando vi esta publicación me llamó la atención dos cosas: vi algunos haberes que me parece que están bajos, y me di cuenta que faltaban conceptos. Y en otros casos, estaban muy altos los descuentos. En esos casos, llegan al 40% a 50% de descuento del haber. Pero no son descuentos de ley. Mire: los descuentos de ley son el 16% de aporte jubilatorio, el descuento de Iosper, que es del 3% en activos, y pude haber algún otro descuento de ley 3011, o de un seguro el Instituto del Seguro de Entre Ríos. Pero digamos que no superan del 20% al 21% del haber. Y acá, en las planillas que se publicaron, hay haberes que tienen descuentos de hasta el 50%. Entonces, me fui a mi propio sistema a chequearlo y me di cuenta de que esos descuentos son voluntarios o judiciales. Cuando digo voluntarios, es porque han tomado un crédito. No es un descuento de ley; es un descuento voluntario.

-¿Los sueldos de la Justicia son los más altos en la Provincia?

-Como escalafón, le diría que sí. A la par, se encuentran los sueldos del EPRE (Ente Provincial Regulador de la Energía, NdelR). La escala salarial del EPRE tiene vinculación la escala de los trabajadores de Luz y Fuerza.  Y el tercer escalafón en importancia es el del Tribunal de Cuentas. El sueldo del Tribunal de Cuentas tiene relación directa con el Poder Judicial. Lo que no tiene el Tribunal de Cuentas es la intangibilidad, que es un código salarial importante, y además tributan Ganancias. Los jueces no tributan Ganancias. Esto son los tres escalafones más importantes.

De la Redacción de Entre Ríos Ahora.


Se profundiza el déficit de la Caja

29/9/2019. La fuerte devaluación que ocurrió luego de las elecciones primarias del 11 de agosto último tuvo impacto profundo en distintos sectores de la economía y afectó y también a distintas prestaciones del Estado.

Desde la Caja de Jubilaciones y Pensiones de Entre Ríos advierten que el déficit financiero podría crecer por las últimas medidas económicas que tomó el gobierno nacional respecto de los cambios en el Impuesto a las Ganancias y la eliminación del Impuesto al Valor Agregado (IVA a productos de la canasta básica.

A esta situación se le suma que se mantiene la tendencia de un crecimiento sostenido de los jubilados y, por el contrario, se estanca el número de activos que aportan al sistema, una difícil ecuación que profundiza el déficit.

En diálogo con el programa Puro Cuento de Radio Costa Paraná 88.1, Daniel Elías, presidente de la Caja de Jubilaciones y Pensiones, estimó que cerrarán el año con un déficit de $10 mil millones y, por otra parte, admitió que ven con preocupación las últimas medidas dispuestas por el Gobierno nacional.

A su vez, aseguró que “el sistema sigue manifestando la misma evolución que vamos identificando desde hace algunos años. Es decir: muestra un sostenido crecimiento de la población de beneficiarios. Vamos a terminar  2019 con un 4,2% más de beneficios que el año anterior. Es muchísimo teniendo en cuenta que la población de aportarte tiende a crecer muy lentamente, y que estimamos que crezca este año entre el 0,4 y 0,6%, contra 4,5% de beneficiarios”.

“La conclusión de esto es que lo que tenemos que pagar crece a mayor velocidad que lo que cobramos, y así el déficit tienda a crecer”, explicó Elías.



—¿De cuánto será el déficit de la Caja para este año?

—Vamos a pasar el 32%, y en términos numéricos seguramente vamos a estar pasando los $10 mil millones. Sin dudas, es mucho. Estamos mensualmente en el orden de los $2.4000 millones de prestaciones y estamos pasado casi $900 millones de déficit. Estos números son cerrados del Estado, que marca más jubilados y menos aportantes. Pero la otra cuestión que creo que hay que tener en cuenta es cuánto de todo el presupuesto de la provincia invertimos en pago de jubilaciones, pensiones y retiros. Ahí el porcentaje tiende a crecer, y estamos empezando a pasar el 19%. Esto quiere decir que cada $100 del presupuesto provincial, $19 se invierten en pago de jubilaciones y pensiones. Es mucho, teniendo en cuenta que no hace más de 10 años no llegaba a $17. En dos años hemos crecido dos puntos del presupuesto. Además, estamos con 22 a 24 años de supervivencia los años de pago de las prestaciones. Esto quiere decir que la gente, entre que se jubila y fallece, están pasando entre 22 y 24 años. Para cualquier sistema previsional es mucho, porque se está acercando la cantidad de años que se cobra una jubilación a la cantidad de años que pudo haber aportado.

—¿Cómo afectaron los cambios impositivos dispuestos por Macri?

—Estamos a punto de ver el impacto, ya que ha puesto en zona de peligro dos componentes: una recaudación que utiliza la Ley 23.966 (NdelaR: Financiamiento del Régimen Nacional de Previsión Social) que hace una coparticipación a las Cajas provinciales que rige desde 1991. Es una recaudación identificada a la cual, desde IVA y Ganancias, se asigna una porción a la seguridad social, y dentro de esa porción el 10% va a la provincia que tenemos Cajas. Para Entre Ríos representan unos 40 45 millones por mes. Ahora estamos por constatar si esa recaudación ha bajado.

A su vez, explicó que el segundo componente que podría verse afectado tiene que ver con fondos previstos en el Presupuesto General de la Nación para financiar los déficit de las Cajas de Jubilaciones no transferidas a Nación, como es el caso de Entre Ríos.

En esa línea, refirió que “como asistimos a una modificación a la norma presupuestaria, nos generó temor y vamos a monitorear si ciertos fondos no se verán afectados, reducidos o modificación. Para nuestra provincia esto es un valor de un anticipo de $200 millones por mes.; unos 2.4000 millones al año”.

En ese marco, detalló que para cerrar el ejercicio 2018, Nación anticipó a la Provincia $1.300 millones, y que calculan que quedaran pendientes de cobro algo más de 1.500 o 1.800 millones. Todas esas sumas, claro, son esenciales para cubrir el rojo de la caja del organismo previsional.

Finalmente, el titular de la Caja de Jubilaciones sostuvo que le sorprendió las medidas dispuesta por decreto por el presidente de la Nación, tras la derrota electoral de las PASO, ya que se tocan fondos provinciales. “Es una decisión no muy feliz y esperemos que sea corregida de manera inmediata”, planteó Elías.

De la Redacción de Entre Ríos Ahora


Elías: hay que revisar el sistema jubilatorio

15/11/2017. La Caja de  Jubilaciones y Pensiones de Entre Ríos tiene un universo de 50.386 beneficios, que cada mes demandan un costo en el pago de jubilaciones y pensiones de $1.099.555.273,81.

Los número de la Caja son críticos en un punto: el déficit ronda el 27% porque el universo de jubilados aumenta pero el ingreso de activos en el Estado se ha estancado. Entonces, la relación es de 2 activos por 1 pasivo, cuando lo ideal debería ser 3,5 activos por 1 jubilado.

Pero los números son esos, y en ese escenario el presidente del organismo, Daniel Elías, reconoce la necesidad de aplicar reformas en el sistema.

“Pasadas las elecciones, viene un tiempo en el que, necesariamente, tenemos que revisar todo nuestro sistema previsional en el sentido de tomar escalafón por escalafón, y analizar situaciones particulares de nuestra ley, que yo estoy convencido de que merecen revisión”, sostiene.

Pero aclara un punto: la necesidad de los cambios no son de ahora. “Lo he dicho desde siempre. En 2012 conformamos una mesa en la que se avanzó; antes, en 2008 y en 2004 pasó lo mismo. En 1998 yo fui autor del primer proyecto de reforma de la Ley 8.732. Ya entonces yo recomendaba una revisión de la ley”, asegura.

Elías no pone en primer lugar la revisión de la edad para acceder al beneficio jubilatorio, un aspecto polémico que enreda toda discusión.

Habla de otros puntos que habría que revisar primero.

“Un aspecto que hay que revisar es el principio de caja otorgante. Si hubiéramos hecho una buena legislación con la Nación, hoy el déficit sería sustancialmente menor. Hoy estamos financiando el pago de jubilación a casi 2.000 docentes nacionales que fueron transferidos, que se juibilaron con menos de 10 años de aporte en la provincia. Si hubiéramos reformado nuestra ley y hubiéramos impulsado cambios a nivel nacional, esas 2.000 jubilaciones estarían en la provincia, pero tendríamos financiamiento nacional. Hablamos de jubilados con un haber promedio de 22 mil pesos”, enseña Elías.

-¿Qué otras reformas hay que hacer?

-Yo no hablo de reformas. Digo que hay que revisar, por ejemplo los casos de servicios simultáneos. Por ejemplo, un trabajador que es docente y también trabaja en la Justicia, porque la docencia es compatible con otro cargo, se jubila en la docencia, y como la ley dice que tiene que cesar en toda otra actividad, entonces lo tenemos que cesar en la Justicia, y pagarle los dos cargos. Se jubila un trabajador de la Justicia a los 54 años. Esto claramente es un error de la ley.

-¿Se trata de casos excepcionales?

-No son tan excepcionales estos casos. Debemos tener no menos de 400 a 500 casos. El impacto es que jubilamos a alguien del Poder Judicial 7 u 8 años antes de lo que le correspondía, con el haber del Poder Judicial, con un promedio de $45 mil. Es decir, unos $500 mil por año que cuesta cada trabajador. Haciendo números, es mucha plata.

-¿Qué otro aspecto habría que revisar?

-Otro aspecto a revisar es el sistema de pensiones. Hay que repasarlo. Estamos viendo lo que pasa con las pensiones por viudez. Tenemos casos de personas que terminan cobrando durante 40 años una pensión derivada de alguien con quien convivieron 7 u 8 años de su vida, porque la ley tiene previsto que con 5 años de convivencia, te genera el beneficio de pensión. Este es un tema que no solamente está en la legislación provincial, sino en todo el país. Y esto está en revisión. Digo que como mínimo hay que revisar el nuevo Código. Se dan casos de personas que han aportado 10 años, que conviven 5 años, y dejan un beneficio a la otra persona que dura 40 años. También tenemos que revisar lo que pasa con los salarios y los códigos no remunerativos. Todos los días los municipios crean adicionales no remunerativos.  Ahora la Municipalidad de Paraná creó un nuevo adicional para los trabajadores del camión recolector, que es no remunerativo. Ese trabajador algún día lo va a reclamar, si yo no reclamo hoy la recaudación, después la Justicia me va a condenar a que se lo pague al jubilado, porque es parte de la retribución normal y habitual del trabajador.

-¿Los puntos a revisar son más?

-Cómo mínimo hay 20 títulos más, que yo lo voy a poner en agenda de los gremios. Hay que convocar a gremios y legisladores para analizar cómo se da esa revisión.

-¿Y qué pasa con la edad? Hoy el hombre se jubila a los 62, y la mujer, a los 57 años.

-El tema de la edad lo dejo para lo último. Lo primero que hay que analizar es escalafón por escalafón,  a qué edad se jubilan, cuáles son las principales patologías invalidantes. La edad siempre está en agenda, pero dejémoslo para lo último, de modo de poder avanzar, de otro modo no podemos ni sentarnos a hablar. El mayor impacto que tenemos hoy por hoy es la cantidad de gente que se jubila, y esto habla de que hubo una especie de descontrol en el ingreso de los trabajadores al Estado en cierta época. Hoy tenemos un oleaje importante de gente que se jubila, y esto es consecuencia de que muchos empleados públicos han ingresado de manera desordenada a la Administración Pública.

De la Redacción de Entre Ríos Ahora


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