Alberto Fernández: “Ningún ejército liberó a un pueblo..."




El presidente electo Alberto Fernández le agradeció este lunes al mandatario mexicano Andrés Manuel López Obrador por brindar asilo político a Evo Morales y aseguró que en Bolivia “ningún ejército ha liberado a un pueblo” sino que “ha habido un golpe de Estado”.
En la presentación del libro “Política y elecciones en América Latina”, de la que también participó Marco Enríquez-Ominami, fundador del Grupo de Puebla, Fernández comenzó su discurso señalando que hoy “es una muy mala jornada para los que queremos que la democracia se afiance en la región”.
“No hay ningún ejército que ha liberado a un pueblo, ha habido un golpe de Estado; para que nadie se confunda y para que hablemos claro y sin mentiras”, dijo enfático el líder del Frente de Todos. Y, sin nombrarlo, disparó un dardo contra el gobierno de Mauricio Macri: “Que después cada uno se haga responsable de las cosas que dice”.
Más tarde, cuando concluyó la presentación y se retiraba del lugar, hizo breves declaraciones, en las que cargó duro contra el canciller Jorge Faurie, que más temprano había dicho que “no están los elementos para definir la situación de Bolivia como un golpe de Estado”. Consultado sobre estos dichos del canciller, Fernández sostuvo: “Faurie es un hecho desgraciado en la historia de la diplomacia argentina”.
Elogios a López Obrador y Vizcarra
Durante su mensaje, Fernández destacó la “generosa” actitud del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, por brindarle asilo a Evo Morales y a decenas de sus ministros y funcionarios en su embajada. “Cómo lo hizo con nosotros en los 70. Mi gratitud es eterna”, dijo recordando a los argentinos que se exiliaron en ese país durante la última dictadura militar.



(NA)
(NA)
Fernández también le agradeció al presidente de Perú, Martín Vizcarra, por colaborar “de modo más silencioso” y abrir el espacio aéreo de su país para que pueda llegar el avión desde México para trasladar a Morales.
Elecciones y marketing político
La disertación del presidente electo continuó con una enfática defensa de “la política” por sobre las herramientas de marketing electoral que utilizan algunos políticos.
“Cuando Winston Churchill decidió salir por radio y decirle a los ingleses: ‘Tenemos que enfrentar a los nazis y solo tengo para ofrecer sangre, sudor y lágrimas’. ¿Cuántos focus groups hizo?”, se preguntó.



 Play
Alberto Fernández: "Un político no consulta encuestas"
Según Fernández, tanto Churchill como San Martín eran políticos “que tenían muy en claro sus objetivos y actuaban en consecuencia”. En esa línea, aseguró que un político no puede consultar encuestas antes de tomar decisiones sino que debe “hacer lo que su conciencia le dicte”.
“Nosotros no somos producto del marketing, somos hijos de la militancia política, le hemos dedicado nuestra vida a la política”, aseguró.
Finalmente, dijo que lo mejor que puede hacer el progresismo latinoamericano para que los pueblos sean felices es terminar con la pobreza. “Y después hacer lo que siempre hicimos: defender la democracia y padecer a los golpistas”, concluyó.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Los casos de dengue en la costa del río Uruguay quintuplican a los de COVID-19 de toda la provincia

Antes de morir tras un accidente en una ruta de Entre Ríos había reclamado por el estado del camino

REFLEXIONES SOBRE EL DEBATE PRESIDENCIAL DE CARA AL BALOTAJE