Al presidente electo "se le soltó la cadena": intimida a la prensa




Alberto Fernández atacó al periodista Alconada Mon: "Se van a acabar los operadores judiciales, sabelo"

Usó las redes sociales para sugerir que "traficaba influencias" en la causa por las facturas truchas.





Alberto Fernández, presidente electo (Foto: EFE/ Raúl Martínez).
A días de su asunción como presidente de la Argentina, Alberto Fernández usó las redes sociales para atacar a la Justicia y a la prensa. A través de su cuenta de Twitter, le respondió al periodista Hugo Alconada Mon, que sugirió un posible "tráfico de influencias" de su parte en la causa por las facturas truchas que investiga al empresario Lázaro Báez. "Se van a acabar los operadores mediáticos y judiciales", advirtió Fernández.
Todo comenzó este domingo, con la publicación de una nota del periodista en La Nación en la que reveló que Adrián Rois, un ayudante de cátedra Fernández en la Facultad de Derecho de la UBA, pidió una nueva serie de pruebas que demorará varios meses el avance de la causa.
Según el artículo, después del contundente triunfo de Fernández en las PASO, Rois se presentó en Bahía Blanca, donde se tramita el expediente, y asumió la defensa de uno de los acusados: Néstor Piñeiro, el dueño de la financiera Crediba. Además, entregó un escrito en el que pidió su inmediato sobreseimiento, un peritaje contable a desarrollar por la Corte Suprema, más oficios a los registros de la propiedad y realizó diversas consultas a la AFIP.
Tras afirmar que esta situación "llevará las definiciones procesales de los acusados hasta bien entrado 2020", Alconada Mon apuntó en Twitter, donde sostuvo que, "cuando la causa se encaminaba hacia los procesamientos, apareció un colaborador del presidente electo", y remató: "¿Tráfico de influencias?".

En Bahía Blanca tramita una de las causas penales más duras para Lázaro Báez: lavado, asociación ilícita... Se encaminaba hacia los procesamientos... Hasta que tras las PASO, apareció un colaborador del Presidente electo, @alferdez. ¿Tráfico de influencias?https://www.lanacion.com.ar/2311426 


Fernández publicó en la misma red social. "En mi vida académica he trabajado con abogados que ejercen su profesión. @halconada sabe que en esa labor profesional yo soy absolutamente ajeno. Es miserable atribuirme mover influencias en esos casos. No voy a soportar en silencio la difamación hecha invocando hacer periodismo. El periodismo profesional es costoso y por eso debemos defender nuestra propiedad intelectual", manifestó.

Pero, no conforme con el descargo, el exjefe de Gabinete de Néstor Kirchner hizo una segunda publicación minutos más tarde. "En la Argentina que vamos a construir entre todos y todas se van a acabar los 'operadores judiciales', los 'operadores mediáticos' y los jueces y fiscales que 'operan' para poderes mediáticos, corporativos o políticos sin impartir justicia como deben. Sábelo", finalizó y arrobó a la cuenta del periodista.

En la Argentina qué vamos a construir entre todos y todas se van a acabar los “operadores judiciales”, los “operadores mediáticos” y los jueces y fiscales que “operan” para poderes mediaticos, corporativos o políticos sin impartir justicia como deben. Sábelo @halconada



INFORMACIÓN RELACIONADA


Adepa repudió los dichos de Alberto Fernández contra Hugo Alconada Mon

La entidad consideró "intimidante" y "estigmatizante" la advertencia del presidente electo al periodista.




Adepa repudió los dichos de Alberto Fernández contra Hugo Alconada Mon (Foto: AFP / Alejandro Pagni).
Adepa repudió los dichos de Alberto Fernández contra Hugo Alconada Mon (Foto: AFP / Alejandro Pagni).
La Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (Adepa) repudió la definición que Alberto Fernández hizo sobre una nota publicada por el periodista Hugo Alconada Mon en La Nación sobre una investigación contra Lázaro Báez en la Justicia.
"Adepa reivindica el derecho de cualquier persona a ejercer su réplica frente a una publicación periodística y aún a cuestionarla en duros términos, también a acudir a la Justicia si se siente damnificada, pero utilizar giros descalificatorios para definir a un profesional por no estar de acuerdo con lo que publica, tiene un efecto intimidatorio y estigmatizante hacia el ejercicio del periodismo y la libertad de expresión, que no puede ser pasado por alto", consideró la asociación que agrupa a las empresas periodísticas.

Adepa lamenta la desafortunada manifestación del presidente electo, Alberto Fernández, ante una nota del periodista Hugo Alconada Mon, del diario La Nación. (1/4)

"Adepa coincide con el presidente electo en el objetivo de 'construir' una Argentina 'entre todos' y entiende que este objetivo requiere de los distintos sectores de la vida nacional, particularmente de quienes gobiernan, una actitud de tolerancia y diálogo que esperamos primen en el nuevo contexto político", pidió la organización ante el cruce entre Alberto Fernández y Hugo Alconada Mon.
El periodista sugirió el domingo que el abogado Adrián Martín Rois habría hecho tráfico de influencias a favor de un cliente por su cercanía con el presidente electo. Rois es el nuevo defensor de Néstor Piñeiro, dueño de Crediba, una financiera investigada por facturas truchas y lavado de activos en Bahía Blanca vinculada al dueño de Austral Construcciones.

En Bahía Blanca tramita una de las causas penales más duras para Lázaro Báez: lavado, asociación ilícita... Se encaminaba hacia los procesamientos... Hasta que tras las PASO, apareció un colaborador del Presidente electo, @alferdez. ¿Tráfico de influencias?https://www.lanacion.com.ar/2311426 

Aunque el juez Walter López da Silva indagó hace más de un año a Piñeiro y todos los imputados, no definió la situación procesal de aquellos, todo lo contrario, corrió traslado al fiscal Castaño, quien pidió más medidas de prueba, es decir, como se dice en los pasillos judiciales, "ganó tiempo" con el escrito que activó las nuevas medidas de prueba.
Pero no solo eso. Rois es, según Alconada Mon, "profesor de la cátedra sobre Teoría del Delito, que lidera Alberto Fernández en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA)".

El presidente electo, que en ocho días llegará a la Casa Rosada, le respondió con contundencia al autor de la nota: "En mi vida académica he trabajado con abogados que ejercen su profesión. Alconada sabe que en esa labor profesional yo soy absolutamente ajeno. Es miserable atribuirme mover influencias en esos casos. No voy a soportar en silencio la difamación hecha invocando hacer periodismo".
"En la Argentina que vamos a construir entre todos y todas se van a acabar los 'operadores judiciales', los 'operadores mediáticos' y los jueces y fiscales que 'operan' para poderes mediáticos, corporativos o políticos sin impartir justicia como deben. Sabelo Alconada", le advirtió Fernández. Ahora, Adepa consideró la respuesta como "intimidatoria" para todo aquel que quiera investigar al poder de turno.

INFORMACIÓN RELACIONADA

Amplio repudio a Alberto Fernández por sus dichos contra el periodista Hugo Alconada Mon

Políticos de Cambiemos y colegas del autor de la nota cuestionaron la advertencia del presidente electo.



Amplio repudio a Alberto Fernández por sus dichos contra la prensa (Foto: DYN)
Amplio repudio a Alberto Fernández por sus dichos contra la prensa (Foto: DYN)
Funcionarios, legisladores y colegas se solidarizaron con Hugo Alconada Mon luego de que Alberto Fernández criticara duramente una nota publicada el domingo en el diario La Nación. En el texto, el periodista sugiere un posible "tráfico de influencias" del presidente electo en la causa por las facturas truchas que investiga al empresario Lázaro Báez. "Se van a acabar los operadores judiciales, sabelo"; le advirtió Fernández en Twitter.
La directora saliente de la Oficina Anticorrupción (OA), Laura Alonso, escribió en Twitter: "¿Vuelven las amenazas presidenciales a periodista premiado y reconocido por su tarea profesional? Sí, vuelven".

Vuelven las amenazas presidenciales a periodista premiado y reconocido por su tarea profesional? Sí, vuelven

Ver imagen en Twitter

575 personas están hablando de esto
Por su parte, Silvana Giudici, presidenta del Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom), expresó: "Mi solidaridad con Alconada y todos los periodistas que durante cuatro años pudieron trabajar con honestidad intelectual en un ámbito de absoluta libertad de prensa".

Mi solidaridad con @halconada y todos los periodistas que durante 4 años pudieron trabajar con honestidad intelectual en un ámbito de absoluta libertad de prensa en el país.

25 personas están hablando de esto
Desde el ámbito legislativo, el diputado de Cambiemos por Santa Fe, Luis Petri, le pidió a Fernández: "Quien fue electo presidente debería velar por una justicia independiente, por garantizar la libertad de expresión, respetando a quienes piensan distinto en lugar de 'aconsejar' a la Justicia e intentar silenciar periodistas".

El autor de "Los cuadernos", Diego Cabot, se solidarizó con su compañero de La Nación: "'Lo que viene' ya llegó. Alconada no solo es un buen periodista, es además un amigo y un gran compañero de laburo".
En el mismo sentido, el periodista de Clarín, Claudio Savoia, criticó al presidente electo: "Qué barbaridad que ya empiecen a pasar estas cosas. Cuando investigué a Picolotti y me acusó de operador, al fiscal Marijuan lo visitó el abogado a cargo de la defensa de la protegida de Alberto Fernández. Dejó su tarjeta. Era del estudio Righi, el jefe de los fiscales de entonces".

El presidente electo respondió el lunes ante la nota del domingo de La Nación en la que Alconada Mon advertía sobre posible tráfico de influencias de un abogado: "En mi vida académica he trabajado con abogados que ejercen su profesión. Alconada sabe que en esa labor profesional yo soy absolutamente ajeno. Es miserable atribuirme mover influencias en esos casos. No voy a soportar en silencio la difamación hecha invocando hacer periodismo".

La Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (Adeparepudió la definición de Alberto Fernández: "Adepa reivindica el derecho de cualquier persona a ejercer su réplica frente a una publicación periodística y aún a cuestionarla en duros términos, también a acudir a la Justicia si se siente damnificada, pero utilizar giros descalificatorios para definir a un profesional por no estar de acuerdo con lo que publica, tiene un efecto intimidatorio y estigmatizante hacia el ejercicio del periodismo y la libertad de expresión, que no puede ser pasado por alto".

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Los casos de dengue en la costa del río Uruguay quintuplican a los de COVID-19 de toda la provincia

Antes de morir tras un accidente en una ruta de Entre Ríos había reclamado por el estado del camino

REFLEXIONES SOBRE EL DEBATE PRESIDENCIAL DE CARA AL BALOTAJE