Aumentarán las retenciones y procesan a los dirigentes de la Mesa de Enlace por un corte de ruta de once años atrás

¿Un fallo contra el campo o un aviso al campo?

Todos los días o casi todos los días hay dos o tres cortes de calles. En noviembre en todo el país hubo 4.944, o sea más de 22 por día. Y 125 fueron sólo en Capital y el Conurbano: o sea 6,25 cada 24 horas. Un infierno que pagan millones de personas y que muy pocas, poquísimas veces pagan los piqueteros. Pero no hay que perder la esperanza: quizás alguna vez serán sancionados. Si no que lo diga la Mesa de Enlace, no la nueva sino la histórica, que acaba de ser procesada por un corte que ocurrió hace más de 11 años.
La insólita medida la tomó el juez federal de San Nicolás Villafuerte Ruzo, en perfecta sincronía con el cambio de gobierno. Y creáse o no, por un corte en la ruta 9 de marzo del 2008. El juez dice sin decirlo que esto que hizo no lo hizo por propia voluntad sino porque se lo ordenó la Cámara Federal de Rosario. Y dice más: que él en aquel momento había dispuesto la falta de mérito de los acusados.
Son los dirigentes que encabezaron las protestas contra la resolución 125 y a los que también embargó por $50.000. Si en ese marzo de 2008 algo no estaba ni en la cabeza de Néstor ni en la de Cristina, que había asumido tres meses antes, era la compacta reacción del campo ante la suba de las retenciones a la soja.
Villafuerte Ruzo metió en la bolsa a Llambías, de CRA, Miguens y Biolcati de la Sociedad Rural, Gioino de
Coninagro y Buzzi de la Federación Agraria. Y cayó en la volteada Margarita Stolbizer y hasta Carmen Alarcón, que fue funcionaria de Reutemann en Santa Fe y saltó de bando para ser funcionaria de Aníbal Fernández. A todos les aplicó el artículo 194 del Código Penal que prevé una pena máxima de dos años. Esa pena prescribió varias veces. ¿Dónde estuvo perdida la causa todos estos años? ¿Y por qué se la desempolvó ahora?
Otro absurdo: ese marzo del 2008 y a hora y media de ahí, en Gualeguaychú, ya llevaba meses de bloqueo el paso fronterizo con Uruguay. El corte del puente internacional en nombre de una contaminación que nunca pudo ser probada bien podría figurar entre los récords del Guinness: duró cuatro años y perjudicó a todos salvo a la pastera cuestionada, que terminó de construir su planta y produce desde entonces a tope. Queda un solo procesado por esta historia y no es por los piquetes sino por corrupción: la abogada Romina Picolotti, designada secretaria de Medio Ambiente después de trabajar para los piqueteros.
La recaudación que dejan las retenciones aumenta más, muchísimo más, que la que deja cualquier otro impuesto: nada menos que 241% en el año. Entre enero y noviembre, la cosecha de la AFIP asciende a impresionantes $ 335.212 millones. O 5.400 millones de dólares. Los también llamados derechos de exportación se han convertido en el tercer impuesto en el ranking , después del IVA y de Ganancias. Y tienen además una enorme ventaja: los ingresos no se comparten con las provincias, van enteros a la caja de la Nación. Pronto subirán las retenciones y tal vez vuelva la protesta del campo. Y eso es, quiérase o no, el telón de fondo del fallo. ■
Aumentarán las retenciones y procesan a los dirigentes de la Mesa de Enlace por un corte de ruta de once años atrás

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Alí Babá y los cuarenta ladrones

"Están mostrando lo que son"