“El contrato con el Bersa es leonino, vamos a controlar las cláusulas"

FUENTE EL PORTAL DE RICARDO DAVID -textual-

El legislador Esteban Vitor, se refirió a la negociación con el agente financiero del Gobierno de Entre Ríos. Sostuvo: “Se pagan 700 millones de pesos en comisiones y muchos funcionarios miran para otro lado, se comenta que hay varios millones de razones. Voy a presentar un proyecto para que se estipulen las cláusulas del nuevo contrato, no sea que tenga alguna trampa, porque los directivos del banco actúan como si tuvieran la seguridad de que sigue”.

“La única manera de reducir los impuestos es bajando el gasto, el gobierno provincial no lo ha hecho, no es echar gente sino que hay un montón de nichos de gastos improductivos, por ejemplo la cantidad de funcionarios políticos, hay casi 800 siendo que con 300 podría funcionar perfectamente la administración provincial”.
“Al banco Bersa estamos pagando 700 millones de pesos de comisiones, el contrato que se firmó es leonino, se renovó en el más absoluto de los silencios en 2015 y ahora vemos que hay muchos funcionarios que miran para otro lado. Yo lo voy a seguir atento porque este es el contrato más importante que tiene la provincia. En Santa Fe, con diferentes cláusulas hay mejor servicio sin pagar las comisiones que se pagan acá, aunque es el mismo grupo económico el que las controla, eso también llama la atención”.
“Las juntas de gobierno, en todo el año, van a recibir 300 millones, menos de la mitad. Hay un montón de gastos para bajar, pero el Banco de Entre Ríos nunca recibió una sola sanción, por incumplimiento de las comisiones, o por algún reclamo de un usuario. Evidentemente no hay mucho interés en eso”.
“Debería haber una competencia, voy a presentar un proyecto para analizar si se han cumplido las condiciones del agente financiero y para que se estipulen las cláusulas del nuevo contrato, no sea que tenga alguna trampa, como por ejemplo que tenga sede central en la provincia de Entre Ríos, con lo cual saca de la competencia al resto de las entidades financieras”.
“En Santa Fe sucedió eso, las otras entidades impugnaron, y ahora se quiere imitar ese contrato. Hay que seguir este tema de cerca porque es el contrato más importante que tiene la provincia, llama la atención el silencio, que no se discutan estos temas públicamente, vvamos a bregar para que se discuta en la legislatura. Hablamos con el gremio que nos dicen que tienen 250 empleados menos el ente financiero cuando faltan sucursales en un montón de lugares. Hay cinco municipios nuevos, juntas que pasan a comunas, que necesitan sucursales y no hay”.
“Necesitamos un estado moderno, inteligente, que controle, que haya licitación, que pase por la legislatura y que sea lo más transparente posible”.
“Hay versiones que la gente del banco hace ya de cuenta que sigue y eso quiere decir que tienen la seguridad de que será así, hay que ver cómo se redactan las cláusulas, que no tengan ningún tipo de trampa, se comenta que hay varios millones razones. Tengo entendido que es Laporte quien está con ese tema, eso he escuchado”.
“Vamos a presentar un proyecto creando una comisión bicameral para esto y espero que estemos todos a la altura de las circunstancia. Me llama la atención que en estos años no se haya sancionado, con un apercibimiento aunque sea”.
“Nosotros desde el interbloque de Cambiemos vamos a ser una oposición constructiva, y vamos a criticar lo que haya que criticar”.

Consenso fiscal:
“Nosotros en principio siempre vamos a dar quórum, salvo en circunstancias muy excepcionales. Esto no es como lo que se trató en Buenos Aires, nosotros discutíamos la prorroga del pacto fiscal firmado entre el presidente Macri y el gobernador Bordet en 2017, ya se había prorrogado en 2019”.
“Nosotros votamos en contra porque planteamos que la nación mandó un montón de recursos y la provincia tenia que ir bajando los impuestos distorsivos porque se habían armonizado un montón de cuestiones que tenían que ver con los ingresos brutos. Se bajó una parte pero hay sectores que el primero de enero no se les deberían cobrar ingresos brutos pero se logró media sanción para que eso se suspendiera”.
“El pacto fiscal era hasta 2022 y presentaba una reducción gradual, sobre todos de ingresos brutos que es el impuesto más distorsivo, las alícuotas que se pagan son altísimas, la compra de autos tiene 12% de ingresos brutos, más IVA y otros impuestos. El que toma un crédito tiene un 7%, que lo paga quien toma el crédito, no el banco”.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Los casos de dengue en la costa del río Uruguay quintuplican a los de COVID-19 de toda la provincia

Antes de morir tras un accidente en una ruta de Entre Ríos había reclamado por el estado del camino

REFLEXIONES SOBRE EL DEBATE PRESIDENCIAL DE CARA AL BALOTAJE