"El tema caminos es fundamental si queremos que el productor siga en el campo"

Julio Butus, reconocido profesional ligado a la educación, productor agropecuario y también asesor privado, analizó la situación del sector tambero, las herramientas que necesita el tambero y la importancia del rol del Estado.
Hizo hincapié en tres ejes fundamentales para el sector lácteo: Caminos, conectividad y asistencia técnica.


Julio Butus, señaló: "Por ahí uno ve que muchas veces las políticas consideran que los productores son todos empresarios y somos nosotros los que estamos en el terreno con el productor que quiere 60/70 hectáreas y arrienda 30 más para lograr una unidad productiva de 100/130 hectáreas que producen alrededor de 2000 litros de leche algunos más, otros tienen producciones familiares.

Quedaron algunos establecimientos funcionando, eso muchas veces cuando el Estado deja de asistir y viene una crisis se hace difícil poder sostenerlo.
Un Estado ausente retrae, muchos se han ido del campo. Por eso me parece fundamental la asistencia técnica por parte del Estado para esos productores que están haciendo un esfuerzo enorme para mantenerse y trabajar las 60/70 hectáreas que tiene. No son empresarios entonces el técnico tiene que estar acompañando en la toma de decisiones para lograr un buen resultado físico de la producción.

“Siendo eficiente se logra una actividad rentable y pueden vivir dignamente de lo que hicieron toda la vida. No los podemos dejar solos”.

Últimamente la presencia del Estado en lo que es la asistencia técnica a los productores no se la ve. Algunos productores siguen con la asistencia de alguna usina láctea donde el técnico los visita y los ayuda a planificar, pero no es lo mismo cuando un productor se siente perteneciente a un grupo y tiene la presencia mensual del técnico ayudándolo a planificar y ejecutar su plan de trabajo. Es quien lo acompaña y lo hace sentir un pequeño empresario.

CAMPO EN ACCIÓN: ¿Cuáles son las herramientas o los temas de agenda que son imprescindibles para la continuidad de los productores en la actividad?
El tema caminos es fundamental si queremos que el productor siga en el campo. El tema tecnología todavía hay sectores que no tienen señal y no son lugares muy alejados de centros poblados. Por ejemplo entre Victoria y Hernández no hay comunicación y es una zona productiva con suelos que generan muy buenos rendimientos. Ni hablemos que ahí se va a instalar un tambo porque donde llueve 10 días seguidos no hay más caminos.
Por otro lado la presencia del técnico es fundamental, el acompañamiento y la motivación es muy importante. Hay que seguir insistiendo sino el campo se seguirá despoblando.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Los casos de dengue en la costa del río Uruguay quintuplican a los de COVID-19 de toda la provincia

Antes de morir tras un accidente en una ruta de Entre Ríos había reclamado por el estado del camino

REFLEXIONES SOBRE EL DEBATE PRESIDENCIAL DE CARA AL BALOTAJE