La máxima autoridad de la Justicia en Entre Ríos, reveló: Algunos "negocian con nexos políticos para no ser investigados"

El mensaje difundido a través de WhatsApp "tiene una clara dirección hacia el interior del Superior Tribunal como a la clase dirigente en su conjunto", afirmó el presidente del máximo tribunal de la Justicia entrerriana, Emilio Castrillón.

El presidente del Superior Tribunal de Justicia (STJ) emitió un duro mensaje para adentro de los tribunales, pero también para afuera. "Jamás me entregaré a las mafias, ni me arrodillaré por prebendas o apoyos", se despachó.
Cerca del mediodía de este domingo, y dos días antes en que se elijan autoridades en el Superior Tribunal de Justicia (STJ), Emilio Castrillón viralizó un duro mensaje a través de su WhatsApp de su autoría.
El vocal, que presidente el cuerpo, volvió a expresar "la necesidad de una profunda reforma judicial especialmente en el fuero penal". El mensaje "tiene una clara dirección hacia el interior del Superior Tribunal como a la clase dirigente en su conjunto", afirmó el presidente del STJ, según publicó PáginaJudicial.
"Jamás me entregaré a las mafias, a los vende humos, ni me arrodillaré por prebendas o apoyos", se despachó Castrillón.
Y agregó: "No cambio favores que no corresponden por cargos ni poderes; y mucho menos para algunos que creen (que) no han hecho las cosas bien (y) negocian para no ser investigados a través de nexos políticos enriquecidos".
Finaliza con la siguiente advertencia: "Por una Entre Ríos fuerte, justa, equitativa y de pie; mi lucha seguirá siendo contra los tibios y temerosos cómodos para obtener tranquilidad efímera. Juré por la verdad y la Justicia".
Fuertes críticas
Cabe recordar que a fines del año pasado, el presidente del Superior Tribunal de Justicia, Emilio Castrillón, ya había criticado en duros términos la injerencia de la política en el Poder Judicial, y cuestionó que existan gran cantidad de "suplentes acólitos" en Fiscalías y Defensorías.
"Si el 80% de las Fiscalías, y el 85% de las Defensorías, tienen personal suplente, algún problema hay, o están para devolver favores", disparó.
Vea la nota completa en este link.

En ese marco, no tuvo reparos en señalar que "hay ciudades, como Concordia, donde para ser político tenés que tener un apellido. Y para ser integrante del Poder Judicial, tener otro", había dicho en declaraciones a LaVoz.
Las declaraciones generaron importantes repercusiones.

INFORMACIÓN RELACIONADA FUENTE -textual- EL PORTAL DE RICARDO DAVID

Los negociados entre los empresarios  y el poder político, los destinatarios del durísimo mensaje de Castrillón


Desde hace varios meses este Portal viene denunciado la paralización de las causas penales que vinculan a importantes funcionarios provinciales y poderosos privados por corrupción, hoy, ni más ni menos que el presidente del STJ de la Provincia, confirma las presiones y el blindaje.
Algunos pueden pensar que lo dice porque en pocos días puede dejar la presidencia del más alto tribunal de la Provincia, quienes lo conocen saben que nunca anduvo con tapujos, que la imagen de la Justicia con los ojos vendados, los oídos y la boca tapados, a él, justamente a él, no le aplica.
Siempre se desvolvió de esta manera, fue de frente, muy crítico con lo que está podrido del sistema, pero también implacable en el accionar para reformarlo, ni bien pudo hacerse de la presidencia del cuerpo comenzó con las modificaciones de aquellos que alejaba a la Justicia de la gente.
Será por eso que se ganó la confianza, primero de los empleados, engranaje más importante de la Justicia, luego de los ciudadanos.
No es ninguna novedad que el Poder Judicial presenta una gran crisis institucional, la imagen de los jueces y fiscales en el colectivo social es lapidaria.
La ente, el ciudadano común, descree enormemente del arte de impartir justicia, varios son los jueces y fiscales que sustentan esta crisis con sus resoluciones, en la mayoría de los casos de espalda al reclamo ciudadano, no todos, por supuesto, como en todos los asuntos existen grandes excepciones.
Emilio Castrillón, cuando llegó a la presidencia, escuchó este reclamo y actuó conforme al mismo, en lo que pudo, en otras áreas no lo dejaron avanzar.
El Poder Judicial, más allá de la proclama constitucional, no es independiente. Son conocidas las presiones del poder político sobre la Justicia, pero detrás del poder político hay otro poder mucho más grande, son los dueños del dinero de la política, son los grandes y poderosos empresarios.
Este Portal hace tiempo viene denunciando la paralización, el archivo de graves causas de corrupción donde están involucrados importantes funcionarios provinciales y poderosos empresarios.
Los legajos en fiscalía inician, avanzan pero muy lentamente, y cuando parece que e inminente la elevación a juicio, por la copiosa prueba obrante, sorpresivamente empiezan a demorarse medidas judiciales que aún no se habían incorporado, el expediente retrocede y se archiva.
Ejemplos hay sobrados.
Existe, en el actual gobierno provincial un fuerte blindaje que es mediático sí, pero también judicial, las manifestaciones de esta segunda arista viene dado justamente por las marcha atrás de las causas penales por corrupción.
Sobre esto habló Castrillón “Jamás me entregaré a las mafias, a los vende humos, ni me arrodillaré por prebendas o apoyos. No cambio favores que no corresponden por cargos ni poderes y mucho menos para algunos que creen que no han hecho las cosas bien negocien para no ser investigados a través de nexos políticos enriquecidos”.
“Por una Entre Ríos fuerte, justa, equitativa y de pie; mi lucha seguirá siendo contra los tibios y temerosos cómodos para obtener tranquilidad efímera. Juré por la verdad y la Justicia”, finaliza.
Un mensaje fuerte, duro pero real y que preocupa y mucho, o debe preocupar a todos los actores de la provincia y que da cuenta de cómo los grandes negociados entre los funcionarios y los empresarios han ganado terreno incluso en el Poder Judicial, en quienes deben, a través de sus sentencias y resoluciones, evitar que esto ocurra.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Los casos de dengue en la costa del río Uruguay quintuplican a los de COVID-19 de toda la provincia

Antes de morir tras un accidente en una ruta de Entre Ríos había reclamado por el estado del camino

REFLEXIONES SOBRE EL DEBATE PRESIDENCIAL DE CARA AL BALOTAJE