“Los más infelices serán los más privilegiados”

“Tras su asunción, en el discurso a la Asamblea Legislativa, el Presidente Alberto Fernández anunciaba un tiempo donde los que más tienen deben ser solidarios con los más pobres”, expresó el exdiputado provincial Pedro Báez.
” ‘Los más infelices serán los más privilegiados’ fue la frase Artiguista que utilizó Alberto para sintetizar su concepción de gobierno”.

“En los días siguientes se conocieron anuncios que es música reparadora frente al vandalismo regresivo de los últimos años. A esta altura del partido ya casi nadie del Movimiento creado por Juán Peron en 1945 se anima a discutir a quienes afirman que los gobiernos de Nestor y Cristina Kirchner fueron los mejores después de los del propio Perón. Alberto tiene que asumir el desafío de colocarse en ese nivel, empieza de la mejor manera y las reacciones de la contra no hacen más que confirmarlo.”
“Apenas conocido el Decreto relacionado con una simple actualización de los derechos los derechos de exportación a la soja, la dirigencia del sector y legisladores macristas pusieron el grito en el cielo y el canal de noticias TN comenzó a agitar con títulos mentirosos y catastróficos esperando reeditar el conflicto del 2008”.
“Lo cierto es que mienten y agitan buscando crear desde el primer instante un clima adverso al gobierno del Presidente Fernández. Mienten porque no hay aumento en los montos porcentuales de esos derechos de exportación, todos quedan según la ley vigente impuesta por Macri hace algunos años. Lo que se eliminó fue el tope de los 4 pesos por dólar que quedó absolutamente desactualizado”.
“El gobierno de Macri había bajado las retenciones apenas asume y establece un monto porcentual (uno fijo y uno móvil) para cada tipo de producto, pero establece que en ningún caso un exportador va a pagar mas de 4 pesos por dólar”.
“La primera medida del anterior gobierno fue la eliminación lisa y llana de esos derechos excepto para la soja aunque esta con rebajas sustanciales, el resto de los productos quedaban con retenciones 0”.
“Cuando el propio Macri las vuelve a instaurar el dólar había superado los $ 30 y todos los productos pagaban mas o menos lo mismo: entre un 8% y un 9%”.
“Es decir, el tope de 4 pesos había quedado desactualizado y, ya con un dólar a $45, estaba distorsionando. Ni hablar con un dólar a $63. Todos, desde el pequeño productor hasta el sojero dueño de media provincia pagaban lo mismo: un 6%”.
“El nuevo esquema establece valores un 1% superiores a esos pero (acá lo importante) elimina el tope de 4 pesos por dólar. Por lo cual: las retenciones quedan con los valores dispuestos por la ley anterior pero sin tope”.
“Lo que hay que entender es que el único sector al que esta medida afecta es a los sojeros exportadores que se beneficiaron con cada devaluación y que especulaban con el momento de liquidarlas. No solo porque tenían una renta extraordinaria superior al resto, sino además porque se la bajaron a 25% en 2016, a 9% en 2018 y a 6% hace unas horas. Mientras ellos multiplicaban ganancias y aportaban cada vez menos en términos porcentuales, el resto de los argentinos pagaba cada vez mas altas las tarifas, los alimentos, los remedios y millones de hermanos sufrían hambre”.
“Nadie podrá decir seriamente que esta medida sea revolucionaria, pero si hay que reconocer que revierte la terrible lógica injusta que instauró Macri perdonándole impuestos a los ricos y haciendo que los pobres paguen cada vez más”.
“Adicionalmente es una medida absolutamente lógica en el marco de un Estado con sus finanzas destruidas y una deuda impagable de más de 200 mil millones de dólares contraída irresponsablemente para que la fuguen los amigos. Es esta una de otras varias medidas para que el Estado comience a recomponer sus finanzas con el objetivo de superar las restricciones externas y volcar esas divisas hacia un proyecto de industrialización, agregado de valor y reconstrucción de un mercado interno vigoroso. Las retenciones no son para pagar vagos, son para pagar las deudas de los más ricos”, sentenció Báez.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Los casos de dengue en la costa del río Uruguay quintuplican a los de COVID-19 de toda la provincia

Antes de morir tras un accidente en una ruta de Entre Ríos había reclamado por el estado del camino

REFLEXIONES SOBRE EL DEBATE PRESIDENCIAL DE CARA AL BALOTAJE