“Siempre el sector productivo tiene que hacerse cargo de los problemas sociales”

20/12/2019. Daniel Kindebaluc, Presidente de la Federación Entrerriana a de Cooperativas (FEDECO) en comunicación con Campo en Acción Radio, opinó sobre el tema de retenciones que se debate por estas horas en el Congreso Nacional.

Se dio media sanción para la ley que sube las retenciones, pero con “compensaciones”. ¿Cuál es su primer reflexión?
Estaba dentro de lo esperado, ahora se espera de que Senado lo aprueba rápidamente. Tuvimos una reunión días atrás en CONINAGRO y se llegó a un acuerdo de buscar un mínimo no imponible para que sea para todos los productores, es decir, X toneladas que no pagarían y todo lo que lo superen entran a pagar o si se pagaría tendría una devolución.
La propuesta que lleva adelante Federación Agraria –otras entidades no estábamos muy de acuerdo por cuestiones ideológicas que consideran un mal impuesto a las retenciones- se optó porque así sea.
¿Cuáles son los perjuicios de la suba de retenciones en los cereales?
La Ley de solidaridad y reactivación productiva lleva como nombre y según los cálculos con más impuestos la producción va a caer y el Estado es muy probable que termine recaudando menos. Es muy difícil de hacerlo entender, cualquier economista sabe que a mayor presión impositiva la producción cae pero los gobernantes lo ven de otra manera.
Muchos sostienen que con la devaluación que ha habido con el gobierno anterior el sistema implementado estaba desactualizado…
Si, esa parte está bien. En 2018 llegábamos a un 27% en el caso de la soja. Lo que salió en el Boletín Oficial el fin de semana se lo toleró “mal que mal” eso decía 30 puntos para la soja, 12 para maíz y trigo y 9 para carne que va a traer un gran impacto.
Lo que se habla es que porque con el gobierno anterior hubo menos problemas que ahora, la diferencia que en ese momento era para todo lo que se exportaba y en segundo lugar veníamos e una devaluación importante que no impactaba tan directamente si bien seguimos sosteniendo que las retenciones es un impuesto regresivo.
¿Desde la Mesa de Enlace que actitud tienen respecto a las movilizaciones que se están llevando adelante?
En diálogo con el Ministro Basterra expresamos que no estamos de acuerdo con las retenciones pero la intensión es seguir negociando para ver cómo se podía llegar a un mejor entendimiento que es lo que se había hablado cuando llevamos los 14 puntos a los candidatos a presidentes.
Ellos dicen que quieren dialogar pero nos llevan por delante con estas cuestiones que sea van aprobando sin dialogo.
La idea era que si el 95% del trigo estaba vendido y gran parte de la cosecha de gruesa también no había apuro del 3%. La idea nuestra era llevarlo a debate para que se nos dé una chance de algo, pero no, acá va todo a los empujones y por eso la gente está reaccionando de esta manera.
¿Cómo queda la situación de las economías regionales?
No lo tengo bien claro, pero caso arroz y cítricos en principio seguían con los $3 y $4 también el caso de exportación de lácteos que no sea leche en polvo.
Estamos hablando de topes, es decir tenemos seguro el 30-12-9% esto que se votó ayer es la habilitación para llegar a los topes. La preocupación es esa, estamos continuamente tomando decisiones, tenemos otras expectativas pero a veces no se logra.
Hay un fuerte reclamo hacia los políticos para que hagan su “gesto de solidaridad” . ¿Han tenido algún tipo de dialogo con los ediles cercanos al sector productivo?
El actual presidente de CRA era compañero de banca de Basterra, todo el que tiene alguna conexión tratan de incidir. Pero quién se hace cargo que esto va a causar más pobreza o no va a ser solidario con los pequeños productores en el interior del país.
“Siempre el sector productivo tiene que hacerse cargo de los problemas sociales”.
La propuesta de CONINAGRO y FEDECO es promover medidas de incentivo para la producción, dar más trabajo.
“Recordemos lo que paso en 2016 cuando se le quitaron las retenciones al trigo, el Estado terminó recaudando más que con retenciones. Con más retenciones la producción se achica, es una cuestión elemental. No sé si es difícil de explicar o lo que buscan es que los productores se fundan”.
Entendemos que tenemos que ser solidarios pero no seamos nosotros siempre lo que tenemos que hacernos cargos de los problemas de Argentina. No estamos pidiendo no pagar impuestos sino que no se incrementen más.

“Recalcamos siempre que de acá se sale con más trabajo, mas producción y no con más impuestos y de ultima que sean equitativos”- concluyó Daniel Kindebaluc.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Los casos de dengue en la costa del río Uruguay quintuplican a los de COVID-19 de toda la provincia

Antes de morir tras un accidente en una ruta de Entre Ríos había reclamado por el estado del camino

REFLEXIONES SOBRE EL DEBATE PRESIDENCIAL DE CARA AL BALOTAJE