Insólito: el gobierno le pagó al agente financiero 12 millones por el préstamo para los sueldos

Bordet buscó financiamiento en el agente financiero de la provincia.
Mal le fue al mandatario con las tratativas iniciales con el Banco de Entre Ríos: la entidad le negó el monto solicitado argumentando que se haría pasible de sanciones del Banco Central.
Tras varios intentos, finalmente Bordet logró reunir parte de los fondos que debía destinar a los haberes, lo cual provocó las demoras, primero en dar a conocer el cronograma de pagos, y luego, en efectivizar los mismos, situación que se extendió hasta el día 15 de enero.


Las arcas estatales en emergencia total, el oficialismo provincial tuvo que desembolsar una exorbitante cifra al agente financiero, a esto se suma, la culminación del plazo para pagar créditos en divisa extranjera, desconcierto absoluto respecto de los sueldos y aumentos.
La situación económica y financiera de la Provincia es alarmante, el estado de la deuda contraída por Gustavo Bordet en su primer mandato es apremiante, lo que provoca el desconcierto total sobre la extracción de fondos para cancelar las obligaciones millonarias.
En los primeros días de enero, este Portal exponía cómo le había costado al gobernador pagar los sueldos, así de crítica está la situación de las finanzas de la provincia.
Iniciaba el mes y Bordet no contaba con el monto total de dinero para los trabajadores y jubilados estatales.
La primera reacción del mandatario, como venía haciéndolo con la gestión de Mauricio Macri, fue buscar financiamiento de la Nación, sin embargo, no pudo lograrlo; la deuda mantenida por los adelantos de coparticipación durante el 2019, le impedía al gobierno de Alberto Fernández destinarle más dinero.
Es más, en enero a la Provincia le ingresaban cero pesos en concepto de coparticipación desde Nación, el motivo no fue otro que descontar parte de los constantes adelantos que le pidió a Macri.
Frente a esta negativa fundada del gobierno nacional, Bordet buscó financiamiento en el agente financiero de la provincia.
Mal le fue al mandatario con las tratativas iniciales con el Banco de Entre Ríos, la entidad le negó el monto solicitado argumentando que se haría pasible de sanciones del Banco Central.
Tras varios intentos, finalmente Bordet logró reunir parte de los fondos que debía destinar a los haberes, lo cual provocó las demoras, primero en dar a conocer el cronograma de pagos, y luego, en efectivizar los mismos, situación que se extendió hasta el día 15 de enero.
Esta dilación se incrementó por tres días más para algunos ya que en los cajeros no había fondos para extraer.
El viernes 9 de enero, jubilados provinciales muy preocupados y angustiados se comunicaron con este Portal para dar a conocer la penosa situación, porque hasta el lunes siguiente no podían hacerse de sus sueldos.
Ahora se conoce el monto que el gobierno provincial le pagó recientemente al Banco de Entre Ríos S.A. por el préstamo para los sueldos.
12 millones de pesos tuvo que desembolsar la Provincia para afrontar el crédito con la entidad bancaria.
Cifra descomunal por tan solo tres días de préstamo y que desnuda el leonino acuerdo con el agente financiero de la provincia.
Esto no es todo, también trascendió la cifra que el Gobierno deberá afrontar para pagar parte de la deuda que mantiene en dólares.
Según supo este medio, en los próximos días, puntualmente en febrero, se vencen los intereses de deuda de un crédito tomado por Bordet por la suma de casi 400 millones de dólares.
Como si la deuda con Nación fuera poca cosa y conociendo la realidad variable del país respecto de la divisa extranjera, como también lo que traería aparejado el ajuste de Macri y los acuerdos con el FMI, el gobernador, haciendo caso omiso a todas las advertencias, desde el inicio de su gestión viene contrayendo obligaciones en dólares.
Recientemente, este Portal se hacía eco de un informe del ministerio de Hacienda y Economía de la Nación, el cual no solo confirmaba la grave situación financiera de la provincia, sino que se pronunciaba lapidariamente hacia el mandatario entrerriano.
Por la descomunal deuda en dólares contraída, Bordet era considerado por el organismo nacional como uno de los peores administradores del país.
En títulos públicos y créditos de organismos internacionales, adeuda 739 millones de dólares, esto es, a nivel nacional, el 79% de la deuda total que suman el resto de las provincias.
Vista desde otra óptica, desde el 2015 a la fecha,  al contrario de sus antecesores,  el mandatario cuadruplicó la deuda en dólares, incrementándola de 13 mil millones a 50 mil millones.
Y lo hizo sabiendo que la recaudación provincial es en pesos, con pasivos que se pagan en divisas cada vez más caras, como también de las consecuencias de la recesión económica y la grave crisis financiera que se avecinaba.
Ahora, deberá afrontar los intereses de parte de estos 739 millones, puntualmente por un crédito de casi 400 millones de dólares, y hay incertidumbre y desconcierto total sobre de dónde extraer semejante cifra.
La preocupación se traslada también a la administración pública, ya que con el descomunal monto que deberá pagar a los organismos internacionales, corre un gran riesgo que el gobierno no pueda ni siquiera afrontar sus obligaciones comunes como los sueldos.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Los casos de dengue en la costa del río Uruguay quintuplican a los de COVID-19 de toda la provincia

Antes de morir tras un accidente en una ruta de Entre Ríos había reclamado por el estado del camino

REFLEXIONES SOBRE EL DEBATE PRESIDENCIAL DE CARA AL BALOTAJE