Los aportes se hicieron, los descuentos son automáticos, sin embargo los afiliados no tienen cobertura: OSPLAD en la mira

11 mil son los docentes y jubilados afectados, entre los cuales se encuentra pacientes oncológicos con riesgo de vida que necesitan con urgencia las prestaciones, sin embargo desde la obra social no hay respuestas, denuncian los afiliados.

Una grave denuncia llegó a la redacción de este Portal, la misma da cuenta de la lamentable situación que vienen padeciendo los afiliados entrerrianos de la Obra Social para la Actividad Docente (OSPLAD).
Según relataron, 11 mil docentes y jubilados están siendo afectados por la falta de cobertura por parte de la obra social, denunciándose la paralización de atención en clínicas, internaciones, odontología, oftalmología y casi la totalidad de las prestaciones.
Lo llamativo, indican los afiliados que se comunicaron con este medio, que los aportes de los afiliados, a través de los descuentos automáticos, llegan a la obra social, generando sospechas de posibles defraudaciones.
Desde la entidad, los afectados indican, que la respuesta, cuando logran que alguna autoridad los atienda, viene siendo la “crisis económica del país”, aunque, sostienen, le parece llamativo en virtud de que los aportes periódicamente van aumentando y son constantes.
Una de las jubiladas afectadas, no tuvo reparos en hacer público su último recibo de sueldo con los descuentos, 1.644 pesos de su haber se van en la obra social.

Recibo de haberes de jubilada entrerriana de fecha 06/01/2020

El gran malestar e indignación, si bien mayormente direccionado, no es exclusivo hacia OSPLAD, también contra los gremios y la federación de jubilados, ni AMET ni AGMER, sostienen, se ha pronunciado en su defensa, denunciando silencio e inacción total de las instituciones que deben velar por sus intereses, agregando que para las tres entidades los descuentos asimismo son automáticos.
Para colmo, indican, a la hora de poder cambiarse de cobertura y poder elegir otra obra social, al menos para los pasivos, todas las posibilidades le son vedadas por razones de edad.
Sin dudas, los más afectados son los jubilados, sector poblacional más necesitado de las prestaciones médicas, aunque también en actividad existen varios docentes que por sus afecciones oncologías, es decir, que padecen cáncer, le son negadas las coberturas que requieren con urgencia por ser lógicamente pacientes con riesgo de vida.
La problemática y las sospechas de que los aportes no llegan adonde deberían, no es nueva, en abril del año pasado desde OSPLAD se cortaron las prestaciones por falta de fondos.
Los argumentos de sus autoridades de crítica situación financiera que atravesaba la entidad de salud, fue el crítico escenario nacional y “una disminución impresionante de los fondos que el Gobierno nacional de Mauricio Macri acredita a la obra social”, lo que “causa un estrangulamiento a la hora de pagar las prestaciones”.
En aquel momento, al contrario del actual, los gremios docentes si se hicieron escuchar, son mas, desde AMET denunciaron un ineficaz manejo de los aportes de los afiliados.
“Entre Ríos no es deficitaria, aporta en tiempo y forma. Pero esos aportes van a Buenos Aires y ahí se produce el problema: al parecer no vuelven con la suficiente rapidez y cantidad como para que se cubran los costos, tanto de nuestra provincia como de otras”, apuntaba el secretario General de AMET Entre Ríos, Andrés Besel.
También desde AGMER cuestionaban a la entidad.
En esta oportunidad los afiliados afectados denuncian su silencio e inacción total ante las fuertes sospechas de posibles direccionamientos irregulares de sus aportes, lo que conlleva a la total desprotección en salud que padecen con la falta de prestaciones.

INFORMACIÓN RELACIONADA


ELENTRERIOS 20/01/2020
REUNIÓN CON BORDET

El presidente del Iosper explicó que “no contamos con los recursos para cumplir con todos”


El gobernador Gustavo Bordet se reunió con el presidente del Instituto de la Obra Social de la Provincia de Entre Ríos (Iosper), Fernando Cañete para interiorizarse sobre la actualidad de la institución que contiene a los trabajadores estatales entrerrianos.
Tras el encuentro, el titular de la obra social explicó que le dio al gobernador "un pantallazo de como viene el funcionamiento de la obra social que tiene 300.000 afiliados, un informe económico y el cierre de 2019 que por cierto muy complejo".

Cañete explicó que "la obra social viene cumpliendo con los prestadores, el problema por allí resulta ser financiero. No contamos con todos los recursos como para cumplir con todos al mismo tiempo". En este sentido precisó que "pasamos un año muy complejo, con un 54 por ciento de inflación, con una evaluación anual de casi el 65 por ciento y esto venimos diciéndolo permanentemente nosotros respecto a la grave situación que ha representado los medicamentos de alto costo y las nuevas tecnologías".

El funcionario detalló que "en medicamentos de alto costo, más oncológicos, más las prestaciones por discapacidad, más las prestaciones que se brindan por consulta médica representan en el presupuesto general del organismo más del 60 por ciento".

Indicó que “1738 afiliados la obra social invierte 1,653 millones de pesos, esto significa un esfuerzo enorme porque es mucho volumen de recursos que se tienen que cubrir en pocos afiliados y esto tiene que ver con todos los medicamentos de altos costos que ingresan al país, y que las obras sociales debemos cubrirlos sin algún tipo de reparo. Nosotros las obras sociales provinciales, no tenemos, no somos partes del sistema de reintegro que hace la nación”.
Fuente: Gobierno de Entre Ríos

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Los casos de dengue en la costa del río Uruguay quintuplican a los de COVID-19 de toda la provincia

Antes de morir tras un accidente en una ruta de Entre Ríos había reclamado por el estado del camino

REFLEXIONES SOBRE EL DEBATE PRESIDENCIAL DE CARA AL BALOTAJE