Federal reclama un anestesista para el hospital


Desde hace 4 años hay un anestesista que sólo va dos veces a la semana al Hospital Urquiza. ATE se puso al frente del reclamo. Hoy (7/2/2020) se lo plantearon a legisladores provinciales.


La seccional Federal de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) se puso al frente del reclamo por conseguir un anestesista en forma permanente para el Hospital Justo José de Urquiza.


La preocupación ha sido puesta en conocimiento de un grupo de legisladores de Juntos por el Cambio que visitó la ciudad. Y también mantiene en alerta a la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer). «Es un reclamo que viene desde hace tiempo sin solución. Sólo se suman promesas cada vez que cambian el director del hospital, pero de ahí no pasa», dice Alejandra Gómez, secretaria general de Agmer Federal.

Actualmente, Federal -a 200 kilómetros de Paraná, en el norte de Entre Ríos- sólo cuenta con un profesional de la anestesiología que atiende dos veces por semana en el hospital.

Martín Olier, secretario general de ATE Federal, plantea la idea de conformar «una multisectorial para diagramar una marcha para reclamar principalmente por el anestesista. Hace cuatro años que estamos con un anestesista que viene dos veces a la semana. Esto afecta a todos, pero fundamentalmente a las personas de bajos recursos, que solo tienen al hospital para atenderse la salud. No queremos que pase algo grave para recién entonces tener una solución».

Para este lunes está prevista una reunión de distintas organizaciones sindicales y sociales de Federal para redactar un petitorio común para presentar a las autoridades, según adelantó la titular de Agmer Federal.

ATE hizo un pronunciamiento público y se solidarizó “con la ciudadanía ante los reiterados hechos que estamos sufriendo con la falta de especialistas en nuestro Hospital. Pedimos y llamamos a la reflexión a todos los sectores sin banderas políticas ni de ninguna índole a que nos unamos en la patriada de que de una vez por todas tengamos un anestesista en nuestra localidad ya que es de vital importancia contar con este profesional”.

La falta de profesionales en el Hospital Urquiza, dijo el gremio, “afecta de forma igualitaria a toda la población”. Y para encontrar una solución, ATE propuso conformar una mesa de concertación “conformada por los distintos sectores para pedir una solución inmediata a tan grave problema que nos afecta y canalizar ante las autoridades competentes nuestra inquietud”. De no obtener respuestas, el gremio propone “salir a la calle a pedir por nuestra salud”.

“Necesitamos un anestesista como primera medida todos los días, las 24 horas, ya que sin él es imposible llevar a cabo cualquier cirugía hasta de índole menor, es por esto que esta seccional y su comisión directiva piden que nos solidaricemos entre todos los federalenses en esta lucha que nos compete a todos y cada uno de nosotros como ciudadanos”.

La preocupación fue puesta en conocimiento de los diputados provinciales de Juntos por el Cambio Julián Maneiro, Uriel Bubpacher y Esteban Vitor este viernes, durante la visita que realizaron a Federal. A los legisladores les hicieron conocer otros déficits, como la falta de insumos en el Hospital Urquiza, la situación de la Colonia Psiquiátrica Raúl Camino, falta de médico auditor del Instituto Obra Social de la Provincia de Entre Ríos (Iosper) y la escasez de personal en la sucursal Bersa.

Según datos de 2017, en Entre Ríos hay 91 anestesiólogos, de los cuales el 25% está jubilado; y el 75% restante está activo. Según una definición de la Organización Mundial de la Salud (OMS) se necesita un profesional de esta especialidad por cada 10 mil habitantes.
Como modo de hacer frente al déficit que tiene la Provincia, el Ministerio de Salud propició la llegada de médicos venezonalos a Entre Ríos de esa especialidad.


“En un momento tuvimos una crisis muy profunda en varias especialidades, sobre todo en anestesiología. Teníamos muchos planteles donde no se hacían cirugías porque no había anestesiólogos y era imperioso resolver la situación. Entonces apareció la posibilidad de autorizar médicos extranjeros con especialidades y aparece un cubano que había sido acompañante de las tropas argentinas en Haití. El médico tenía en su certificado el sello del consulado argentino en La Habana, que certificaba la autenticidad del título; y también tenía una apostilla de La Haya, que certifica los instrumentos públicos y privados”, explicó al respecto el asesor legal del Ministerio de Salud de Entre Ríos, Germán Coronel.
De la Redacción de Entre Ríos Ahora.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Vicegobernadora de Entre Ríos: ...no se publican los contratos de asesores de los senadores porque estos no la dejan

Cristina es tan mafiosa que sería capaz de declarar en contra de Néstor para salvarse

MUNDIAL DE FÚTBOL QATAR. La experiencia de una paranaense “trotamundos”