ENTRE RÍOS. Fijan protocolo para uso de celulares en las cárceles

El Gobierno provincial estableció un protocolo para que los internos de las unidades penales puedan utilizar teléfonos celulares en razón de que están restringidas las visitas de familiares como consecuencia de la emergencia sanitaria y el aislamiento social, preventivo y obligatorio por la pandemia de coronavirus.

El uso de la telefonía celular será mientras dure el aislamiento social, preventivo y obligatorio y en razón de que están prohibidas las visitas de familiares en ámbitos del Servicio Penitenciario de Entre Ríos.

La medida ya fue implentada por el Servicio Peniteniario de la Provinia de Buenos Aires. El protocolo bonaerense establece que “toda persona privada de la libertad que ingrese a cualquiera de las dependencias del SPB y cuente con un teléfono celular deberá declararlo ante el personal a cargo de su recepción, quién registrará la marca, el modelo, el número de identificación internacional de equipo móvil (IMEI) y el número de tarjeta de módulo de identificación de abonado (Chip o tarjeta SIM). Se registrarán también los datos de la persona que sea propietaria del dispositivo móvil y de la línea telefónica. Quien ingrese el dispositivo deberá expresar que éste no es producto de la comisión de un ilícito. Tras la  registración, el dispositivo móvil le será devuelto a la persona detenida, quien no podrá utilizarlo hasta que se le haya brindado alojamiento provisorio o definitivo”.

El viernes último, el Superior Tribunal de Justicia (STJ) autorizó que los internos usen los teléfonos luego de analizar una presentación realizada por abogados ante los Juzgados de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad de la provincia. La resolución fue firmada por el presidente del STJ, Martín Carbonell; y los vocales Susana Medina y Miguel Giorgio.


Este lunes, en conferencia de prensa, la ministra de Gobierno y Justicia, Rosario Romero, confirmó que los detenidos ya están utilizando los celulares para contactarse con familiares y que se dispuso un protocolo que fija horarios y tiempos de uso.

“Se confeccionó un protocolo que establece en qué horario y bajo qué modalidad los internos van a poder utilizar los celulares. El uso está limitado en el tiempo, circunscripto al horario en que los internos están en recreación y con un registro en todas las unidades penales del celular que ingresa”, señaló.


Además, recordó que la medida la adoptó el Superior Tribunal de Justicia para que los internos e internas puedan comunicarse con sus familiares en el marco de la pandemia por el coronavirus. “Los internos no están recibiendo visitas y esto es para establecer su vínculo con familiares y amigos”, resaltó la ministra.

Finalmente, puntualizó que el uso de los celulares en las unidades penales provinciales “está transitando las primeras horas de implementación” y que consultaron a los jueces y Tribunales Federales si adhieren a que los internos que dependen a esa órbita también pueden acceder a ese beneficio.

De la Redacción de Entre Ríos Ahora

INFORMACIÓN RELACIONADA

Carolina Píparo fue amenazada desde la cárcel por el sujeto que asesinó al hijo


Ocurrió luego de que la Justicia autorizara el uso de celulares en las cárceles por la cuarenta. "¿Que pensaron que iban a hacer? ¿Llamar a la abuela?", escribió Píparo en su cuenta de Twitter al denunciar los mensajes recibidos.


Los detenidos en las cárceles bonaerenses fueron autorizados a usar teléfonos celulares debido a que no pueden recibir visitas a causa de la pandemia del coronavirus, pero esta medida ya generó polémica.
Carolina Píparo, diputada provincial de Juntos por el Cambio, denunció que el delincuente que le disparó la amenazó a través de su cuenta de Facebook. "Esto me escribe el hombre que asesinó a mi hijo el día que liberan el uso de celulares y redes. ¿Que pensaron que iban a hacer? ¿Llamar a la abuela?", escribió Píparo en su cuenta de Twitter y acompañó el mensaje con las capturas de las amenazas.
Esto me escribe el hombre que asesinó a mi hijo el día que liberan el uso de celulares y redes. Que pensaron que iban a hacer? Llamar a la abuela?

Ver imagen en TwitterVer imagen en TwitterVer imagen en Twitter

23,6 mil personas están hablando de esto
"De mí tampoco te olvides. Carlos Moreno". "El mismo que te disparó basura de mujer". "Acá dentro mejor que nunca. Unidad 34. Puta", rezaban los mensajes.
El delincuente involucrado es Carlos Moreno, condenado a prisión perpetua junto a otros cuatro integrantes de la banda que, en julio de 2010 interceptó a Píparo -que estaba embarazada de nueve meses- a la salida de un banco de La Plata y le disparó a quemarropa.

En diálogo con Radio Mitre, Píparo dijo: "Estoy conmovida, parece que esto no se termina nunca". Y agregó: "cuando vi que habilitaban celulares me pareció terrible, porque sabía que no iban a tener ningún tipo de cuidado".
"No estoy en contra de que se comuniquen, pero debe haber un control estricto", aseguró la diputada.
"No le alcanzó con cruzarme una vez en la vida, me golpeó, mató a mi hijo, y lo primero que hace cuando puede es volver a escribirme y amenazarme", señaló Píparo. Fuente: (TN).-

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Los casos de dengue en la costa del río Uruguay quintuplican a los de COVID-19 de toda la provincia

Antes de morir tras un accidente en una ruta de Entre Ríos había reclamado por el estado del camino

REFLEXIONES SOBRE EL DEBATE PRESIDENCIAL DE CARA AL BALOTAJE