Después de Venezuela, Argentina tiene el salario mínimo más bajo de Sudamérica

La devaluación del peso generó que el salario mínimo, vital y móvil de Argentina se derrumbara en comparación con otras naciones. Representa menos de la mitad que el sueldo más bajo de Chile. Uruguay, el país que ocupa el primer lugar de América del Sur.


No importa qué tipo de dólar se use como referencia: Argentina tiene el salario mínimo, vital y móvil más bajo de la región y en América del Sur sólo Venezuela está en una peor situación. En términos reales, los casi $17.000 que se fijaron en octubre de 2019 perdieron notoriamente su valor a raíz de la devaluación del peso desde entonces.
El salario mínimo, vital y móvil de Argentina es $16.875. Convirtiéndolo a dólares, sería, U$S 133,92 "blue"U$S 184,76 "turista" o U$S 235 "oficial" (sin impuesto de 30%). En cualquier caso, la cifra en dólares del SMVM argentino es la más baja de Sudamérica después de Venezuela, cuyos sueldos comienzan en U$S 3,71.
Tomando como referencia el dólar "turista", que representa el valor al que cualquier persona puede comprar divisas en el mercado oficial con un cepo de U$S 200 al mes, el salario mínimo argentino representa menos de la mitad que el de Chile, cercano a los U$S 400, y está aún más lejos que el país con mejor SMVM del Mercosur: Uruguay, con U$S 428.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Los casos de dengue en la costa del río Uruguay quintuplican a los de COVID-19 de toda la provincia

Antes de morir tras un accidente en una ruta de Entre Ríos había reclamado por el estado del camino

REFLEXIONES SOBRE EL DEBATE PRESIDENCIAL DE CARA AL BALOTAJE