"Quiero recuperar mi libertad porque lo más escaso que tengo es el tiempo"



Maria Belen Chapur
24 de mayo de 2020
 

Señores Presidente de la Nación Argentina, Gobernador de la Provincia de Buenos Aires y Jefe del Gobierno de la Ciudad, agradezco infinitamente que me quieran cuidar pero llegué a los 54 años cuidándome sola. Quiero recuperar mi libertad porque lo más escaso que tengo es el tiempo. La cuarentena fue una buena solución en un comienzo, pero pasados ya 65 días, se transformó en un atropello a mis libertades. Déjenme elegir como quiero vivir y como quiero morir. Del COVID19 una de las pocas certezas que se tiene es que es una enfermedad altamente contagiosa, pero con bajo índice de mortalidad. No está probado que la cuarentena sirva realmente, muchos países no la han aplicado o lo han hecho con limitaciones por tratarse de democracias respetuosas de las libertades individuales. A algunos les ha ido mejor que a otros, el tiempo develará por qué. Sí esta comprobado, que lo que sirve eficazmente es: 1) el lavarse las manos y evitar tocarse la cara 2) usar barbijo para proteger a los demás y por sobretodo 3) MANTENER EL DISTANCIAMIENTO SOCIAL (1.5 mts entre una persona y otra). Uds deberían dar el ejemplo de esto, no pueden hablar con barbijo, pero si separar las sillas mientras dan la conferencia de prensa, cosa que no han hecho hasta ahora. Sr Presidente, con todo respeto, Ud. habló de salvar vidas, cuando cada día de encierro no hace más que acortarlas. El tiempo dirá.......
Según un cable de Télam, en el año 2018, 32.000 personas murieron de influenza en Argentina. Esto equivale a 2.666 muertes por mes. El coronavirus COVID19 aparece fin del 2019 en un mundo globalizado. Llevamos 5 meses conviviendo con él. Argentina al día de hoy registra 445 muertes y un número de contagios que ignoramos por falta de tests al igual que sucede en buena parte del mundo ya que los mismos escasean. Las zonas de bajos recursos, los asilos de ancianos y el personal de salud son la población de alto riesgo. Hagamos foco allí. Busquen alternativas mejores si verdaderamente quieren salvar más vidas. Escribir puede ser fácil pero decretar una cuarentena eterna también lo es, y en el largo plazo tendrá consecuencias nefastas.
María Belén Chapur es analista política.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Los casos de dengue en la costa del río Uruguay quintuplican a los de COVID-19 de toda la provincia

Antes de morir tras un accidente en una ruta de Entre Ríos había reclamado por el estado del camino

REFLEXIONES SOBRE EL DEBATE PRESIDENCIAL DE CARA AL BALOTAJE