El ministro de Trabajo relativizó el aumento del desempleo y la fuga de empresas del país: «Hay exceso de títulos en los diarios»

El ministro de TrabajoClaudio Moroni, consideró que el problema registrado en el segundo trimestre del año fue que «no hubo casi altas» en el mercado laboral.

Además, el titular de la cartera laboral, consideró sobre la salida de las empresas del país: "Hay exceso de títulos en los diarios”.

El titular de la cartera laboral consideró que el problema registrado en el segundo trimestre del año fue que «no hubo casi altas» en el mercado laboral

El ministro de TrabajoClaudio Moroni, aseguró este jueves que «no hubo tantos despidos en el segundo trimestre» pero subrayó que el problema fue que «no hubo casi altas» en el mercado laboral.

«Lo que pasó en el segundo trimestre es que no tuvimos muchos despidos. Lo que ocurrió es que no hubo casi altas», indicó Moroni en declaraciones radiales.  En ese sentido, el funcionario expresó que en el segundo trimestre «la cantidad de desempleados creció apenas un 0,1%». 

El ministro explicó también que desde el Estado se está fomentando que las empresas contraten personal.

«Los nuevos empleos no están protegidos por la prohibición de despidos y la doble indemnización», remarcó.

Además, comentó que el Gobierno trabaja «en un esquema de asistencia en las cargas patronales por zonas geográficas» para asistir aun más a las empresas.

«Estamos pasando la peor crisis de la historia argentina y del mundo. Siempre dijimos que íbamos a tener problemas, pero que íbamos a mitigarlos. Es verdad que creció el desempleo, pero cuando se mira el total de desempleados, comparado con el mismo trimestre de 2019, sólo creció un 0,1%», sostuvo el titular de la cartera laboral.

En ese contexto, comparó la actual situación con la llamada «Crisis del tequila» en la década del 90: «En ese momento, la tasa de desempleo creció 9 puntos. Esta crisis es mucho peor y el crecimiento es 0,1. Creo que hay excesos de títulos de los diarios».

Moroni explicó que «lo que tuvo una contracción terrible es la población económicamente activa, que cayó 19 puntos como consecuencia de las restricciones que tenemos», que se derrumbó «la gente que busca trabajo», pero que si bien la cantidad de desempleados «solo creció 0,1%», ese crecimiento para semejante crisis «es muy poco».

A su vez, aunque aseguró que «esta crisis es grave», reiteró que debido a las medidas que se tomaron «para mitigarla», como la prohibición de despidos, la asistencia a empresas y el IFE, la están «sobrellevando con mucha asistencia del Estado, lo mejor que se puede, para proteger a la gente».   «Estamos hablando de un crecimiento mínimo de la cantidad de desempleados. Estamos hablando del 1 por 1.000 de 3 millones de personas. Es decir, unas 300.000 personas más comparado con el 2019″, justificó.

Y agregó: «La caída del empleo ha sido muy baja, lo que hemos tenido es falta de creación de puestos, pero hemos asistido a casi 2 millones de personas con el ATP y a 9 millones con el IFE. Todas las medidas han sido tremendamente eficaces».

Números que asustan

El INDEC dio a conocer el miércoles los números del segundo trimestre del año, con el resultado de más de 3,6 millones de trabajadores por cuenta propia, en relación de dependencia -en su gran mayoría informales- y pequeños productores y comerciantes que tenían empleo y que lo perdieron o no pudieron trabajar entre abril y junio, el período de mayores restricciones a la actividad.

En ese contexto, la desocupación pasó del 10,4% al 13,1%. Hay que retrotraerse al tercer trimestre de 2004 para encontrar una tasa de desempleo similar.

«No es algo para festejar, toda perdida de empleo es mala. Pero lo que decimos es que las medidas que estamos tomando para mitigar el daño son eficaces, porque tenemos menos caída que países vecinos. En Chile cayó 2,8 y en Brasil 6,2″, remarcó sobre los tristes números. 

Por último confirmó que «se mantiene el ATP 6«, dijo que seguirán «asistiendo a las empresas mientras todo esto sea necesario» y que trabajarán «para que no se caigan ni los contratos de trabajo ni las empresas».

Y relativizó la salida del país de grandes empresas: «Latam está en una suerte de ley de quiebras en EEUU. Venía de varios años de perder plata en Argentina. No es que se fue por medidas de este Gobierno. Después, las grandes tiendas están cerrando en todo el mundo porque están cambiando las costumbres de compras de la gente». (iProfesional)

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Concejal reaviva la polémica por el hospital de Gualeguaychú: “Ya vamos para el Guinness por el tiempo de obra”

“Lo peor está por llegar”, el crudo informe de Lanata sobre el derrumbe económico

Más designaciones en la provincia: crearon una nueva área en ATER, con sueldos de 150 mil pesos