Un funcionario de Salud pone reparos a la vuelta a clases

VUELTA A CLASES / Reparos desde el Ministerio de Salud de Entre Ríos al regreso de la presencialidad en las escuelas. Qué observaciones hace el director del Hospital San Martín, Carlos Bantar, respecto de eventuales contagios.

Carlos Bantar, director del Hospital San Martín.

El director del Hospital San Martín -el centro sanitario de mayor complejidad de la provincia-, Carlos Bantar, puso reparos a la vuelta de las clases presenciales en Entre Ríos, prevista para el próximo 1° de marzo, y consideró que puede resultar un riesgo epidemiológico que un grupo de personas permanezca por más de 30 minutos en ambientes cerrados, como son las aulas de las escuelas.

El nivel de propagación del virus Covid-1i «va a depender de la ventilación del aula y de la densidad de alumnos presentes”, señaló. Inmediatamente remarcó: “Sí constituye un riesgo una reunión prolongada de personas en un ambiente cerrado. Desde el punto de vista de mi especialidad, considero que estar más de 30 minutos en un ambiente cerrado no ventilado, es un riesgo cierto. Está demostrado que es mayor el riesgo en esas condiciones, y más aún si nadie tiene el tapabocas puesto, que probablemente no lo tengan”.


Por eso, Bantar, que integra el Comité de Organización de la Emergencia Sanitaria (COES), consideró que el espacio donde se desarrollarán las clases “es un punto a tener en cuenta respecto al protocolo que se diseñe para la presencialidad”. De momento, el Consejo General de Educación (CGE) habló de aulas con no más de 15 alumnos, y la experiencias piloto que se desarrollaron en 2020, entre octubre y diciembre, se desarrollaron en muchos puntos de la Provincia con clases en patios y al aire libre.

En declaraciones que formuló a la Agencia Periodística Federal (APF), el director del Hospital San Martín expresó que “otra arista a considerar es que los chicos en edad de escolaridad primaria tienen una prevalencia de infección menor que los mayores de 15 años”. Señaló que esto es así “probablemente debido al menor número de receptores que los chicos tienen en las vías aéreas superiores, llamados receptores ACE2 (enzima convertidora de angiotensina 2)”. Se trata de una proteína que el Covid-19 utiliza para introducirse dentro de las células humanas, y que en los chicos se encuentra en menor cantidad que en los adultos.


Bantar aseguró que “los estudios sobre chicos menores de 15 años han dado cifras de entre el 9% y el 14% de infección, es decir, muy menores a las cifras de la circulación comunitaria concomitante en las poblaciones donde esos chicos residen. Esto significa que los menores se infectan menos y transmiten menos, entonces serían un riesgo menor comparado con una aglomeración de gente de mayor edad, como podría ser una escuela para adultos, la universidad o incluso la secundaria”, subrayó.

Consultado sobre si le parece razonable volver a las clases presenciales en este contexto, el médico respondió: “En la escuela primaria se podrían adoptar algunas modificaciones de protocolos, con formas semipresenciales, talleres grupales con distanciamiento y la posibilidad de estar al aire libre en los primeros momentos”.

De todos modos, consideró que “va a depender mucho, como pasa en todas partes del mundo, de la dinámica de la vacunación. Porque si la población de riesgo está vacunada, cuando los chicos que asisten a la escuela vuelvan a su núcleo familiar, se supone que la persona vulnerable a ser contagiada estaría protegida”. Pero aclaró: “Eso en caso de que descubramos que la vacuna es eficiente para evitar el contagio, que tampoco lo sabemos con certeza todavía. Desde marzo todo es un gran experimento, vivimos experimentando y rediseñando experimentos cuando van apareciendo las evidencias del experimento anterior”.

Por último, el director del San Martín lamentó que el orden del esquema de vacunación se defina en base a “debates parciales que se dan en la sociedad” y que “no tienen lógica”. Lo dijo en referencia al planteo realizado por los docentes respecto al grado de exposición que tendrían frente al aula, y a que se “ate el inicio de clases a la posibilidad de vacunar a todos los docentes, como protección”.

“El docente es uno solo frente a un grupo de 20 o 30 chicos. Pero ¿y el hacinamiento de esos chicos que después esparcen el virus hacia toda su familia y hacia todos sus amigos?”, se preguntó.

De la Redacción de Entre Ríos Ahora

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Vicegobernadora de Entre Ríos: ...no se publican los contratos de asesores de los senadores porque estos no la dejan

Cristina es tan mafiosa que sería capaz de declarar en contra de Néstor para salvarse

MUNDIAL DE FÚTBOL QATAR. La experiencia de una paranaense “trotamundos”