Cuál es el costo de internar en Terapia Intensiva




Cuál es el costo diario de internar un paciente Covid en Unidad de Terapia Intensiva de los hospitales públicos de Entre Ríos. Paraná y Gualeguaychú, con niveles críticos, por encima del 80% de ocupación de camas

El último informe provincial sobre la situación en torno a la segunda ola de la pandemia de coronavirus dio cuenta de que Entre Ríos el promedio de ocupación de camas de Unidades de Terapia Intensiva (UTI), que da cuenta del nivel de criticidad de la enfermedad,  ronda el 72,73%, de los cuales el 50,52 % corresponde por patologías Covid.

Pero en los promedios se destacan los puntos más preocupantes: la Región I, que incluye al departamento Paraná, registra una ocupación de camas UTI del 80,49%. Y a región IV, que tiene cabecera en Gualeguaychú, un 80,49%. Más bajo son los niveles de ocupación en Concordia, 65,52%; y Uruguay, 52,38%.

«El costo de cada día de internación en la UTI Covid es de $100 mil. Entonces, es una picardía cuestionar o preguntar que si tenemos más camas por qué no liberamos un poco la actividad. Tener toda la ocupación plena, además de ser un riesgo sanitario importante, es un costo tan alto que es insostenible para cualquier sistema», dice el médico pediatra Federico Gini Cambaceres, integrante del Comité de Organización de la Emergencia Sanitaria (COES) de Gualeguaychú.

El crecimiento de la curva de contagios en el marco de la segunda ola de la pandemia vuelve a tensar al sistema sanitario provincial, como cuerpo integrado que debe dar respuestas ante los requerimientos de los diferentes efectores entrerrianos. En el caso del Hospital Centenario, ubicado en el sur de la Provincia, la ocupación de la Unidad de Terapia Intensiva (UTI) para pacientes con Covid-19 «oscila entre el 75% y el 85 %», según confirmaron fuentes hospitalarias.

Habiendo superado  ampliamente los 1.200 casos activos, la preocupación aumenta ante la cantidad de consultas en el consultorio de febriles del Hospital Centenario, y la saturación del recurso sanitario se vuelve un escenario cada vez más cercano.

«Todo va en ascenso, pero en forma de serrucho, subiendo un poquito más, baja un poco, sube más, pero la tendencia es claramente ascendente», explicó Gini Cambaceres.

«El último parte que tengo es que había ocho internados en la UTI Covid, de los cuales la mayoría estaban con respirador. A esos hay que sumarles la internación de la UTI No Covid, de la cual no tengo los números ahora, pero si se llegan a saturar las 10 camas, hay que abrir 4 más. Pero el sistema no es elástico eternamente, no podés abrir más camas y traer más personal de forma infinita», enfatizó el médico en diálogo con R2820Radio.

Este miércoles, último reporte, Entre Ríos llegó a los 62.001 casos de Covid-19 positivos. Y la cantidad de muertos suma 1.046.

En los últimos días, el reporte diario promedia los 600 casos nuevos. En ese escenario, cobra importancia el nivel de acatamiento social a las medidas de cuidado, distanciamiento y uso de barbijos. «El virus no circula, sino que circulamos nosotros -afirma Gini Cambaceres-. Mientras sigan este tipo de conductas, vamos a estar en problemas. La actitud no puede ser ver hasta dónde puedo llegar el aspecto legal. El concepto general debería ser si no lo necesitás, quédate en casa. Todo lo que sea recreativo, deportivo, grupal, cultural, suspéndelo. ´Yo tenía el cumpleaños de mi hijo´. Dejalo para el mes que viene. No es el momento ahora».

En ese marco, agregó: «Tenemos el caso de una familia que tenía indicación de aislamiento. No cumplió con el aislamiento y empezaron a aparecer casos, y muchos de los casos aparecieron sin nexos. Después, cuando se empieza a estudiar el nexo, se empieza a ver el incumplimiento del caso original y de los contactos. La gente va corriendo el límite de a poquito y eso hace que la situación termine explotando».

 

 

 

 

De la Redacción de Entre Ríos Ahora

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Vicegobernadora de Entre Ríos: ...no se publican los contratos de asesores de los senadores porque estos no la dejan

Cristina es tan mafiosa que sería capaz de declarar en contra de Néstor para salvarse

MUNDIAL DE FÚTBOL QATAR. La experiencia de una paranaense “trotamundos”