Entre Ríos, una de las cuatro provincias con más dosis aún sin aplicar















El Monitor Público de Vacunación, creado por el gobierno nacional para un seguimiento en tiempo real de la campaña de inoculación contra el coronavirus, muestra a la provincia de Entre Ríos como uno de los distritos más lentos en la aplicación de las dosis recibidas.


Según la información que exhibía el monitor este martes 18 de mayo por la mañana, Entre Ríos recibió 368.301 dosis y aplicó 292.024. Es decir, aún cuenta con un stock de 76.277 dosis a utilizar. Llevado a porcentajes, ha podido emplear el 79,29 % de las vacunas que suministró Nación.Tal como lo muestra el gráfico adjunto, sólo Provincia de Buenos Aires, Santa Fe y Misiones tienen cantidades de dosis aún sin aplicar por encima de Entre Ríos.
Por ejemplo, el distrito gobernado por Axel Kicillof aún no utilizó 572.225 dosis, cifra que impacta pero que, llevada a porcentaje sobre el total de dosis recibidas, muestra que ha conseguido mayor celeridad para vacunar, puesto que ya utilizó el 87,11 %, mientras que el ministerio de salud que depende de Gustavo Bordet no llegó al 80 %.

El Monitor de Vacunación se limita a brindar información cuantitativa, sin avanzar en una interpretación de los datos.

Será tarea de los expertos en salud explicar por qué La Pampa, por ejemplo, pudo usar el 99,22 % de las dosis recibidas, mientras en el mismo lapso Entre Ríos empleó sólo el 79,29 %.

¿Cuestiones geográficas?, ¿logísticas?, ¿estrategias diferentes en el manejo de los stocks?, ¿sistemas de salud con capacidades operativas distintas?

En este contexto, en declaraciones a la prensa, Alfredo Francolini, intendente de la segunda ciudad en cantidad de habitantes de Entre Ríos, incurrió en lo que parecería una obviedad, cuando dijo: “En la medida que recibimos dosis, las aplicamos inmediatamente”.¿Si todas las ciudades actúan de igual modo, por qué las cifras del Monitor muestran a Entre Ríos como una de las más retrasadas en el aprovechamiento de las dosis disponibles?
Fuente: Monitor Público de Vacunación

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Los casos de dengue en la costa del río Uruguay quintuplican a los de COVID-19 de toda la provincia

Antes de morir tras un accidente en una ruta de Entre Ríos había reclamado por el estado del camino

REFLEXIONES SOBRE EL DEBATE PRESIDENCIAL DE CARA AL BALOTAJE