Suspender la presencialidad y al día siguiente anunciar que se volverá a abrir en una semana demuestra una tremenda desprolijidad e improvisación

Segunda ola y virtualidad de una semana - Por Víctor Hutt (*) - Publicado en Entre Ríos Ahora.

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En Entre Ríos pareciera que luego de haber cortado la presencialidad escolar en varios departamentos en alerta epidemiológico el 3 de mayo, se pretende volver a la presencialidad el 10 de mayo, una semana después.

De ser verdadera esta información estaríamos ante una medida que demuestra una total irresponsabilidad de parte de las autoridades que toman las decisiones.

Desde el punto de vista epidemiológico, suspender la presencialidad y al día siguiente anunciar que se volverá a abrir en una semana demuestra una tremenda desprolijidad e improvisación. Se anunció la suspensión el domingo 2 de mayo, pero el lunes 3 de mayo la ministra de Salud anuncia que se volverá a la presencialidad el 10 de mayo.

Si se anunció la medida, seguramente es porque entendieron que situación era demasiado crítica. ¿Al otro día dejó de ser crítica? ¿En menos de 24 horas la Provincia salió del alerta epidemiológico?

Impensable: o se arrepintieron de la medida del domingo o existieron algunas cuestiones que forzaron a cambiar la decisión rápidamente. Queremos conocer esos motivos. Mientras tanto, nos parece que estamos sufriendo un mamarracho en lugar de cuidado de la salud y la vida.

En cuanto a lo que padece la escuela con estas medidas, debemos decir que se observa que poco interesa la escuela o la educación en sí misma, y la idea de presencialidad está por encima del concepto de educación.

En estos tiempos previos, desde el comienzo del año, las escuelas estuvieron dedicadas a la presencialidad, con mucho esfuerzo de todos. Comenzamos a desarrollar el proceso, con muchos inconvenientes. El trabajo segmentado con burbujas disminuye notablemente el contacto de los estudiantes con las escuelas. Los cierres permanentes de burbujas por contagios, el aislamiento de docentes y estudiantes derivan en días de miedo e incertidumbre. Además, derivaron en el que hecho de que fuera muy poco lo que pudimos avanzar.

Mientras transitábamos las escuelas, viendo el crecimiento de las curvas de contagio, el crecimiento de las muertes bajo los efectos de la segunda ola de Covid, íbamos diseñando las pautas para el cierre de la presencialidad y el trabajo virtual, algo que se iba haciendo de resolución evidente cada día que pasaba. A la vez, íbamos pensando herramientas, estrategias, preparándonos de acuerdo a nuestra experiencia del año anterior.

Finalmente, llegó la virtualidad a Entre Ríos. En las ciudades con mayor desarrollo epidemiológico, en principio, nos enteramos de la noticia el domingo 2 de mayo por la tarde, todos al mismo tiempo, supervisores, directivos, docentes y estudiantes. Inmediatamente nos pusimos a trabajar para tener listas las herramientas para la virtualidad.

La experiencia que puedo describir es la de mi escuela. Desde el domingo, al comienzo de la tarde, cuando nos enteramos por la prensa del pase a la virtualidad, nos pusimos a trabajar hasta altas horas de la noche, horas y horas, como hicimos durante 2020. No sólo el equipo de conducción; también la mayoría de los y las docentes, sin que nadie se los haya exigido, sólo por su preocupación y dedicación al trabajo y pensando en que los estudiantes se encuentren con un trabajo virtual disponible. Tanto fue el trabajo de los docentes el domingo que, al arrancar el lunes, gran parte del trabajo estaba terminado. Desde allí seguimos perfeccionando y contamos con la mayoría de los estudiantes conectados virtualmente con sus docentes.

Además, nos conectamos con otros grupos de directivos y nos mostraron que en todas las escuelas se estaba trabajando de la misma forma, todos listos para pasar de un día para el otro de la presencialidad a la virtualidad.

El mismo lunes a la tarde escuchamos declaraciones de la ministra de Salud de la Provincia anunciando que al lunes siguiente se volvía a la presencialidad. Mientras nosotros trabajábamos denodadamente para preparar la virtualidad, las mismas autoridades que el día anterior habían resuelto suspender la virtualidad estaban anunciando el retorno a la presencialidad.

Decisiones inentendibles, por lo poco que sabemos sobre epidemiología, tenemos entendido que en una semana no se puede revertir un proceso de contagios, que se necesitan al menos 15 días para evaluarlo. Aquí se cambió la resolución en 24 horas, por lo poco que sabemos entendemos que la baja de temperaturas complica el cuadro de la enfermedad y que las clases presenciales con ventanas abiertas son un contexto preocupante para las enfermedades respiratorias, que agravan el cuadro epidemiológico.

Pero si bien no entendemos mucho de epidemiología, algo sabemos sobre educación y allí entendemos que algo que necesitamos son las certezas para planificar un proceso. Venimos de un proceso presencial sobre el cual no sabíamos hasta cuándo se desarrollaría, de acuerdo al crecimiento de la curva de contagios. Un día arrancamos en un proceso de educación por medio de la virtualidad, nos ponemos a planificar ese proceso preparándonos para un tiempo largo en ese contexto, y a la semana siguiente nos vuelven a cambiar la metodología y eso puede volver a durar una semana. Se nos hace imposible planificar el proceso educativo, esto mismo impacta fuertemente en los estudiantes, que necesitan centrarse en el hecho educativo y lograr una continuidad de algún tipo, nada de eso está ocurriendo.

Si nos dicen que debemos sacrificar el desarrollo del sistema educativo en función del cuidado de la salud y la vida, lo entendemos y apoyamos esas medidas. Pero si observamos que se mantienen abiertas las escuelas en forma presencial en medio de la segunda ola de la pandemia, no estamos seguros de que se esté cuidando la vida. Pero si además vemos que las escuelas se cierran una semana y se abren a la siguiente, lo que sentimos es que no sólo que la vida importa poco en esas decisiones, sino que además la escuela no importa nada, aunque se utilice como discurso el valor que se le da a la educación en estos días para ocultar la poca importancia que se da a la vida desde algunos sectores.

En el medio de las decisiones hemos visto movilizaciones de ciertos sectores de la sociedad en contra del cierre de la educación presencial. Nos preocupa que pequeñas movilizaciones que muestran desprecio por el cuidado de la vida sean determinantes en las decisiones de un gobernador que tendría que tener como principal valor el cuidado de la vida y que también debería tener como valor el cuidado de la escuela, algo que no ha demostrado en sus años de gobierno. Precisamente, esos sectores que hoy marchan jamás se lo exigieron en tiempos no pandémicos, jamás vi a esos sectores que hoy marchan por “la presencialidad” reclamando por la desinversión en la escuela pública, por el desvío de fondos de la escuela pública a la escuela privada.

Al gobernador, a esos sectores que marchan por “la presencialidad” y no por la educación, les decimos que la educación no se cierra al suspender la presencialidad, que las escuelas estuvieron abiertas durante todo 2020, que los docentes hemos luchado siempre y seguiremos poniéndole el cuerpo al sistema educativo, pero que en estos tiempos no queremos morirnos, no queremos que se mueran nuestros estudiantes y sus familiares, no queremos que las escuelas sean el engranaje que mueven la maquinaria de los contagios del Covid. Queremos, como siempre hemos querido, que las escuelas sean el engranaje de la democratización del conocimiento, de la igualdad de oportunidades, que no existan escuelas privadas donde abunden las oportunidades para unos pocos y una escuela pública empobrecida donde cada vez haya menos condiciones para encontrar oportunidades.

Esperamos que pasemos la pandemia con vida y si tenemos vida invitamos a todos esos sectores que hoy reclaman la presencialidad a construir una escuela pública que democratice el conocimiento, que llegue a todos y cada uno de los pibes y pibas de nuestro suelo, inmediatamente después de que deje de correr riesgo nuestra vida. No habrá tiempo perdido si nos comprometemos en ese proyecto, mientras tanto seguiremos manteniendo a la educación de pie en la virtualidad, seguiremos educándonos, pero privilegiando el cuidado de la vida.

Señor gobernador, no cometa el error de volver a la presencialidad si no están dadas las condiciones, ese error se pagará con vidas de los nuestros y no necesito explicarle lo que eso significa.

(*) Víctor Hutt es docente, y rector titular de la Escuela Secundaria de Jóvenes y Adultos N° 12 “25 de Junio”, de Concepción del Uruguay.

PUBLICACIÓN RELACIONADA (3/5/2021 - COMENTARIOS DE LOS LECTORES)

Declaraciones de la ministro de Salud de Entre Ríos, Sonia Velázquez.

“El lunes se instaurarán las clases presenciales” donde fueron suspendidas

“Independientemente de las clasificaciones epidemiológicas y sanitarias, el próximo lunes se instaurarán las clases presenciales en esos departamentos”, comunicó Velázquez. 

“La pandemia no se detiene. Los indicadores epidemiológicos con la circulación de personas y la consecuente propagación del virus y sus nuevas variantes en el territorio provincial han sido crecientes y constituyen una clara amenaza al sistema de salud”, comunicó la ministra provincial de Salud, Sonia Velázquez, al reconocer que el aumento de casos de coronavirus “puso en tensión la capacidad operativa de respuesta del sistema sanitario ante la velocidad de contagios y cantidad de personal contagiado en servicios críticos”.“Esta propagación del virus, resta posterga y resiente la capacidad de respuesta asistencial a otras patologías en efectores públicos y privados de la provincia”, evaluó la ministra.

Al dar cuenta del “fortalecimiento, restructuración y configuración de los servicios en las regiones sanitarias”, Velázquez dio cuenta de la “complicada disponibilidad de provisión y suministro de insumos críticos, como el oxígeno medicinal e insumos de analgo-sedación”.La funcionaria provincial también reconoció “el cansancio y angustia acumulada entre los trabajadores de salud, a lo que se incorpora los escases de un recurso humano crítico especializado en servicios de unidades de terapia intensiva”.

Y al mencionar “adecuaciones en infraestructura, insumos y equipamiento para duplicar la capacidad operativa del sector”, la ministra destacó el cumplimiento de la campaña de vacunación en la provincia.

Respecto a la suspensión de las clases presenciales en las de escuelas de Paraná y su área metropolitana, Concordia, Concepción del Uruguay, de Gualeguaychú, de Colón y San José, Velázquez aseguró que “independientemente de las clasificaciones epidemiológicas y sanitarias, y teniendo en cuenta las lecciones aprendidas de instrumentar medidas focalizadas, transitorias e intensivas, el próximo lunes se instaurarán las clases presenciales en estos departamentos de mayor densidad poblacional que han sido alcanzados por esta medida”.

Vuelven las clases presenciales el lunes 10

El lunes 10 volverán las clases presenciales por lo que la suspensión aplicará solo para esta semana, según anunció hoy la ministra de Salud, Sonia Velázquez.

El decreto 895, que suspendió las clases presenciales en 9 ciudades de 5 departamentos -Paraná, Oro Verde, San Benito, Colonia Avellaneda (Paraná); Concordia, Concepción del Uruguay; Gualeguaychú; y Colón y San José (Colón), incluye la semana del 3 al 7.

Y se adoptaron en función de contener el aumento de contagios en la segunda ola de la pandemia de coronavirus, y poder resguardar el sistema sanitario y, sobre todo, la ocupación de camas en las unidades de terapia intensiva.

Este lunes, de modo sorpresivo, la ministra de Salud dijo que las medidas adoptadas son “transitorias” y que el objetivo es “descomprimir el sistema sanitario”. Además aclaró que el lunes 10 de mayo se reanudarán las clases presenciales en las ciudades de mayor densidad tal como lo establece el decreto 895/21.

Fue durante la conferencia de prensa que la titular de la cartera sanitaria mantuvo este lunes junto con el secretario de Políticas de Salud y Bienestar, Guillermo Zanuttini y el director General de Epidemiología, Diego Garcilazo.

En ese marco, Velázquez resaltó que los indicadores epidemiológicos “han ido creciendo y constituyen una clara amenaza al sistema de salud, ya que han puesto en tensión la capacidad operativa del sistema sanitario para poder dar respuesta ante la velocidad de contagios”.

Frente a ello, resaltó la importancia de “instrumentar medidas transitorias, focalizadas e intensivas” como las que se dispusieron a partir de este lunes en el ámbito de la provincia, y adelantó que “el día 10 de mayo se van a instaurar las clases presenciales en las ciudades de mayor densidad poblacional que han sido alcanzados por esta medida” tal como lo indica el decreto provincial 895/21.

No obstante, alertó que esta dinámica de propagación del virus “va resintiendo la capacidad de atención de otras patologías de gravedad clínica”, y que el aumento de la ola de contagios provocó “la demanda de insumos para la atención de los casos críticos, como el oxígeno medicinal, que a nivel nacional se está complicando”.

“Otro elemento crucial es el cansancio y la angustia de las y los trabajadores de salud y el recurso limitado de recursos humanos especializados para atender las unidades de terapia intensiva”, apuntó.

En ese contexto, Velázquez valoró que “nuestro equipo se encuentra desarrollando estrategias de reestructuración y reconfiguración de los servicios en las diferentes regiones. Además, hemos ampliado la capacidad operativa del sector y lo seguimos haciendo. También llevamos adelante un operativo de vacunación, alcanzando hoy día más de 224 mil vacunas aplicadas, alcanzando alrededor de un 40 por ciento de la población objetivo”, enumeró la ministra y agregó que desde el Comité de Organización de la Emergencia en Salud (COES) se elevó al gobernador un informe donde se evalúa la situación.

Resaltó que en ese documento se solicitó establecer “medidas cívicas tendientes a disminuir la movilidad e interacción social. Necesitamos imperiosamente tener un impacto que descomprima la atención en el sistema de salud. Estas medidas, según lo aprendido el año pasado, tienen que ser transitorias, focalizadas e intensivas, tratando de comprender las diferentes dimensiones”.

Finalmente, la titular de la cartera de salud realizó un nuevo llamado a la ciudadanía para “responsabilizarnos cada uno desde nuestro lugar”.

“Estamos ante una situación de pandemia que nadie eligió, y no estaba dentro de la planificación. Desde este Ministerio de Salud seguiremos haciendo todos los esfuerzos y las políticas sanitarias para seguir atendiendo y preservando la salud de las y los entrerrianos”, puntualizó.

Por último, Velázquez hizo un llamado y sostuvo que “es en estos momentos donde nos necesitamos todos, sociedad y Estado, para desarrollar un nueva normalidad que nos permita recuperar nuestro estatus sanitario”.

 

 

 

De la Redacción de Entre Ríos Ahora


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