Una cantante le cambió la letra al Himno para hacer una versión inclusiva

Evelina Sanzo explicó que la versión "siglo 21" de la canción patria tiene que ver con la Interrupción Legal del Embarazo y la pandemia.

n el Día de la Patria, la cantante y compositora de Rosario, Evelina Sanzo, cantó una versión del Himno Nacional Argentino en la que, con pequeñas modificaciones, incluyó al género femenino e hizo referencia además a la pandemia de coronavirus.

La versión que se dio a conocer este 25 de mayo fue grabada en Galpón 16, con el río Paraná de fondo, y la novedad es que en el cierre de la primera estrofa, tras la frase “y los libres del mundo responden”, la repite y canta: “y las libres del mundo responden ¡Al gran Pueblo Argentino salud!”.

En tanto, en la segunda estrofa y sobre el final, cierra con “o juremos con gloria vivir”, luego de la ya frase ya conocida “o juremos con gloria morir”.

¿Qué es el lenguaje inclusivo? 

En una publicación desde su cuenta de Instagram, la cantante se refirió al motivo de estos cambios: sumar la palabra vida tiene que ver con el contexto de pandemia, que ya dejó más de 75 mil muertos en el país, y "las libres del mundo" tiene que ver con la aprobación de la Interrupción Legal del Embarazo a fines de 2020 en Argentina.

La producción, con el piano de Pablo Juárez y dirigida por el cineasta Héctor “Nene” Molina, generó comentarios a favor y en contra, por lo que Sanzo escribió: “Bueno yendo, yendo presa por incluir a las mujeres en el Himno, que sé yo. Bueno, yendo”, dice Sanzo con ironía en un video que compartió en esa red social.

Himno Nacional Argentino - Evelina Sanzo - Pablo Juárez

Allí, Además, explicó: “Himno Nacional Argentino (Versión Siglo 21) - En Argentina acaban de sancionar la Ley de Interrupción Voluntaria del embarazo. Mirá si no voy a cantar "Y las libres del mundo responden". Estamos en medio de una pandemia... "Oh juremos con gloria VIVIR!" VIVA LA MATRIA!”.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Los casos de dengue en la costa del río Uruguay quintuplican a los de COVID-19 de toda la provincia

Antes de morir tras un accidente en una ruta de Entre Ríos había reclamado por el estado del camino

REFLEXIONES SOBRE EL DEBATE PRESIDENCIAL DE CARA AL BALOTAJE