Alarmante situación por el abandono escolar en Entre Ríos

En la provincia, una gran cantidad de niños y jóvenes se alejan del sistema educativo; problema que se agravó durante la pandemia.


En el transcurso del 2020, poco más de 18.000 niños y adolescentes entrerrianos estuvieron alejados de sus estudios, aunque se reconoce que las estadísticas oficiales son parciales y provisorias. Cabe destacar que mientras más tiempo pasan los chicos alejados de la escuela, más chances hay de que no vuelvan. El abandono escolar se da en el marco de una pobreza infantil del 63%, crisis económica agravada por la pandemia y la situación de adolescentes que tienen que salir a trabajar.
A nivel nacional
En la evaluación de continuidad pedagógica que el Ministerio de Educación hizo en junio de 2020 se detectaron 1.1 millones de chicos que se habían desvinculado de sus escuelas. El 10% del total si se considera a los 11 millones de alumnos que componen la matrícula de los niveles inicial, primario, secundario. Aunque con dos detalles: en los jardines de infantes no se preguntó cuántos niños habían perdido el contacto con la institución y el relevamiento no tomó la segunda mitad del año, en la que con seguridad más estudiantes quedaron en el camino.

A partir de ese relevamiento, la cartera educativa implementó el Programa Acompañar, que pretende localizar y revincular a los estudiantes con sus escuelas. En cifras oficiales de marzo, las últimas disponibles, 376.532 alumnos habían sido “recuperados”. Es decir, apenas un tercio del total. Con todos ellos emprendieron distintas actividades como talleres artísticos, clases de apoyo de matemática, lectura y escritura, y tutorías.

El gobierno no considera que lo que ocurre con ese poco más de un millón de chicos se trate de abandono escolar. La situación inédita que trajo la pandemia provocó un limbo más bien semántico sobre qué implica abandonar la escuela. En el Ministerio de Educación prefieren hablar de “desvinculación”, aunque en los hechos si la escuela funciona a distancia y el alumno no tiene ningún tipo de contacto –ni por Zoom, ni por WhatsApp, ni analógico- con sus docentes y sus estudios, se asemeja bastante al abandono escolar.
En Entre Ríos
La secretaria General de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (AGMER) Seccional Paraná, Susana Cogno, explicó que desde el gremio “se hace un cálculo estadístico que estipula que más de 30.000 chicos han tenido complicaciones en su trayectoria escolar. Nosotros nos negamos a hablar de abandono porque es invertir la carga de la prueba, y en realidad hay condiciones que determinan que un chico no pueda continuar con su trayectoria escolar de manera sostenida, y tienen que ver con condiciones sociales, con condiciones que exceden a lo propiamente pedagógico y que son parte del contexto en que cada institución se desarrolla, y en que cada estudiante lleva adelante su proceso”.

En este sentido, Cogno detalló que "los datos oficiales muestran que para el año 2020 la desvinculación de los estudiantes fue de 18.000 alumnos, un número un poco cercano a la mitad de lo que nosotros decimos, y que el trabajo que ha sostenido el gobierno trae una revinculación de cerca de 9.000 chicos. Ante eso, nosotros decimos que hay un grupo muy importante de chicos que la estadística no está cubriendo, que son los que no han podido retornar al sistema educativo, que la revinculación se ha hecho en el segundo semestre con muchísimas dificultades producto de estas condiciones que se ven profundamente impactadas en la escuela secundaria, donde ya antes de la pandemia teníamos un gran número de estudiantes que no lograban terminarla agravado por el contexto social de que seis de cada 10 estudiantes son pobres lo que significa que no acceden a los bienes culturales que se necesitan para un contexto como el que estamos transitando donde si bien la presencialidad volvió a ser plena, la revinculación de los chicos todavía no fue completa”.

"Históricamente tenemos un porcentaje de 60.000 estudiantes que no están en el sistema educativo, y no es producto de la pandemia sino la marca entre la matrícula de primaria y de secundaria y cómo se va desgranando la matrícula de secundaria”, aseguró Cogno.

La secretaria de Agmer sostuvo que "por eso es que hay complicaciones más graves en el tema de secundaria, donde los estudiantes por sus condiciones de vida, porque tienen que salir a trabajar, cuidar a los hermanos, ayudar en las tareas de la casa, o porque se ven frustrados ante la no posibilidad de completar en forma sistemática sus estudios, van teniendo contactos intermitentes con la escuela, y eso hace que a partir de la segunda mitad del año mucha de esa matrícula se vea desgranada. Eso sucedió particularmente este 2021 porque la presencialidad plena vuelve en la segunda mitad del año y la estrategia de política pública para la revinculación de esos estudiantes no fue plena”.

Sobre los esfuerzos por revertir el abandono, Cogno expresó que "no conozco ninguna escuela donde los proyectos institucionales no estén orientados a revincular a los chicos, que regresen a la institucionalidad, que puedan volver a estar en vínculo pedagógico y social porque la escuela cubre mucha de las necesidades que tienen hoy en día los estudiantes, no solamente es el trabajo con el conocimiento también hay una batalla cultural que da la escuela para que los chicos puedan acceder a todos los bienes de la cultura”.

“Me parece muy importante tener en claro que siempre se trabaja sostenidamente en eso pero que hay un tema que es fundamental en este contexto y es que hay que reforzar el lazo de la institucionalidad, la escuela tiene que ser el centro por el cual se trabaje con la revinculación y dejar de lado programas focalizados que han demostrado que no tienen fortaleza. El problema de los estudiantes dentro del sistema educativo es un problema de las comunidades educativas, de la escuela y de una política pública”, reflexionó.
Números oficiales
La directora de Planeamiento del Consejo General de Educación (CGE), Claudia Azcárate, informó que “hay dos trabajos que venimos haciendo, uno tiene que ver con la identificación de los estudiantes y con el dato grueso que tiene que ver con poder identificar y saber cuántos son los chicos y las chicas que tuvieron distintos tipos de vinculaciones y lo que pudimos hacer fue nominalizar esos estudiantes, tener el nombre y apellido y lo que ahora se está trabajando es el cruce d los datos de aquellos que sabíamos que en 2020 tuvieron una vinculación nula se habían podido vincular en este 2021”.

“En esto tenemos una cuenta de que un poco más de 18.000 estudiantes tuvieron una vinculación nula durante el 2020 y 9.954 se revincularon en este 2021, es decir que fueron a la escuela, mientras que hay otros 8.000 estudiantes a quienes todavía estamos buscando pero hay que definir si realmente se desvincularon o si no están los datos cargados por las escuelas”, puntualizó.

Agregó que también “hay un trabajo concreto que es en territorio y que se hizo a partir del programa Presente que es un trabajo articulado con otras organizaciones y estamentos de la sociedad civil que fue ir a la casa de los chicos y chicas para ver cuál era la situación que tenían y revincularlos con la escuela”.

Al respecto del balance del trabajo realizado, la funcionaria afirmó: “En términos de revinculación estamos conformes con el logro pero no podemos dejar de ver que ya veníamos teniendo este problema, porque si uno mira las tasas de nivel secundario entre 2017 y 2019 ya hay un aumento muy notable de la deserción y la repitencia, porque en general cuando hay crisis económica impacta directamente. Entonces, ya teníamos un problema que se venía dando, se nota mucho entre 2017 y 2019, y obviamente con la pandemia eso se afectó aun peor”.

“Si lo planteamos a nivel país, e incluso a nivel Región Centro, tenemos números que están en la media y hasta por encima de la media, pero preocupa si se piensa que son una persona y que hay todavía 8.000 nenes, nenas y adolescentes que no sabemos si no están yendo a la escuela o dónde están, y eso es solo lo que tenemos identificado. Entonces, si bien estamos satisfechos con el trabajo realizado sabemos también que todavía tenemos un desafío enorme por delante y no solamente en términos de la revinculación sino también de la calidad de los aprendizajes en el sistema público y privado”, concluyó.
Fuente: Cuestión de Fondo - Análisis

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Los casos de dengue en la costa del río Uruguay quintuplican a los de COVID-19 de toda la provincia

Antes de morir tras un accidente en una ruta de Entre Ríos había reclamado por el estado del camino

REFLEXIONES SOBRE EL DEBATE PRESIDENCIAL DE CARA AL BALOTAJE