Para ser inclusivos, eliminan la figura del abanderado

Lo anunció la subsecretaria de Educación pampeana y regirá para los niveles primario, secundario y terciario. La funcionaria consideró que la designación del abanderado por mérito o mejor promedio “son rituales que están muy instalados en las escuelas. En un paradigma inclusivo cada uno tiene un valor para dar”. La bandera será llevada por todos los alumnos en forma rotativa. La medida generó apoyos y rechazos.

La Pampa no exigirá buenas notas para ser abanderado. Consideran más inclusivo que todos porten la bandera.

“Todos los estudiantes tienen derecho a estar en la bandera porque nos identifica a todos”, planteó la subsecretaria de Educación de La Pampa, Marcela Feuerschvenger, para justificar la decisión de ese ministerio de que los estudiantes en esa provincia no serán abanderados por obtener las calificaciones más altas. “Habrá otros criterios, pero la figura del abanderado sigue existiendo”, aclararon desde el gobierno de Sergio Ziliotto a La Nación.

La funcionara, en declaraciones al medio local La Arena, destacó que en La Pampa ya no accederá a la insignia patria “un grupo reducido” de estudiantes. “Decidimos que todos los alumnos transiten por la bandera, desde el acto escolar hasta los momentos de su izamiento”, sostuvo Feuerschvenger.

La funcionaria detalló: “Todos tienen derecho a pasar por la bandera. La institución puede decidir que en un acto lleven la nacional o la de La Pampa unos alumnos y, en el siguiente, otros”.

En desacuerdo con que los promedios más altos obtengan este beneficio, como suele suceder históricamente en el país, y para argumentar la decisión tomada por el ministro provincial de Educación, Pablo Maccione, la subsecretaria señaló: “En un proceso de evaluación formativa no podemos decir que el mejor promedio o que las mejores calificaciones son para portar la bandera, más allá que se tenían en cuenta otros criterios”.

Al igual que las fuentes del gobierno pampeano consultadas por la nacion, Feuerschvenger aclaró que no se eliminará la figura del abanderado: “No estamos diciendo de no portar el símbolo, pero no con criterios de mejor promedio porque somos conscientes de los contextos de desigualdad de aprendizaje. En un paradigma inclusivo cada uno tiene un valor para dar y todos tienen el derecho de portar la bandera”.

Sin embargo, la funcionaria pampeana dijo entender que hay una cuestión “arraigada socialmente” en cuanto a que los portadores de la bandera son los de mejores calificaciones y sostuvo que todavía hay que trabajar en un “paradigma inclusivo”.

Por Twitter, ayer la ministra porteña de Educación, Soledad Acuña, cuestionó la decisión de La Pampa: “El abanderado es un referente positivo para sus compañeros. Es una figura que muestra que esforzarse tiene valor y que cada chico o chica tiene la oportunidad de conseguirlo”. “No solo y no siempre es un reconocimiento al rendimiento, sino también a valores como el compañerismo. ¿Está mal tener buenos ejemplos?”, concluyó.

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