El salario de los maestros ya perdió 8,8% frente a la inflación entre enero y febrero

Sin acuerdo, el salario docente pierde frente a la inflación. El salario de los maestros ya perdió 8,8% frente a la inflación entre enero y febrero. El congreso de la AGMER sesiona este miércoles 23 (/3/2022) en medio de un conflicto que tensa la relación con el Gobierno de Entre Ríos , que retiró la oferta salarial.

(De la Redacción de Entre Ríos Ahora). El conflicto salarial entre los docentes y el Gobierno repercute en el bolsillo de los trabajadores de la educación.

El poder Ejecutivo presentó una oferta de recomposición salarial para 2022 sobre la base de la última mejora de 2021, un 8,9% que equiparó sueldos con inflación, que el año último fue del 50,9%. De ese modo, presentó la oferta de aumento para este año de 45,45%, en cuatro tramos.

Dos congresos del principal sindicato del sector, la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer) -en Colón, el 25 de febrero, y en San Salvador, el 3 de marzo- rechazaron la propuesta oficial. Y dispusieron cuatro jornadas de huelga.

La reacción del Poder Ejecutivo no se hizo esperar: retiró la oferta de aumento salarial de la mesa de negociación y anunció el descuento de los días no trabajados por huelgas docentes.

Agmer llega así al congreso de este miércoles en Villaguay con una negociación cerrada y sin invitación al diálogo de parte del Gobierno. Mientras, los docentes pierden cada día un poco de poder adquisitivo de sus salarios.

En febrero, según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) el índice de inflación fue de 4,7%, mientras que en alimentos fue el 7,5%. En los dos primeros meses de 2022 el índice acumulado es del 8,8%. «Ante este terrible panorama para quienes vivimos del sueldo por nuestro trabajo, para quienes no ganamos con la inflación, sino que perdemos, los docentes de Entre Ríos nos encontramos sin propuesta de actualización salarial para 2022 y sufriendo además una pérdida salarial del 16% arrastrada desde el año 2020. Apenas comienza a correr el año 2022 y ya, promediando marzo, nuestro poder adquisitivo sufre una pérdida cercana al 30%, que se explica en parte por una férrea decisión del gobierno provincial a no devolver lo que nos recortó en 2020 y el resto a la misma férrea decisión que implicó el castigo de poner a cero el 2022 por que decidimos reclamar lo que nos corresponde», dice Víctor Hutt, docente de Concepción del Uruguay, especialista en salario de los maestros.

«Desde el sector docente queremos dialogar y mostrarle la justicia de nuestro reclamo, que viene del año 2020, en el que unilateralmente el Gobierno cerró la paritaria ´por pandemia´ y nos robó un 16% del sueldo. Pero la respuesta que nos da es que nos quedamos en cero en 2022, un cero que no es cero: fue 3,9% de disminución en enero; es 8,8% de disminución en febrero; y será alrededor del 14% de caída del salario en marzo, porque no es cierto que nuestro sueldo se queda quieto por falta de oferta salarial. Nuestro sueldo disminuye mes a mes por el efecto de la inflación», apunta el dirigente.

 

Francisco Nessman, secretario gremial de la seccional Federal de Agmer, reclama que el congreso de Villaguay defina un plan de acción ante la postura intransigente del Gobierno de negarse a presentar una nueva oferta salarial. «En el medio, la bronca docente, la disparada inflacionaria, de los servicios, del combustible. En este contexto de inacción de las partes, las asambleas plantean la continuidad de un plan de acción», señala.

Previo a la agudización del conflicto, Agmer había distribuido los simuladores de aquel aumento del 45,45% para ser debatido en las escuelas. Según esos ensayos, la oferta salarial propuesta por el Gobierno y ahora retirada sumama entre $22.928 y 35.853 al sueldo de bolsillo de los docentes, según se estén en la base de la pirámide, el maestro de grado sin antigüedad, o en lo más alto de la carrera, con 24 años en la actividad. En febrero, un maestro de grado sin antigüedad percibió un salario de bolsillo de $50.441; en marzo esa suba será de $61.139; en junio, subirá a $65.215; en agosto, a $69.291; y en septiembre, a $73.369, con un incremento total de $22.928.

Pero nada de eso pudo ser: rechazada la propuesta, el Gobierno la retiró. Y la negociación está en punto muerto.

El 10 del actual, el plenario plenario de secretarios generales de Agmer responsabilizó al Gobierno del conflicto educativo y reclamó una nueva oferta salarial que contenga las demandas del sector, en particular el recupero salarial de 2020, cuando la inflación superó en un 16% a la recomposición del ingreso docente. Pero también que mejore la propuesta presentada para 2022, un 45,45% en cuatro tramos.

 

De la Redacción de Entre Ríos Ahora

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Los casos de dengue en la costa del río Uruguay quintuplican a los de COVID-19 de toda la provincia

Antes de morir tras un accidente en una ruta de Entre Ríos había reclamado por el estado del camino

REFLEXIONES SOBRE EL DEBATE PRESIDENCIAL DE CARA AL BALOTAJE