Entidad rural vaticina más inflación

CRA vaticina más inflación. La entidad considera que “con más controles de precios y mercados intervenidos” no será posible reducir los índices inflacionarios que castigan a los argentinos. Reclamó, en consecuencia, un “plan anti-inflacionario integral”.

23/03/2022 | Medidas oficiales

(CÓDIGO CAMPO).

La “guerra” contra la inflación que, supuestamente, comenzó la administración del presidente Alberto Fernández “sólo va a lograr generar inflación reprimida”, aseguraron desde Confederaciones Rurales Argentinas (CRA).

“Los nuevos anuncios y medidas de suba de derechos de exportación a harinas y aceites de soja, fideicomiso del trigo –un aumento de retención encubierto–, retrotraer precios de alimentos a febrero y precios cuidados que desincentivan la oferta, generan desabastecimiento recurrente”, analizó la entidad que preside el ruralista entrerriano Jorge Chemes.

A esto, agrega la entidad, se suma la suba del precio internacional del gas y del petróleo, y su impacto en los precios de los combustibles internos, los insumos y la estructura de costos de la mayoría de las producciones.

A la posible escasez de gas en los próximos meses por la guerra entre Rusia y Ucrania, con la eventual restricción de gas para la industria, “se debe considerar el atraso de tarifas de servicios públicos y de transporte, éste con inequidades regionales evidentes a favor de AMBA”.

Todos estos factores, según el análisis de CRA, aumentarán la inflación. “Hace 20 años que los productores y los trabajadores soportan una economía con controles de precios, intervenciones en los mercados, con el resultado de inflación creciente”, remarca un informe realizado por Ernesto O´Connor, responsable del Departamento Económico de CRA.

Para CRA, ante este escenario, el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) “no es un plan económico suficiente”, por lo que “es imprescindible implementar un plan anti-inflacionario integral, antes de que la inflación se espiralice”.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Los casos de dengue en la costa del río Uruguay quintuplican a los de COVID-19 de toda la provincia

Antes de morir tras un accidente en una ruta de Entre Ríos había reclamado por el estado del camino

REFLEXIONES SOBRE EL DEBATE PRESIDENCIAL DE CARA AL BALOTAJE