"Acumulan papel higiénico": el duro artículo de The Wall Street Journal sobre la inflación en Argentina

El medio estadounidense dedicó un artículo a lo que está pasando en el país. Cuenta que la gente acopia papel higiénico y cobra en criptomonedas para refugiarse del derrumbe del peso.

27/4/2022. The Wall Street Journal - Inflación - Argentina - papel higiénico

La inflación a nivel mundial se ha convertido en un problema inesperado para países acostumbrados a que los precios, durante años, se mantengan en los mismos niveles. No es el caso de Argentina, donde la situación se ha extendido en el tiempo y constituye el principal problema del país.

Los cálculos del Gobierno muestran que la inflación volverá a golpear fuerte

La inflación del primer cuatrimestre será la más alta en 31 años

Mary Anastasia O'Grady, reconocida columnista del Wall Street Journal, escribió un duro editorial para abordar el increíble nivel de inflación de Argentina con un artículo publicado el pasado lunes.

EL DURO ARTÍCULO DE WSJ CONTRA LA INFLACIÓN EN ARGENTINA

"Cuando se trata de malas prácticas económicas, es difícil superar a la Argentina, el granero de la región. En marzo se registró una inflación mensual del 6,7%. Algunos analistas esperan ahora que la inflación de 2022 se acerque al 60%, tras una inflación en 2021 superior al 50%", criticó.

"Mientras el resto del mundo experimenta una mayor inflación -producto de la contracción de la cadena de suministro, del fuerte gasto en estímulos y de la guerra en Ucrania-, Argentina ofrece una especie de ventana para aquellos que se preocupan por lo alto que llegará la inflación y lo que significará para su vida cotidiana", agrega.

Según el WSJ, para los argentinos no es algo nuevo. "A finales de los ‘80, el gasto público desbocado disparó la inflación por encima del 3000%, y luego de un período de relativa estabilidad la cifra ha vuelto a subir, alcanzando el 6,7% sólo en marzo, la más alta en 20 años", afirman.

LAS ESTRATEGIAS DE LOS ARGENTINOS CONTRA LA INFLACIÓN

Según describe el diario, la mayoría de los argentinos han desarrollado "estrategias para hacer frente al aumento de los precios", como retirar el dinero en las cuentas bancarias rápidamente.

"Un viaje al supermercado a menudo da lugar a semanas de comida y suministros, desde productos no perecederos como champú, productos enlatados hasta carne congelada que guarda en el freezer", agrega.

"La gente busca cambiar sus pesos por dólares, que proporcionan protección contra la inflación", es otra de las afirmaciones, que se completa con la aseveración de que los argentinos "no dudan en solicitar préstamos, que con el tiempo resultan más fáciles de devolver".

En otra parte del artículo, Melanie Lichtensztejn, una estudiante universitaria de 24 años, dice que acopia papel higiénico.

"Compré todo el papel higiénico que pude para el mes. Más de 20 paquetes", dijo y agregó: "Intento comprar todo lo que puedo porque sé que el mes que viene me costará más comprar".

AHORRAR EN CRIPTOMONEDAS ANTE EL DERRUMBE DEL PESO

WSJ también publicó que es normal ver escenas callejeras en Buenos Aires en la que "algunos trabajadores cobran ahora en criptomoneda en lugar del volátil peso", ya que con la caída del peso y el aumento de la inflación, los trabajadores cobran y ahorran cada vez más en criptodivisas.

Los argentinos que no se han aficionado al bitcoin buscan otras formas, a veces ingeniosas, de estirar su atribulado peso.

Raúl Ramos, de 36 años, trabajador de la construcción, dice que él y su mujer están pendientes de las rebajas en Carrefour.

"Vengo a Carrefour a buscar rebajas de entre el 25% y el 50%", dice, y explica que en el inicio del año escolar todo, desde los libros hasta las mochilas y los cuadernos, era tres veces más caro que el año pasado. "No lo hago para ahorrar. Lo hago para tener dinero a final de mes. Estoy acostumbrado a la lucha".

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Los casos de dengue en la costa del río Uruguay quintuplican a los de COVID-19 de toda la provincia

Antes de morir tras un accidente en una ruta de Entre Ríos había reclamado por el estado del camino

REFLEXIONES SOBRE EL DEBATE PRESIDENCIAL DE CARA AL BALOTAJE