Furibunda carta del hijo del “Chino” Navarro: le dice a Cristina Kirchner “tía que grita” y “Vivi Canosa progresista”

Juan Francisco Navarro, funcionario del INAES y militante del Movimiento Evita, prendió el ventilador y le pidió a Alberto Fernández que “reaccione”.

Juan Francisco Navarro, hijo de Fernando "Chino" Navarro, se metió en el cruce entre Cristina Kirchner y su padre sobre los planes sociales y la economía popular. El joven lo hizo con una furibunda carta en Facebook, en la que defendió al Movimiento Evita donde milita y tildó a la vicepresidenta de "tía que grita" y "Vivi Canosa progresista".

"Prohibido enojarse" -paradójicamente para su tono-, se titula el texto que el funcionario del INAES publicó en su cuenta personal de esa red social, pero compartida en el muro de la organización piquetera.

Además de cuestionar en duros términos a la expresidenta, apuntó contra Máximo Kirchner, tomó distancia de los intendentes y le dejó un pedido a Alberto Fernández. "Compañero Presidente, ¡¡Reaccione!!".

La interna entre los Navarro y el cristinismo quedó expuesta en las últimas apariciones públicas de la vicepresidenta, quien señaló directamente al Movimiento Evita por la gestión de los planes sociales. "Si Evita lo viera, ¡mamita!", fue la alusión que utilizó la titular del Senado. En la polémica también intervino Andrés "Cuervo" Larroque, el ministro bonaerense camporista que oficia de vocero público del kirchnerismo duro.

En ese contexto, Juan Navarro cerró filas con su padre, secretario de Relaciones Parlamentarias de la jefatura de Gabinete de la Nación. "No perdamos tiempo en responder a los gritos conservadores. No nos enojemos si cierta dirigencia quiere INVISIBILIZAR EL TRABAJO de la Economía Popular. No la entienden. No escuchan. Piensan que se la saben todas", arranca la carta pública.

Juan Francisco Navarro, hijo de Fernandol "Chino" Navarro, funcionario de Alberto Fernández y militante del Movimiento Evita.

Juan Francisco Navarro, hijo de Fernandol "Chino" Navarro, funcionario de Alberto Fernández y militante del Movimiento Evita.

Acto seguido, llamó "tía que grita" a Cristina Kirchner y hasta la comparó con la animadora Viviana Canosa. "No podemos enojarnos con esa tía que grita desde la esquina de la mesa puteando a los planeros emulando a una Vivi Canosa progresista. Nuestra responsabilidad es NO ABANDONAR a nuestro pueblo. No gritarles o seguir estigmatizándolos", señaló Navarro.

Hizo un llamado a "democratizar" el Frente de Todos con un debate interno. Y siguió apuntando a la vicepresidenta.

"No nos enojemos si la revolución de Cristina es hablar de Lawfare. El hecho de que todo es lawfare nos deja sin la posibilidad de ver otro horizonte. Nos aleja de quienes laburan. Quienes realmente sufren la falta de justicia", sostuvo Navarro, con extrema acidez.

En ese sentido, dijo que la sociedad confirma que "esa clase política solo está interesada en SUS PROPIOS PROBLEMAS".

Juan Francisco Navarro, hijo del Chino Navarro.

Juan Francisco Navarro, hijo del Chino Navarro.

Luego le dedica un párrafo a Máximo Kirchner. "En nuestro sueño el compañero Máximo se toma un tiempo para ESCUCHAR propuestas. No va más la de ir gritando y escupiendo en un salón del PJ tomado luego de proscribir a un Intendente compañero como Fernando Gray", dice sobre la disputa entre el as de La Cámpora y el intendente por el control del PJ de la Provincia de Buenos Aires.

En otro tramo cuestionó a Cristina Kirchner como estratega política. "Elige CFK a dedo, se enoja con el elegido y luego lo abandona. No nos enojemos si la compañera no se hace cargo", subraya. Y toma distancia del nombramiento de Julio Cobos (vicepresidente en 2007-2011), Amado Boudou (ocupó ese cargo entre 2011 y 2015) y Daniel Scioli (candidato presidencial en 2015).

Extendió las críticas a Martín Insaurralde, que tras la derrota en las PASO 2021 desembarcó en la jefatura de Gabinete bonaerense. Navarro e Insaurralde se conocen en su pago chico, Lomas de Zamora, donde uno hizo sus primeros pinos en la militancia y el otro encabezó el municipio.

"Tampoco formamos parte de la derrotada Unidad Ciudadana. Tampoco elegimos a Alberto. Pero tampoco abandonamos. tampoco destruimos o intentamos partir al campo popular", siguió exponiendo la puja de poder en el oficialismo.

Tras citar a Charly García, el papa Francisco y rescatar la figura de Néstor Kirchner, Navarro defendió al Movimiento Evita y volvió a cargar contra Cristina.

"Evita vive. En Barrio Obrero, en esas casas cuasi prefabricadas que entregó CFK hace 10 años. Las casas se caen abajo, cada tanto llega el patrullero al barrio. Luego el estado aparece de a cuenta gotas. Seguro para clausurar alguna feria popular"

Más adelante se encarga de los intendentes. "Renunciaron a pelear hace más de una década. Los nuevos barones del conurbano se hacen los GUAPOS, con quienes cobran un Potenciar Trabajo, pero NO ASÍ con la trata, el juego o la construcción cartelizada", asevera Navarro.

0 seconds of 1 minute, 57 secondsVolume 0%
00:00
01:57

"El Estado debe recuperar el control": Cristina Kirchner habló de los piqueteros y los planes sociales

En Avellaneda, pidió recuperar “monopolio” y “auditoría” de los subsidios y “transparentar la información. Palo al albertista Movimiento Evita: ”Mamita...".

Los acusa de dejarse "comer" la agenda por Sergio Massa y Scioli, dos compañeros que descansan en Nordelta. "Con perfiles muchos más genuinos con los sectores que intenta representar", agrega el funcionario.

"No hay que enojarse, sino despertarlos, avisparlos. CFK habla en la CTA, pero nadie se mueve. Parecen paralizados por los cargos", continuó Navarro, que rescató el ejemplo de Mariel Fernández, intendenta de Moreno y e integrante del Movimiento Evita.

"Orgullo ver a nuestra Intendenta Mariel Fernandez, rodeada de aplaudidores y NO APLAUDIR", expresó Navarro, que compartió una fotografía del acto de la CTA en la que se ve a Fernández seria, mientras a su lado Mayra Mendoza y el Cuervo Larroque celebran una intervención de Cristina. También se divisa a Fernanda Raverta y Mariano Recalde.

Por último, se dirigió con un pedido casi desesperado a otro Fernández: el jefe del Ejecutivo. 

"No caigamos en la trampa. Compañero Presidente. ¡¡Reaccione!! Lo quieren sumiso. Lo quieren obligar a los mismos errores que nos dejaron a Macri de presidente. No abandone a nuestro pueblo como nos abandonaron en el 2015", cerró Navarro.

La foto de Mariel Fernández que compartió Juan Francisco Navarro, hijo del Chino Navarro.

La foto de Mariel Fernández que compartió Juan Francisco Navarro, hijo del Chino Navarro.

Quién es Juan Francisco Navarro, el hijo funcionario del Chino Navarro

Juan Francisco Navarro tiene 37 años. Fue concejal de Lomas de Zamora, donde también ocupó la secretaría de Salud municipal. En los últimos años protagonizó un par de polémicas.

La primera de ellas fue con Darío Lopérfido. El ex ministro de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires pidió sacar de la 9 de Julio el monumental edificio del Ministerio de Obras Públicas, al que calificó como "adefesio fascista".

"El edificio es nacional pero el campo visual es de los porteños. Tiene todas las taras fascistas: culto a la personalidad, desproporción, glorificación autoritaria", tuiteó Lopérfido sobre el edificio, que en una de sus caras muestra un retrato de Eva Perón.

Juan Francisco Navarro, hijo del Chino Navarro.

Juan Francisco Navarro, hijo del Chino Navarro.

"Aramburu dijo lo mismo y por suerte todos los 1 de Junio se celebra en su nombre. Quizás habría que actualizar y seguir brindando con otros nombres .. ya estás anotado", fue la contundente respuesta de Navarro, en referencia al líder del golpe contra Perón en 1955, que luego acabaría asesinado por Montoneros.

Lopérfido le contestó: "¿No son un amor los que me amenazan de muerte?".

El hijo del Chino Navarro volvió a quedar en el centro de la polémica en marzo pasado. A pesar de no contar con estudios universitarios, fue designado director de Promoción de Desarrollo Sostenible del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES).

Ya ejercía el cargo desde comienzos de enero, pero la disposición que apareció en el Boletín Oficial con las firmas de Juan Manzur Matías Kulfas formalizó su estancia en ese puesto por los siguientes 180 días hábiles.

La carta completa del hijo del Chino Navarro

PROHIBIDO ENOJARSE

No perdamos tiempo en responder a los gritos conservadores. No nos enojemos si cierta dirigencia quiere INVISIBILIZAR EL TRABAJO de la Economía Popular. No la entienden. No escuchan. Piensan que se la saben todas. No podemos enojarnos con esa tía que grita desde la esquina de la mesa puteando a los planeros emulando a una Vivi Canosa progresista.

Nuestra responsabilidad es NO ABANDONAR a nuestro pueblo. No gritarles o seguir estigmatizándolos. Nuestra obligación es democratizar nuestra fuerza.

Donde estan los mecanismos propios para discutir ideas, propuestas o algo tan básico como la corrupción en nuestros gobiernos populares? ¿Qué es la transparencia para nuestros espacios políticos?

La carta de Juan Francisco Navarro, hijo del Chino Navarro.

La carta de Juan Francisco Navarro, hijo del Chino Navarro.

No nos enojemos si la revolución de Cristina es hablar de Lawfare. El hecho de que todo es lawfare nos deja sin la posibilidad de ver otro horizonte Nos aleja de quienes laburan. Quienes realmente sufren la falta de justicia.

La falta de respuesta ante los problemas reales que la justicia no resuelve y dilata (femicidios, trata, narcotráfico, inseguridad) o la distancia sobre temas sociales (adopción, pensiones, herencias) hacen que la sociedad confirme que esa clase política solo está interesada en SUS PROPIOS PROBLEMAS.

Sabemos que soñamos con una argentina parecida Pero en nuestro sueño el compañero Máximo se toma un tiempo para ESCUCHAR propuestas, No va más, la de ir gritando y escupiendo en un salón del PJ tomado luego de proscribir a un Intendente compañero como Fernando Gray.

Sabemos que hay fuego de supervivencia en el pecho de quienes están PONIENDO DE PIE a nuestra patria, laburando. Esa supervivencia, tenemos que transformarla en ESPERANZA, futuro.

Como dijo Charly, ¨…el Cine de mi barrio ya me mostró la escena...¨. Elige CFK a dedo, se enoja con el elegido y luego lo abandona. Filosofía barata. No nos enojemos si la compañera no se hace cargo. El Movimiento Evita no eligió a Cobos, Boudou, Insaurralde o Scioli. Tampoco formamos parte de la derrotada Unidad Ciudadana. Tampoco elegimos a Alberto. Pero tampoco abandonamos. tampoco destruimos o intentamos partir al campo popular.

Hay un cambio de época en la región. Un mundo distinto. En México, Perú, Chile, Colombia, los movimientos populares, avanzaron con su agenda. Por afuera, por adentro, por los costados, por abajo, por donde sea. Se tardó más tiempo, pero están llegando al poder, los comunes, mediante el voto popular. Luego de años de derrota. Sin abandonar. Sin pedirle permiso a nadie. Como enseñó Nestor.

Lo mismo está pasando en Brasil, Lula COMPARTIENDO agenda con los Sin Tierra. CEDIENDO protagonismo. Democratizando su campo popular.

En nuestra patria los movimientos populares venimos construyendo legislaciones, propuestas habitacionales, soluciones ambientales. Economías que no descarten. La economía popular no es un subsidio o poder consumir. Es generar TRABAJO. TECHO TIERRA Y TRABAJO.

Necesitamos cuidarnos, como hace Francisco con quienes sufren. Por eso no podemos enojarnos.

Eva VIVE En esas compañeras de Fiorito que pelearon contra el municipio y la empresa contratada en el 2007 para hacer las viviendas del barrio. La empresa dejó todo por la mitad, cobró la plata y se fue. Onda el monorriel de Springfield. 

¿El municipio? Bien, gracias. Pero, el barrio, se organizó, peleó, y llevó la causa hasta la defensoría del pueblo. Hoy una cooperativa de la economía popular realiza las mejoras habitacionales y termina de urbanizar el barrio.

Eva VIVE En Barrio Obrero, en esas casas cuasi prefabricadas que entregó CFK hace 10 años. Las casas se caen abajo, cada tanto llega el patrullero al barrio. Luego el estado aparece de a cuenta gotas. Seguro para clausurar alguna feria popular.

Pero el barrio se organiza, no espera, construye comunidad, postas sanitarias, espacios públicos deportivos, unidades productivas que venden el pan a precio popular.

Por eso repito, NO nos enojemos con los compañeros intendentes. Renunciaron a pelear hace más de una década. Los nuevos barones del conurbano se hacen los GUAPOS, con quienes cobran un Potenciar Trabajo, pero NO ASÍ con la trata, el juego o la construcción cartelizada.

No pasa nada, hace 15 años en nuestra provincia nos gobiernan porteños. Y dos compañeros que descansan en Nordelta (Massa y Scioli), le comieron la agenda municipal a los Barones guapos del Conurbano. Con perfiles muchos más genuinos con los sectores que intenta representar.

No hay que enojarse, sino despertarlos, avisparlos. CFK habla en la CTA, pero nadie se mueve. Parecen paralizados por los cargos. La foto lo dice todo. Un ejército derrotado, que no puede hablar. Que no puede disentir ni proponer. Que solo obedece al maltrato de los gritos de la jefa.

Nota aparte. Orgullo ver a nuestra Intendenta Mariel , rodeada de aplaudidores y NO APLAUDIR.

La carta de Juan Francisco Navarro, hijo del Chino Navarro.

La carta de Juan Francisco Navarro, hijo del Chino Navarro.

A poner el cuerpo por lo que falta. Por nuestro pueblo.

Que el tío pelado gorila siga con el tema del lenguaje inclusivo, mientras en las secundarias hablan como les pinta. Que la tía abuela que queremos mucho, siga insultando contra los planeros.

Mañana abre la salada y las compañeras están yendo a comprar la garrafa para ganarle un rato al frío de la feria.

No caigamos en la trampa. Compañero Presidente. ¡¡Reaccione!!. Lo quieren sumiso. Lo quieren obligar a los mismos errores que nos dejaron a Macri de presidente. No abandone a nuestro pueblo como nos abandonaron en el 2015.

Como canta Fito, NO entregue a la militancia popular, a esos CUERVOS que rondan por siniestros ministerios haciendo la parodia del artista.

Esta vez, vamos a hacer como Mariel.

No vamos a aplaudir.

Vamos a mostrar los dientes.

Pero no para el enojo fácil.

Sino para ver dibujada LA SONRISA del pueblo.

Con los movimientos populares no se jode.

Con nuestro pueblo tampoco.

¡Vivan las y los trabajadores de mi Patria!

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Los casos de dengue en la costa del río Uruguay quintuplican a los de COVID-19 de toda la provincia

Antes de morir tras un accidente en una ruta de Entre Ríos había reclamado por el estado del camino

REFLEXIONES SOBRE EL DEBATE PRESIDENCIAL DE CARA AL BALOTAJE