Esa “manía” de renombrar calles. Sale Dónovan y entra López Jordán

Esa “manía” de renombrar calles. Sale Dónovan y entra López Jordán y hay polémica. La opinión de un estudioso. Varios libros escritos sobre historia entrerriana y argentina y la presidencia de la Asociación “Justo José de Urquiza” acreditan la autoridad del doctor Bernardo Salduna para pronunciarse sobre asuntos históricos.


El exvocal del Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos hizo llegar a El Entre Ríos un escrito en el que se hace eco de una decisión que acaba de adoptar el Concejo Deliberante de Federal: el cambio de nombre de una calle, que dejó de llamarse Dónovan para pasar a ser Ricardo López Jordán.

Salduna se adentra en la historia del ahora “cancelado” Dónovan para descubrir una biografía impactante. Aquí, el escrito del Dr. Bernardo Salduna:

SOBRE CAMBIO DE NOMBRES

Me parece bien que cuando se abren calles o se inauguran lugares púbicos se les dé el nombre de personajes de la historia local, regional, o nacional.

Que, más allá de la controversia, se piense que han sido injustamente olvidados o preteridos.

Con lo que no concuerdo es la manía de cambiar nombres: esto es, como los iconoclastas de la iglesia bizantina, bajar uno de los pedestales para encumbrar otros.

“La historia la escriben los que ganan” dice una conocida canción: entonces, los que ganan en alguna ciudad la circunstancial mayoría del Concejo Deliberante, creen que además de ocuparse de los problemas edilicios y administrativos del municipio, pueden fallar pleitos históricos.

Sobre todo, cuando las nominaciones existentes guardan una tradición, a veces centenaria.

Y responden a motivos y sentimientos de generaciones anteriores, nuestros mayores.

Que, cuando menos, tenemos obligación de respetar.

UNA CALLE FEDERALENSE

Digo esto porque veo que en la vecina localidad de Federal (Entre Ríos) se propone sustituir el nombre de la calle principal “Dónovan” y ponerle “Ricardo López Jordán”.

Del segundo personaje sé algo, incluso he escrito un libro sobre él.

Más allá de un lejano parentesco con algún descendiente, no conozco tanto sobre el primero, la noticia que leo me ha motivado a indagar acerca de su trayectoria.

Para eso he acudido a una fuente que debe resultar insospechable para los cuestionadores que es el sitio de Internet “Revisionista”.

EL GENERAL DÓNOVAN

Antonio Donovan nació en Buenos Aires en 1849.

Padres ingleses, Dr. Cornelius Dónovan, médico, y Mary Atkins Brown.

Su padre falleció siendo el muy chico.

En 1863, con sólo 14 años se incorpora como cadete a la2ª Compañía del Batallón de Infantería.

Su madre viuda no le otorga el consentimiento, entonces lo dan de baja, pero él insiste y en 1864 es admitido oficialmente en la 1ª compañía de Artillería Ligera.

GUERRERO DEL PARAGUAY

En 1865 estalla la guerra con el Paraguay, las tropas del dictador Francisco Solano López ocupan en abril la ciudad de Corrientes.

El general argentino Wenceslao Paunero,en un audaz golpe de mano, logra recuperar el poblado el 25 de mayo de ese año.

El joven alférez Dónovan es uno de los que participa en el combate.

Pelea en varias batallas posteriores: en Yatay, en la rendición de Uruguayana donde le acuerdan la Medalla de Plata por su valor.

Más adelante en los encuentros de Estero Bellaco; Tuyutí ; Boquerón; Sauce y Curupayti, entre otras, donde descuella por su energía y coraje.

En 1867 ¡tiene tan sólo 18 años! - se le confiere el grado de Teniente Segundo.

(Más allá de la opinión que se tenga sobre la Guerra del Paraguay o de la Triple Alianza, no cabe descalificar por ello a los soldados y oficiales que combatieron con heroísmo en la contienda)

APLASTANDO SEDICIONES

Vuelto a Buenos Aires, y ya con el grado de Mayor, se produce un suceso que conmociona la Nación: en abril de1870 un grupo de unos cincuenta hombres del cual uno sólo es entrerriano, asalta el Palacio San José y asesina al gobernador legal de Entre Ríos general Justo José de Urquiza.

Estalla en la Provincia una rebelión que se extiende por Corrientes y Santa Fe.

La encabeza Ricardo López Jordán, hasta entonces protegido de Urquiza.

El objetivo de los rebeldes es separar las provincias del Litoral del Litoral –Entre Ríos, Corrientes, Santa Fe y las Misiones- y formar un estado bajo la protección del Imperio del Brasil.

Que los ayuda, con armas y dinero.

Se frustra el intento subversivo segregador, por la rápida reacción del Presidente Sarmiento que manda inmediatamente fuerzas del Ejército Nacional las que rodean Entre Ríos.

De ese ejército forma parte el mayor Antonio Dónovan.

Participa de varias batallas contra los rebeldes “Jordanistas”, entre otros la de Santa Rosa y Don Gonzalo, hasta la derrota definitiva del movimiento.

¿GENOCIDA?

Se menciona en el proyecto presentado al Concejo Deliberante de la vecina ciudad, la expedición de Julio A. Roca contra los “pueblos originarios”.

La que se califica de “genocidio”.

Al margen de lo discutible del término, que es de mediados del Siglo 20, lo cierto, y así lo consigna el sitio que citáramos, el mayor Dónovan no participó de esa campaña.

Por lo demás, los pueblos mapuche-araucanos no eran “originarios” de la Patagonia Argentina; provenían de Chile del otro lado de la Cordillera.

Al asentarse en nuestro territorio, cometieron matanzas, esas sí verdadero “genocidio” contra los auténticos “originarios”, los tehuelches , vorogas y ranqueles.

Organizaban los mapuche-araucanos, malones, saqueos de estancias y poblados, robando vacas que vendían en Chile y secuestrando mujeres que llevaban a los prostíbulos de Punta Arenas o Puerto Montt.

Encabezando una expedición contra el cacique Catriel, en Azul y Tapalquè, el mayor Dónovan logró evitar el arreo de unos cincuenta mil cabezas de ganado y rescatar varias cautivas.

En la dura pelea cuerpo a cuerpo, murieron y resultaron heridos de los dos bandos.

No creo que por eso pueda hablarse de “genocidio”.

Los partes militares hablan de la “bravura” de este oficial en esta y acciones similares.

LA DERROTA DEL MITRISMO

Ascendido a coronel, comanda Dónovan la 3º Brigada de Línea y combate en Los Corrales y Puente Alsina, defendiendo las autoridades nacionales contra la rebelión de los porteños Mitre y Tejedor, que se levanta en armas contra la ley de federalización de la ciudad de Buenos Aires

EN EL CHACO

Revista Antonio Dónovan una serie de cargos militares, en 1883 se le otorga el grado de general de brigada, y en 1886 es nombrado gobernador del entonces territorio nacional del Chaco, donde permaneció hasta 1893.

Fue prácticamente el organizador de la administración en esa zona, ayudando y promoviendo el asentamiento de los primeros pobladores en ese territorio inhóspito.

Por iniciativa de los colonos de la localidad de Gral. Vedia, el gobernador Dónovan adoptó por decreto, como insignia el Escudo del Chaco, (dos palmeras símbolo de fertilidad y un arado, representación del trabajo), que es el que mantiene actualmente esa Provincia.

En el Chaco se lo recuerda como un prócer existen calles, escuelas, ciudades, rutas y hasta un Departamento con su nombre.

Revistó en el Ejército 45 años, como diría Jorge Luis Borges, en cualquier examen de teoría militar lo hubieran aplazado, solamente había peleado y ganado batallas…

Hacia 1874 compró un campo en el Norte de Entre Ríos, en un paraje conocido como “Paso de las Yeguas”, por entonces despoblado, refugio de matreros y gente de mal vivir.

Más tarde, hacia 1880, sería el germen del poblado conocido como “Federal”. Dónovan y su familia -esposa y una decena de hijos-, a través del establecimiento de campo que organizara, fue de los pioneros de la zona, puede considerarse uno de los “padres fundadores” de la ciudad, hoy cabecera de Departamento.

En suma: una personalidad relevante de la historia nacional y regional.

Con todos los errores humanos -reales o supuestos- que puedan achacársele, deja tras suyo un legado importante en obras y servicios.

Mayores, objetivamente, que el del protagonista de asesinato, tres sediciones buscando anexarse al Imperio brasileño, y guerra civil que ensangrentó a Entre Ríos y le hizo perder definitivamente el puesto de relevancia de segunda Provincia en el orden nacional.

Sitial que nunca pudo recuperar.


BERNARDO I. SALDUNA
Asociación “Justo José de Urquiza”
Concordia (E.R)
Fuente: El Entre Ríos

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Vicegobernadora de Entre Ríos: ...no se publican los contratos de asesores de los senadores porque estos no la dejan

Cristina es tan mafiosa que sería capaz de declarar en contra de Néstor para salvarse

MUNDIAL DE FÚTBOL QATAR. La experiencia de una paranaense “trotamundos”