Anticipan que la inflación del 2023 será similar a la de este año y también se acercará al 100%

En 2022 la suba de precios superará el 90%. Ahora las consultoras están readecuando sus proyecciones para el año próximo.

Hasta hace un mes, las consultoras estimaban que la inflación cerraría este año en torno al 90% y pronosticaban que en el 2023 la suba de precios rondaría el 76%, según los últimos datos del relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) que realiza el Banco Central.

Pero en las últimas semanas la dinámica de los aumentos de precios se aceleró y ya son varios los economistas que ven la inflación del año que viene a la par o incluso por encima de las estimaciones para este año.

La razones de este salto se vinculan a la inercia que traen los precios, la actualización tarifaria que pegará de lleno en 2023, junto con el escenario electoral que llevará al Gobierno a subir la emisión monetaria para afrontar mayores gastos, más el retraso en la corrección cambiaria, que cuando se produzca tendrá su traducción en el índice de precios.

De este modo, FIEL proyecta un salto del 112% para este año y del 117% para el año próximo, mientras que el JP Morgan llega al 101,2% para 2023.

En los primeros siete meses del año, la inflación acumula 46%. En julio, el último dato oficial, el índice fue de 7,4%, el más alto para un mes desde abril de 2002. ​

Para este mes se prevé que la inflación rondará el 6,5% y hacia adelante los analistas ven complejo que baje del 5% mensual. "Está bajando muy lento", sostienen los que siguen el día a día de la dinámica de precios.

Para 2023, los que ven la inflación en torno a 100% o por debajo es porque estiman que gobierno pondrá en marcha un "desdoblamiento cambiario controlado" que le dé más competitividad a las exportaciones y encarezca el costo de la divisa para otros sectores. Pero si este escenario cambia a un salto devaluatorio, los pronósticos escalan más allá de 100%.

Desde la consultora Aurum, Pablo Repetto pronostica 99,2% de inflación para este año y 98,1% para 2023, "siempre que no haya un salto discreto del tipo de cambio".

Las razones por las que Repetto ve el índice del año próximo a la par de este año, se vinculan con "ajustes de tarifas que van a quedar pendientes y también presión sobre la deuda en pesos que va a ser muy complicada de rollear, lo que puede proporcionar subas de los dólares libres. Además, no vemos como escenario principal un ajuste fiscal en el año electoral y a esto se agrega que la emisión monetaria seguirá".

"Es muy complicado el 2023", dice Repetto y apunta que la economía pasará de una expansión de 3,6% este año a 1,7% en el 2023.

Desde FMyA, Fernando Marull prevé 91% de aumento del Indice de Precios al Consumidor este año y 90% para el próximo.

"La inflación viene con una inercia alta, hasta ahora sin mucho ajuste fiscal, y todavía faltan medidas cambiarias que van a pegar algo en la inflación, en caso de que se aplicara un desdoblamiento cambiario", agrega Marull. Pero advierte que "si hay un shock devaluatorio, la inflación del año que viene es 130%, mínimo"

Lorenzo Sigaut Gravina, director de Equilibra, ve "casi 100% de inflación" para este año. "El 2023 es todavía muy incierto, pero lo vemos con elevada inflación y el PBI va a arrancan con arrastre estadístico negativo. Dado que el proceso inflacionario tiene mucha inercia es probable que el número de este año (95%-100%) se repita. Puede ser un poco menos también o un poco más si la situación empeora".

Más inflación, menos ingresos

"Las perspectivas del último tramo de este año estarán teñidas por un mayor impacto de la aceleración inflacionaria sobre los ingresos (principalmente de cuentapropistas, informales y sectores más dependientes de transferencias del Estado), un ajuste de tarifas de servicios públicos que restará ingreso disponible, un encarecimiento del crédito al consumo y la inversión por el ajuste en las tasas y un menor impulso fiscal por la necesidad de acelerar la consolidación fiscal", sostiene Santiago Manoukian, de Ecolatina.

Para este año Ecolatina prevé un piso de inflación del 90%. "En el marco de una fuerte inercia, ajustes pendientes en tarifas, un crawling peg consolidado en niveles del 5% mensual y la reapertura de paritarias, frente a la falta de un ancla robusta que estabilice las expectativa, de cara a 2023 estamos esperando una inflación en la zona de 73%".

​Para 2022, Ecolatina proyecta un crecimiento del 3,8% en el promedio anual y para el año próximo, la estimación de la consultora ronda el 1% de expansión del producto bruto.


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Vicegobernadora de Entre Ríos: ...no se publican los contratos de asesores de los senadores porque estos no la dejan

Cristina es tan mafiosa que sería capaz de declarar en contra de Néstor para salvarse

MUNDIAL DE FÚTBOL QATAR. La experiencia de una paranaense “trotamundos”