Cristina lanzó la campaña contra su Gobierno y agudiza su pelea con el "partido judicial"

La Vice en ejercicio de la presidencia se lanzó para volver a ser Presidenta con críticas al gobierno que ella armó. Sólo la desvelan la sentencia por Vialidad y la posible reapertura de la causa Hotesur.

“Era tan diferente cuando estabas tú / Sí que era diferente cuando estabas tú/ No hay nada más difícil que vivir sin ti / Sufriendo en la espera de verte llegar / El frío de mi cuerpo pregunta por ti / Y no sé donde estás / Si no te hubieras ido, sería tan feliz”

(“Si No Te Hubieras Ido”)
​Marco Antonio Solís

Luego de una larga temporada fuera del país,en la noche del jueves Cristina Kirchner regresó para anunciar el armado de un partido de oposición. Y se vio encerrada en una paradoja: fue una presidenta hablando en contra de sí misma, ya que ese era el cargo que ostentó hasta el regreso este viernes de Alberto Fernández de la gira por Francia y Bali.

Puede sonar confuso, pero les juro que fue así: la presidente en ese momento dijo que quiere volver al poder y cambiar las cosas. Un inmenso cartel de La Cámpora cruzó el estadio Único de La Plata dando cuenta de su ausencia: “Era tan diferente cuando estabas tú”, decía una estrofa de “Si no te hubieras ido”, canción de Marco Antonio Solís.

Cuando se fue la vicepresidente que nombró al Presidente y, para colmo, esa noche era presidente en ejercicio, algo, sin embargo, quedó claro: “Este es el inicio de la campaña”, se entusiasmó ante Clarín uno de los organizadores del acto.

Antes y durante el discurso las pantallas del escenario proyectaron un curioso collage: Perón-Maradona-Evita-Néstor-Cristina.

La cena de Cristina Kirchner en la residencia del gobernador Axel Kicillof después del acto. Participaron ministros, funcionarios e intendentes del Frente de Todos.
La cena de Cristina Kirchner en la residencia del gobernador Axel Kicillof después del acto. Participaron ministros, funcionarios e intendentes del Frente de Todos.

Cuando los militantes cantaban “Cristina presidenta”, ella hizo un silencio dramático y luego contestó: “Como decía el General, todo en su medida y armoniosamente”.

Fue un acto en y para la provincia de Buenos Aires. Cristina habló de la inseguridad y otras falencias mientras abajo, en las sillas de los invitados VIP, la aplaudía el gobernador de la provincia, Axel Kicillof.

“Alberto ya fue, no vale la pena seguir pegándole. Hay que mirar para adelante”, le dijo a este diario uno de los presentes.

“Cristina tiene que ser nuestra candidata aunque no gane. Y eso se verá, porque es la que garantiza el mejor resultado”, afirmó un funcionario provincial.

“Es necesario acordar políticas porque las elecciones se pueden ganar. Pero los condicionamientos son tan profundos que va a requerir que todos los argentinos, o la mayor parte, tiremos todos juntos para el mismo lado. Si no, nuestro país será difícil para cualquiera”, dijo Cristina.

Poco antes. Maximo Kirchner, en “El método Rebord” -durante una entrevista de 3 horas y 44 minutos- pidió que se conforme una mesa política integrada por Cristina, Alberto, Massa, Pérsico y Daer entre otros. El se autoexcluyó y los dos últimos están en la vereda de enfrente a La Cámpora. En el acto, Máximo evitó el VIP y se lo vio siguiendo el discurso de su madre desde el paravalanchas.

En una de las referencias a Perón, hubo quienes adivinaron a Cristina hablando de sí misma: “No quería ir -por tercera vez- a la presidencia, pero tuvo que hacerlo”.

También habló, claro, del "partido judicial" y de una eventual condena en la causa Vialidad, una mancha indeleble en su página de la historia. El Tribunal Oral Federal 2 se mantiene hermético, pero las fuentes judiciales no descartan una condena; quizá no la pedida por el fiscal Luciani (doce años de prisión por asociación ilícita) sino un castigo menor bajo la figura de defraudación al Estado.

La causa que más la perturba es sin dudas Hotesur. Para el 24 de noviembre está prevista la segunda audiencia con las partes convocada por la Sala 1 de la Camara de Casación, integrada por Diego Barroetaveña, Daniel Petrone y Ana María Figueroa. Deben decidir si reabren el expediente por el que fueron sobreseídos Cristina y sus dos hijos, sin realizarse el juicio oral.

“Una posibilidad que se baraja es que se la corra a Florencia, que no esté entre las acusadas, como un guiño”, le dijo a este diario un operador judicial del peronismo. La preocupación de la vice sobre sus hijos quedó expuesta en una presentación de su abogado que pasó desapercibida en los últimos días.

Jose Manuel Ubeira pidió ante la Cámara Federal que se investigue la “Pista Milman”, porque “el mensaje que están dando ante la sociedad consiste en que matar a Cristina, sus hijos y su entorno no tiene consecuencias”.

Más adelante sostuvo que su clienta le transmitió que teme por la seguridad de “un hijo en la calle” y “una hija que le adjudica a la Justicia el trastorno mental del que hasta hoy no sale”.

Mirá también

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Los casos de dengue en la costa del río Uruguay quintuplican a los de COVID-19 de toda la provincia

Antes de morir tras un accidente en una ruta de Entre Ríos había reclamado por el estado del camino

REFLEXIONES SOBRE EL DEBATE PRESIDENCIAL DE CARA AL BALOTAJE